martes, 23 de diciembre de 2008

La noche más cálida del año, a pesar del frío...


Un año más la Navidad ha llegado. Lo ha inundado todo con sus luces; la ilusión nos rodea a todos, mayores y pequeños. Los árboles y Belenes decoran casas y comercios, los villancicos suenan en las calles...el aroma lo envuelve todo. Recuerdo siempre con mucha ilusión esas cenas de cuando era pequeña y nos reuníamos todos en mi casa, mis padres, abuelos, tíos y primas. La mesa engalanada, las velas encendidas, las luces del árbol...el aroma a sopa, mi plato preferido, con sus taquitos de jamón, sus picatostes y su huevo duro picadito. Las gambitas, el picoteo de jamoncito, caña de lomo y queso viejo; la carne, la ensaladilla y mi parte preferida de la cena: mantecados y turrones. Y es que claro, de pequeña en estas fechas no me dejaban tocar nada en la cocina, y siempre me encargaban poner la mesa y preparar las bandejas con los turrones y mantecados...cosa que hacía con mucha ilusión! Muchas cosas cambian, pero lo que sigue intacto es mi ilusión por la Navidad. Se respira un ambiente distinto. En este post no os voy a contar ninguna de mis recetas, porque soy novatilla en esto y la cena de Nochebuena la sigue preparando mi madre, una cocinera fabulosa que me ha enseñado muchas cosas, de la cocina y de la vida. Y con la que sigo aprendiendo. Así que éste se lo dedico a ella. Enrique y yo nos hemos encargado de la decoración de la mesa y con lo que había por casa hemos preparado este centro con el que aprovecho para desearos una muy Feliz Navidad y que tengais una muy gustosa cena de Nochebuena, que seguro que la teneis porque sois tod@s un@s fabulos@s cociner@s!!Que os dejeis impregnar de la alegría y le hagais un guiño al niño que tod@s llevamos dentro...;)

lunes, 8 de diciembre de 2008

Crema ligera de calabaza



He pensado que ahora que se acercan las fiestas navideñas, con sus almuerzos y sus cenas, carnes, pescados, mariscos, polvorones, bombones y turrones varios...no nos vendría nada mal la receta de una cremita de esta rica y dulzona amiga anaranjada que la tierra nos brinda. Ya sé que hay infinidad de recetas y variantes, acompañada por especias y vegetales varios, pero esta en particular es muy ligera y sana y nos vendrá genial para compensar los excesos navideños.

Ingredientes:

1 Kg de calabaza pelada
2 zanahorias grandes
2 calabacines medianos
2 pimientos tiernos verdes medianos
1 cebolla
1 cucharada sopera de aceite
Pimienta y sal al gusto

Elaboración:

Se trocea todo y se rehoga con el aceite y una pizca de sal hasta que la cebolla se ponga un poco pocha. En ese momento se cubre de agua y se deja hervir unos 30 minutos aproximadamente. Se tritura todo con la batidora. Corregimos la sal si es necesario y añadimos un poco de pimienta molida. Podemos decorar el plato con una ramita de albahaca.

Fácil, ¿verdad?. A esta crema podríamos añadirle un poco de mantequilla en el momento de rehogar las verduras, incluso un brick pequeño de nata para hacerla aún más cremosa y sustanciosa. Pero si lo que queremos es compensar los excesos navideños no os lo recomiendo...jeje.
Aunque parezca una receta de lo más simple y sencillo (y es que realmente lo es) sale con un sabor y textura muy rico que soluciona más de un primer plato y más de una cena. Lo podemos acompañar con unas lonchas de jamón, y unos picatostes de pan para los que les sepa a poco. Y para que siga siendo ligera no hay más que tostar los picatostes en el horno en lugar de freirlos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...