sábado, 27 de noviembre de 2010

¿De donde procede la ensaladilla rusa? y ensaladilla al estilo de Enrique


     Puede sonar a la típica pregunta :¿de qué color es el caballo blanco de Santiago? Pero lo cierto es que después de una larga temporada en Turín, capital del Piamonte italiano, me surgió esta duda, que a día de hoy sigo sin poder solucionar...

     No hay bar de tapas que se precie que no tenga en su carta  una rica ensaladilla rusa. Desde la receta más sencilla, con solo patatas, zanahorias, atún y mayonesa, hasta las variaciones con gambas, guisantes, pimientos morrones...Sin embargo, tenía una vecina piamontesa, cuya madre aseguraba que la ensaladilla rusa es un plato típico de la gastronomía piamontesa. Y claro, ya puestos a curiosear me encontré con esto en la wiki.

     Yo paso a contaros la forma en que la prepara Enrique, que le sale muy rica y además es super fácil y se hace en un momento. Buon appetito!


Ingredientes (para unas 6 -8 personas)

·  4 patatas medianas
·  2 zanahorias medianas
·  2 latas de atún
·  1 puñadito de gambas (utilizamos gambas peladas congeladas)
·  mayonesa al gusto

Preparación

·  Se cuecen las patatas y las zanahorias sin pelar, unos 15-20 minutos una vez que el agua haya empezado a hervir (dependiendo del tipo de patatas y del agua). Para comprobar que están hechas podemos pincharlas con un tenedor hasta comprobar que están tiernas.

·  Escurrimos bien las patatas y las zanahorias y procedemos a pelarlas. Las colocamos en un recipiente y con la ayuda de un tenedor vamos espachurrandolas y mezclando zanahorias y patatas.

·  Cocemos las gambas. Ponemos en una cacerola agua con un poco de sal. Cuando comience a hervir agregamos las gambas y cuando cambie el color (en un minuto aproximadamente) retiramos del fuego y las escurrimos en un colador. Podemos enjuagarlas con agua fría para cortar la cocción.

·  Picamos muy bien las gambas en pedacitos pequeños y las agregamos junto con las dos latas de atún.

·  Agregamos mayonesa al gusto, lo mezclamos todo, y ya tenemos lista la ensaladilla.

·  Reservamos en la nevera, y lista para servir.

martes, 23 de noviembre de 2010

Rosquillas almibaradas

     Este ha sido un primer intento de preparar el típico dulce de bollería industrial, pero en versión casera. La receta está sacada de un libro de Thx. Reduje las cantidades a la mitad, y menos mal, porque salió una bandeja enterita. Lo cierto es que aunque el sabor no era 100% el que yo recordaba, estaban bastante ricas (incluso más al día siguiente, después de haber reposado toda la noche en la nevera), salieron esponjosas y muy ligeras, tipo buñuelo. Ideales para el desayuno, o para la merienda.

Ingredientes

·  150 g de leche (yo la usé desnatada)
·  15 g de levadura prensada fresca de panadería
·  1 cucharadita de azúcar + 60 g adicionales
·  65 g de harina de fuerza + 250 g adicionales
·  1 huevo + 1 yema de huevo
·  1 pellizquito de sal
·  60 g de mantequilla a temperatura ambiente
·  aceite de girasol para freir
·  almíbar o cobertura de chocolate para cubrirlos



Preparación

·  A la leche tibia (unos pocos segundos al microondas), le añadimos la levadura, la cucharadita de azúcar y los 65 g de harina. Mezclamos todo bien, y dejamos reposar hasta que empiecen a aparecer burbujas en la superficie de la pasta que acabamos de hacer (aproximadamente 30 minutos).

·  Incorporamos el huevo, la yema y el resto del azúcar y mezclamos todo bien. A esta mezcla le vamos incorporando la harina y la sal, y amasamos.

·  Vamos incorporando la mantequilla, poco a poco, dejando que la masa la absorba todo antes de agregar más. Una vez que esté bien incorporada, dejamos la masa reposando durante aproximadamente una hora. Observaremos que la masa ha crecido considerablemente.

·  Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, que habremos espolvoreado con harina previamente. Es una masa pegajosa, que al principio cuesta bastante trabajar. Formaremos una bola.

·  Con la ayuda de un rodillo, extenderemos la masa y la dejaremos de 1 cm de grosor aproximadamente.

·  Con la ayuda de un molde circular, cortamos nuestras rosquillas. El agujero central yo lo hice con el tapón de una botella de refresco, limpio y bien seco. Las colocamos en una superficie enharinada (si no se pegarán al cogerlas y perderán la forma redonda), cubrimos con un trapo y dejamos reposar hasta que doblen su volumen (una media hora más o menos).

·  Freimos en una sartén con abundante aceite, que no esté excesivamente caliente, doramos por ambos lados, escurrimos en papel absorvente y listas para pasar por el almíbar.


