domingo, 30 de noviembre de 2008

Fideuá



¿Os he contado alguna vez que me encanta la pasta?Pues junto con el arroz son dos de mis comidas preferidas. Yo creo que es porque se pueden preparar de mil formas diferentes, con carne, con pescado, con verdura, con un poco de cada cosa...y todas muy ricas. Este plato en particular nos encanta a mi novio y a mi. La receta a veces la varío un poco, bien porque tienes unos ingredientes en vez de otros, bien porque la inspiración te pilla siempre de forma distinta, pero básicamente esta receta está hecha de la siguiente manera:

Ingredientes (para dos personas a las que les guste comer bien)

Aceite de oliva
1 pimiento tierno grandecito
3 dientes de ajo (si son de tamaño mediano)
1 cebolla mediana
1 guindilla
1/2 Kg de tomate triturado
sal
pimienta
azafrán molido (le da un aroma...mmm)
4 chipirones medianos
1/4 Kg de almejas
1 puñadito de gambas
2 tazas de fideuá (unos 250 g)
1 chorreón de vino blanco

Elaboración

Lo primero de todo es preparar un buen sofrito. Para ello echamos en nuestra sartén un chorreón de aceite de oliva y la ponemos a fuego medio. Picamos la cebolla y el pimiento, que será lo primero que ehcaremos a la sartén. Cuando esté pochadito, añadiremos los dientes de ajos picaditos y la guindilla, y dejaremos que se vaya dorando. A continuación añadiremos el tomate triturado e igualmente dejaremos que se vaya haciendo junto con el resto de ingredientes. Salpimentaremos al gusto y añadiremos un toque de azafrán. Lo siguiente es añadir los chipirones y el chorreón de vino blanco. Dejaremos que los chipis se vayan haciendo y que el alcohol se vaya evaporando. Lo siguiente para agregar son las almejas (que previamente habremos enjuagado concienzudamente, para que no les queden restos de arena) y las gambitas (que necesitan menos cocción que el resto de ingredientes). Las almejas irán abriéndose poco a poco con el calor. Por último, echaremos los fideos, rehogaremos un poco y seguidamente cubriremos con agua (también se puede utilizar caldo de pescado, pero os aseguro que no es necesario y que sale muy gustoso). Unos 5 ó 6 minutos cociendo, y...ya está lista nuestra sabrosísima fideuá. Lo del tiempo es relativo, suele venir un valor indicativo en los paquetes de pasta, pero sólo teneis que probar un fideo pasado el tiempo de cocción y ver si está listo o si hay que dejarlo un poco más. También depende del gusto, ya que hay gente a la que le gusta la pasta más enterita y otros que la prefieren algo más blanda. Antes de que termine la cocción podeis probar un poco del caldito, por si teneis que corregirlo de sal. Espero que os guste y que disfruteis tanto como nosotros con este plato!

sábado, 29 de noviembre de 2008

Cookies con pepitas de chocolate

Mis primeras cookies!!La verdad es que llevaba tiempo con ganas de prepararlas, pero unas veces por falta de tiempo y otras porque no le tengo cogido demasiado bien el punto a las galletas, pues, no me había atrevido, hasta que hoy por la tarde me he decidido.
Esta si que es una buena merienda, cafelito o cacao acompañado por una buena galleta casera. La verdad es que yo he leído una infinidad de variantes para preparar este tipo de galletas, la que yo he utilizado es la siguiente. Sale la cantidad de galletas que aparece en la foto (la verdad es que no las he contado) menos una, que se ha comido mi madre estando aún un poco caliente...no se ha podido resistir, y dice que están muy ricas.


