miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Una pará en Gines"



     Este próximo fin de semana se celebra en Gines, un pueblo del aljarafe sevillano, la cuarta edición de Una pará en Gines. Comienza el próximo jueves 30 de septiembre y finaliza el domingo 3 de octubre. Os dejo el enlace tanto a la web del ayuntamiento de Gines como al propio blog del evento.

     Se podrá disfrutar de enganches de caballos, doma vaquera,  habrá desfiles de moda flamenca, actuaciones...y además tendrá lugar la III Feria Agroganadera y comercial, con stands y boxes de productos típicos.

     Además habrá servicio de ambigú para poder refrescarnos la garganta, y se podrán degustar platos típicos y tan sabrosos y contundentes como el potaje de menudo con garbanzos, la paella y la carrillera en salsa. Se organizan también actividades para niños, entre ellas un tren turístico, con varias paradas por el pueblo, juegos tradicionales, atracciones ecológicas, etc.

     Así que si estais cerca u os animais a visitar esta zona del sur, os invito a que paseis un rato diferente en este pueblo aljarafeño. Espero que os paseis y...¿me contais qué tal la experiencia?

viernes, 24 de septiembre de 2010

Croquetas de jamón


Ingredientes

·3 cucharadas soperas de aceite
·1 cebolla mediana
·2 lonchas gruesas de jamón cortadas a taquitos
·8 cucharadas soperas de harina
·1 vaso de caldo de carne
·1 vaso de leche
·una pizca de nuez moscada
 ·Huevo y pan rallado para envolverlas

NOTA: no llevan sal porque el jamón y el caldo de carne le aportarán el sabor suficiente. De cualquier modo, siempre podremos rectificar la bechamel.

Preparación

     Se calienta el aceite en una sartén y se agrega la cebolla, que previamente abremos picado (el grosor de los trozos al gusto). Se sofríe hasta dorarla y se agrega la harina. En este paso hay que tener paciencia y dejarla tostandose junto con la cebolla unos minutillos, porque si no se quedará cruda y el sabor no será bueno. Agregamos ahora el jamón (a mi me gusta así para que los trozos de jamón no se resequen demasiado y queden más jugositos) junto con el vaso de caldo y de leche, y vamos rehogándolo todo e integrándo la harina con el líquido. Cuando la mezcla se despegue bien de las paredes de la sartén, la bechamel está lista.
     La echamos en una bandeja y la cubrimos con papel film, de modo que el papel film quede totalmente pegado a la masa, porque si no se formará costra. Dejamos templar. Y nuestra bechamel está lista para envolver las croquetas.
     Batimos los huevos (1 ò 2 serán suficientes para esta cantidad de croquetas). Cogemos un pedacito de masa con la ayuda de una cuchara, le damos forma, redonda o alargada, la pasamos por huevo y después por pan rallado y ya están listas para freir o para congelar y freir en otro momento. ¡Buen apetito!


domingo, 19 de septiembre de 2010

La tierra del barolo, el chocolate y otros grandes sabores (II)

     Otra cosa que caracteriza a la ciudad de Turín son sus mercados. Cada barrio o zona de la ciudad tiene su propio mercado. En la calle se mezclan puestos de verduras, pescado, carne, quesos...con las últimas gangas en zapatos, bolsos y hasta ropa de firma...

     Además durante el año están programados mercados, normalmente de productos de la región, a veces de producción biológica, donde se pueden saborear y adquirir vino, chacina, quesos, miel, dulces, especias...


     Sin duda alguna, el mercado más importante e impresionante de Turín es el de Porta Palazzo. Impresionante tanto por sus dimensiones, como por la variedad de productos que hasta él llegan y por la mezcla de culturas, razas y religiones que en él conviven. Aunque pueda parecer un auténtico caos está organizado por zonas. La fruta y las verduras por un lado, la carne y chacinas a cubierto, como los puestos de pescado que están a cubierto también pero en una zona distinta. Ropa, zapatos, flores...todo en funcionamiento todos los días hasta la hora de comer y los sábados hasta las 6 de la tarde. Y el domingo a descansar...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bizcocho de yogur al microondas



     Cuando no se tiene horno, ni balanza, ni prácticamente nada de nada en la cocina hay que recurrir a este tipo de recetas. Yo lo preparé con un yogur de limón, pero se puede utilizar uno natural azucarado, o de cualquier otro sabor, para gustos, colores...¿conoceis más recetas de bizcochos o postres en el microondas? Son muy socorridas y sacan de más de un apuro. Yo vi en algún vídeo una receta de tarta de queso al microondas, pero el resultado final no tenía un aspecto demasiado ortodoxo...aunque bueno, si al final el sabor era bueno... :o)


     Tengo que decir que al principio, después de aproximadamente 30 minutos de cocción, estaba un poco crudo y de color blanquecino, y que la final nos pasamos y quedó un poquito seco, pero nada que un buen vaso de leche no pudiera solucionar, así que lo del tiempo de cocción tendreis que verlo vosotros en función de la potencia  de vuestro micro.

 Ingredientes

·4 huevos
·1 yogur
·1 sobre de levadura química
Con la medida del yogur:
·3 vasos de harina
·2 vasos de azúcar

Preparación

     Se baten  los huevos y se añade el yogur y se mezcla. Se agrega la harina, poco a poco, el sobre de levadura y el azúcar, y se va  mezclando, hasta obtener una mezcla homogénea. Se engrasa un molde (tened en cuenta que si lo vais a cocer en el microondas el molde no puede ser metálico) se vierte la mezcla y se mete en el microondas unos 15 minutos a potencia máxima, aunque como bien os dije antes, el tiempo depende de la potencia y modelo del microondas.


     ¡Feliz merienda!

domingo, 12 de septiembre de 2010

La tierra del barolo, el chocolate y otros grandes sabores (I)

     Il Piemonte es una región del norte de Italia con una rica gastronomía y una antigua historia. La ciudad de Turín, capital del Piamonte me ha conquistado por completo, y eso que antes de pasear por sus calles y disfrutar de sus plazas pensaba que era una ciudad gris e industrial. ¿Habeis estado alguna vez allí?

     De la gastronomía italiana, sólo conocía la pasta, la pizza, el tiramisú y poco más...pero nada más lejos. El tradicional aperitivo, la bagna cauda, el vitello tonnato,la trufa, i salumi (más o menos lo que aquí conocemos como chacina), los quesos...y hasta la ensaladilla rusa como platos estrella. Y sin duda alguna, una gran tradición chocolatera.


      No sabía hasta que llegué allí, que la ciudad de Turín tenía esta gran tradición y pasión por el chocolate. El "bicerin", una bebida de café, chocolate y nata que a Cavour le gustaba saborear en las frías tardes invernales... la crema de gianduja, una deliciosa mezcla de cacao y pasta de avellanas de la región de Le Langhe surgida gracias al ingenio de los pasteleros turineses (arriba en la foto dos de las variedades de esta crema). ¡Seguro que casi todos habeis probado los Ferrero Rocher o cualquiera de sus otras variedades! Pues también son piemonteses...



     Una vez al año se organiza el CioccolaTò, donde se puede disfrutar de degustaciones, espectáculos y muestras, todas en torno a este delicioso manjar. La ciudad está plagada de cafeterías, pastelerías, heladerías, laboratorios del chocolate...muchas de ellas se adhieren a esta muestra del chocolate. Hasta existe el ChocoPass, una tarjeta que da derecho a unas 22 degustaciones que puede uno distribuir a lo largo de 3 días...una perdición para todos los golosos.

¿Qué decís? ¿Os animais?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...