Tienen su trabajito, pero es una forma entretenida de pasar la tarde preparando una merienda casera.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Almíbar

     Os dejo aquí la receta del almíbar que utilicé para sumerjir estas rosquillas. Es muy sencillito de hacer, queda muy líquido y ligero.

Ingredientes

·  150 ml de agua
·  200 g de azúcar
·  unas gotas de limón

Preparación

·  Vamos calentando el agua en una cacerola, añadimos el azúcar y el limón y dejamos cocinando a fuego medio-alto durante unos 10 minutos. Reservamos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alitas de pollo al estilo oriental

     ¡Qué me gusta utilizar el horno cuando comienza a refrescar en otoño! Esta receta la leí hace un par de semanas en una revista, la QMD. Viene todos los sábados con el periódico que se compra en casa, y a mi me encanta desayunar leyendo, viendo fotos...el caso es que esta receta me llamó tanto la atención que no pude resistirme a probarla. Y el resultado es espectacular. Lo mejor, que se hace en un momento, las alitas quedan super jugosas y con un sabor estupendo.

Ingredientes (para unas 4 personas)

·  1 Kg de alitas de pollo
·  el zumo de una naranja
·  unas 3 cucharadas de salsa de soja
·  una cucharada de jengibre fresco cortado a tiritas
·  3 dientes de ajo laminados
·  sal al gusto

Para la guarnición

·  2 vasos de arroz integral
·  una cucharada de jengibre fresco cortado a tiras



Preparación

·  En la misma bandeja que vayamos a utilizar para hornear, colocamos las alitas, la cucharada de jengibre, el zumo de la naranja, el ajo laminado y la salsa de soja. Dejamos macerar durante al menos dos horas.

·  Una vez transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 180º , salamos las alitas, las rociamos con un chorrito de aceite y metemos la bandeja al horno. Dejamos horneando durante unos 45 minutos. Cuando transcurra más o menos la mitad del tiempo, le damos la vuelta a las alitas, y continuamos horneando...y listo!

·  Para la guarnición de arroz integral, coceremos el arroz previamente, lo escurrimos bien y cuando casi estén listas las alitas, sofreimos un poco el jengibre, y seguidamente añadimos el arroz. Echamos sal al gusto y le damos unas vueltecitas. Servir, y a disfrutar.

NOTA:

     Las alitas quedan super jugosas. El sabor no es para nada dulzón, está delicioso, en serio. Y el jengibre fresco le da un aroma y un sabor riquísimos. A mi me encanta el olor cítrico del jengibre, y me gusta mucho cocinar con él. Espero que lo disfruteis.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Pizza cipolla e gorgonzola


     Esta receta es un homenaje a mis vecinos turineses, del restaurante Da Carmen.  Es un restaurante familiar que teníamos al lado de casa. Con sus pizzas hemos saboreado la victoria del mundial y muchos otros momentos. Sus spaghetti alla puttanesca son toda una delicia, así como su surtido de quesos y demás platos. Y qué decir de sus dueños, Dario y Carmen, que nos hicieron sentir como en casa. Esta pizza, era una de nuestras preferidas, y aunque la masa no nos queda igual ni por asomo, es una forma de sentirnos un poquito más cerca de nuestra segunda casa, la bella Torino.




Ingredientes

·  base para pizza (os podeís descargar la receta aquí)
·  una cuñita de queso gorgonzola
·  una cebolla
·  tomate frito

Preparación

·  Extendemos la salsa de tomate por la base.

· Troceamos la cebolla a tiras largas, la desmenuzamos y la esparcimos por la pizza.

· Agregamos el queso gorgonzola troceado y metemos al horno, previamente precalentado a unos 180º. Dejamos horneando durante unos 20 minutos (o en su defecto cuando los bordes estén dorados) y listo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Masa de pizza versión 2.0





     ¿A quién no le gusta disfrutar de vez en cuando de una sabrosa y crujiente pizza? Y ya qué decir si la hacemos en casa. Yo llevo un tiempo intentando dar con esa masa crujiente, pero esponjosa a la vez. Esta masa se asemeja bastante a eso que busco. No sé si lo apreciareis en la foto, la masa me quedó un poco pegostosa, tal vez porque se me fue un pelín la mano con el agua o con el aceite. No pasa nada. Añadimos un poquito más de harina, y listo.

Ingredientes

·  400 g de harina ( he probado con varias y con la de fuerza queda estupenda)
·  200 ml de agua
·  unas dos cucharadas de aceite de oliva
·  25 g de levadura fresca ( un paquetito de levital)
·  una pizca de sal

Prepraración

·  Unimos el agua y el aceite y lo templamos levemente (podemos hacerlo unos segundos al microondas).

·  Añadimos la levadura y mezclamos bien, para que ésta se disuelva.

·  Echamos la harina y la sal y vamos amasando, hasta que nos quede una masa que se despegue de las paredes.