Ingredientes

125 g de mantequilla blanda
70 g de azúcar en polvo (yo la he pasado por un molinillo de café)
70 g de azúcar moreno
2 huevos
150 g de harina
1 cucharadita pequeña de levadura química (tipo Royal)
2 cucharaditas pequeñas de vainilla en polvo
75 g de nueces peladas
100 g de pepitas de chocolate

Elaboración

Se precalienta el horno a 200º. En un recipiente se baten los huevos, la mantequilla y los dos tipos de azúcar. Cuando obtengamos una mezcla cremosa, vamos añadiendo la harina (que previamente habremos mezclado con la levadura y la vainilla). Trocearemos las nueces, dejandolas en trocitos no demasiado pequeños (es decir, que solo hay que machacarlas un poco) y los incorporaremos a la masa anterior. Por último, agregamos las pepitas de chocolate, mezclamos un poco y listo.
Ya sólo nos queda disponer pequeños pegotitos de la pasta anterior en una placa de horno. Yo las he colocado sobre papel vegetal especial para horno (no necesitamos engrasarlo). Las dejamos cocer unos 10 minutos, y cuando estén doraditas están listas para sacar. Tened cuidado al quitarlas de la bandeja porque aún están blanditas. No pongais muy juntos un pegote de otro, porque la galleta con el calor se expande. Tampoco hace falta que hagais el pegote muy perfecto ni redondito, que ya la fuerza de la gravedad junto con el calor del horno se encargan de que nos salgan redonditas.
Que os aproveche!!!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Pizza casera


Esta es una receta muy fácil de preparar, y que además se puede hacer con los ingredientes que a cada cuál le gusten más. Además a los niños suele encantarles la pizza, y nada mejor que una casera, sin colorantes ni conservantes y con ingredientes sanos y además muy sabrosos. Como dirían los de la tele, el secreto está en la masa, y ésta en particular se prepara en 5 minutos. Eso sí, después hay que dejarla reposar unos minutillos. Os cuento cómo:


Ingredientes para la masa

250 g de harina de panadería
5 g de sal
4 g de levadura liofilizada/12,5 g de levadura fresca
150 ml de agua

Preparación de la masa

Se mezcla la harina con la sal, la levadura la disolveremos antes en el agua (previamente calentada) que utilizaremos para agregar a la masa. Iremos añadiendo agua templada y amasandola con la harina con las manos, poco a poco, hasta que nos quede una bola de masa de textura elástica, pero que no se queda pegada al recipiente. Formaremos una bolita que dejaremos en el mismo recipiente que hemos utilizado para amasar, lo cubriremos con un paño de cocina limpio y dejaremos que repose durante unos 30 minutos.
Cuando volvamos la bola habrá crecido y nuestra masa está lista para preparar la pizza.

Preparación de la pizza:

Yo coloqué la masa directamente en un papel vegetal para horno, que viene ya cortado al tamaño de la bandeja del susodicho. Lo enhariné un poco y con el rodillo de amasar fui extendiendo hacia un lado, hacia el otro y hacia las diagonales, para que me quedara rectangular y del mismo grosor por todos lados. Una vez bien extendida la pasé con cuidado a la bandeja y ya estaba lista para añadirle los ingredientes.
A la pizza se le puede echar prácticamente de todo, así que aquí dad rienda suelta a vuestra imaginación y agregadle lo que más os apetezca ese día, o lo que tengais a mano por casa. Como podeis ver por la foto, sale una pizza de tamaño considerable, ya que ocupa toda la bandeja del horno, por lo que podeis preparar dos mitades, cada una con unos ingredientes diferentes, o hacer dos pizzas más pequeñas, o incluso pizzas individuales...
Yo os cuento lo que le eché a la mía:

Tomate natural para cubrir la masa (también se puede utilizar frito, que es más sabroso)
Jamón de york a trocitos
Atún
champiñones laminados
queso curado rallado
orégano

Se colocan los ingredientes sobre la pizza, y sólo nos queda hornearla durante 10 minutos a 220º.

Yo quizá el próximo día utilice como ingrediente el roquefort, mmm, me encanta la mezcla de este queso con el tomate frito. También se le pueden echar anchoas y alcaparras si os gustan los sabores más intensos.Espero que os guste y ...¡a disfrutar!!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Bizcocho al aroma de naranja y vainilla

Esta receta es muy sencilla de hacer, y sale un bizcocho muy jugosito que es estupendo para desayunos y meriendas. Yo lo hice de 4 huevos, pero podeis hacerlo más grande porque además es muy sencillo variar las proporciones de los ingredientes. Os explico cómo:




Ingredientes:
4 huevos (unos 250 g)
el peso de los huevos de azúcar (en este caso 250 g)
la mitad del peso de los huevos de harina (en este caso 125 g)
una cucharada pequeña de levadura química (la levadura Royal de toda la vida)
la ralladura de la cáscara de media naranja
una cucharadita (de las de moca) de vainilla en polvo

Hay que precalentar el horno a 180º con la parte de arriba y la de abajo.
Para empezar se baten las claras hasta que estén a punto de nieve; se incorporan las yemas y se mezclan con cuidado. A continuación puedes agregar la ralladura de la naranja y a continuación se va agregando el azúcar poco a poco, mezclandola bien. Por último, se mezcla con la harina la levadura y la vainilla, y esto lo vamos agregando a la mezcla anterior, removiendo muy bien para que no se queden grumos de harina.
Vertemos la mezcla en un molde y lo introducimos en el horno (en la rejilla y en la ranura de más abajo) y dejamos que se cueza unos 25-30 minutos. Para comprobar si está hecho, metemos una varilla de metal (donde se ensartan los pinchitos, por ejemplo) y si sale limpia es que nuestro bizcocho ya está listo. Pero ojo, no abrais y cerreis demasiado el horno porque se pierde temperatura!!

A disfrutrar de la merienda!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Pimientos del piquillo rellenos de pescado


La verdad es que hay infinidad de variedades de recetas de pimientos del piquillo rellenos. La que yo os propongo es muy sencilla y rápida de hacer (utilizaremos el microondas) y además sana y ligera.

Ingredientes

1 lata de pimientos del piquillo (6 pimientos)
1 lata de tomate triturado natural (1/2 Kg)
6 lomitos de merluza
1/2 limón
sal
pimienta molida

Para hacer esta receta colocaremos en primer lugar los lomitos de pescado en un plato apto para microondas, y los sazonaremos con una pizca de sal, el jugo de medio limón y un poco de pimienta al gusto. Lo meteremos en el microondas a potencia máxima durante 5 minutos.
El siguiente paso es rellenar los pimientos con los lomitos. Tened cuidado que están calentitos! Colocaremos los pimientos en un plato con las puntas hacia el centro, formando una flor. Echaremos sobre cada pimiento una cucharada sopera de tomate triturado natural (si lo preferís, le podeis echar tomate frito, pero con el natural sale muy bueno), una pizquita de sal y un poco de pimienta molida para adornar. Lo introduciremos en el microondas otros 2 minutos a potencia máxima y...listo!!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Arroz con leche bajo en grasas











Sí, si, como lo oís...y os puedo asegurar que sale riquíiiiisimo y muy cremoso. A disfrutar del postre!!!

Ingredientes

1 litro de leche desnatada (o entera o semi, al gusto de cada uno)
150 g de arroz
125g de azúcar
cascara de medio limón y de media naranja
canela en rama
canela molida

Después de lavar bien el limón y la naranja, cortamos la mitad de la cáscara de cada uno. Al limón hay que quitarle la parte blanca del interior, ya que si se la dejamos amarga el sabor de nuestro arroz. Ponemos el litro de leche a calentar con las cascaras de naranja, limón y la canela en rama (con una ramita será suficiente). Enjuagamos el arroz con agua, y cuando la leche empiece a hervir le añadiremos el arroz (cuidado con que no se os vaya la leche!!). Bajaremos el fuego y lo dejaremos cocer durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez pasado este tiempo, añadiremos el azúcar y dejaremos que cueza unos 15 minutos más, removiendo también de vez en cuando. Cuando la textura se muestre cremosa, retiraremos del fuego y serviremos en una fuente o en recipientes individuales espolvoreándolos con un poco de canela por encima. Cuando se hayan enfriado, conservaremos en la nevera.

Con esta receta salen unas 5-6 raciones. Para hacer más cantidad, simplemente doblad las cantidades de los ingredientes y listo.

Que dé comienzo el gran festín culinario!!

He decidido crear este blog para compartir con vosotr@s mis recetas preferidas, las que ya conozco, y las que aún están por descubrir. Espero que las pongais en práctica y que os gusten tanto como a mí. Sólo me queda deciros que...a disfrutar cocinando!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...