·  Formamos una bola con la masa, la colocamos en el mismo recipiente donde hemos mezclado todos los ingredientes, la cubrimos con un paño de cocina húmedo y la dejamos reposar. Yo la meto en el horno, sin temperatura, para evitar que le de a la masa corrientes de aire.

·  Dejamos reposar al menos una hora. La masa habrá doblado su volumen, ya está lista para hornear.


NOTA:

     Con estas cantidades, yo separo dos mitades, y me salen las dos pizzas del tamaño de la bandeja del horno. Si no vais a utilizar tanto de una vez, podeis precocinar la base que os vaya a sobrar unos 5-10 minutos en el horno, y congelarla, para utilizarla en otra ocasión. Si teneis Thx o cualquier robot de cocina, os resultará mucho más fácil el proceso de amasado. Esta receta la saqué del libro de recetas de Thx.

martes, 9 de noviembre de 2010

Pechugas de pollo al horno





     Esta rica receta no tiene ningún misterio y queda deliciosa. Las pechugas las acompañé con una guarnición de verduras y patatas también al horno. La idea original era preparar unas patatas al horno, en rodajas, que quedaran tiernas por dentro y crujientes por fuera...pero al final me quedaron unas patatas pochitas, tiernas, muy sabrosas, eso sí. Quizá tenga que prepararlas en una bandeja aparte del pollo, o darles un toque de sartén primero. ¿Algún consejo?


Ingredientes (para 4 personas aprox.)

·  2 pechugas de pollo (utilizaremos media pechuga por persona)
·  4 dientes de ajo con piel
·  1 tomate cortado a rodajas
·  1 cebolla cortada a rodajas
·  3 ó 4 patatas cortadas a rodajas gruesas
·  unas ramitas de tomillo fresco
·  orégano
·  aceite de oliva
·  un chorrito de vino blanco
·  un chorrito de brandy
·  sal y pimienta al gusto


Preparación

     Se precalienta el horno a unos 180º. Se engrasa la bandeja que vayamos a utilizar con un poco de aceite de oliva, se van colocando las patatas por tandas, salandolas un poco y les echamos otro chorrito de aceite de oliva.

     Metemos la bandeja en el horno, y vamos preparando el resto de los ingredientes. Pelamos y cortamos la cebolla, cortamos el tomate en rodajas, lavamos las ramitas de tomillo y los ajos y los aplastamos un poco con la mano. Una vez esté todo listo, sacamos la bandeja y colocamos los ingredientes, ponemos las pechugas, previamente salpimentadas, y lo regamos todo con el vino y el brandy.

     Volvemos a meter la bandeja en el horno y en 45 minutos- 1 hora aproximadamente, tenemos listo nuestro plato. A mi me encanta el sabor de los tomates hechos al horno!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Espinacas con garbanzos


     Hoy os traigo un plato muy típico y característico de mi tierra, y es que creo que no hay bar o casa en Sevilla donde falten unas ricas espinacas con garbanzos, tan características del tiempo de cuaresma. El resto del año siguen estando deliciosas y es una de las formas más sabrosas de comer espinacas.

     En esta receta se unen legumbres, verduras y cereales, por lo que es un plato muy completo y a la vez sano. Os cuento cómo se han preparado siempre en mi casa. Espero que os gusten.

Ingredientes

· 1 Kg de espinacas
· 400 g de garbanzos tiernos
· 2 ó 3 dientes de ajo
· 1 rebanada de pan
· vinagre
· 5 cucharaditas de comino
· 1 cucharada de pimentón
· 1 pizca de jengibre
· pimienta al gusto
· aceite de oliva

Preparación

     En una sartén, con un poco de aceite de oliva, doramos los ajos y freimos la rebanada de pan. Machacamos en un mortero (o con la batidora) los ajos dorados, el pan frito, un buen chorro de vinagre, el comino y el jengibre. Reservamos la mezcla. Retiramos la sartén del fuego y con el aceite templado añadimos el pimentón, seguidamente echamos las espinacas(yo las utilizo congeladas) y los garbanzos, volvemos a poner la sartén al fuego. Agregamos la mezcla que teníamos reservada y cubrimos con un poco de agua. Dejamos cocinar a fuego suave hasta que reduzca un poco el agua. Y listo.

     Como veis es una receta muy sencilla de preparar y además os aseguro que está delicioso!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

I Concurso de Comida Silvestre - La flor del calabacín

                      

     Acabo de ver, en el blog de Ajonjolí, La flor del calabacín, que se organiza el I Concurso de comida silvestre. Para participar solo hay que recolectar, pescar o cazar algún alimento y preparar una receta con él. De todas formas teneis mucha más información en la entrada de su blog.

     Lo cierto es que me parece una idea muy curiosa. A mi me encanta el senderismo, y en estas fechas se encuentra uno por la montaña gran cantidad de alimentos y de condimentos. Castañas, tomillo...

     Bueno, ¿os animais? El plazo acaba el 30 de noviembre. Yo no sé si tendré tiempo de recolectar algo, pero si lo hago, contad con mi receta! Hasta pronto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...