viernes, 31 de diciembre de 2010

¡¡¡Feliz 2011!!!





     Bueno, llegó el día de Nochevieja, la última cena del año. El momento en que toca hacer balance de lo vivido y propósitos para el nuevo año.

     Si miro atrás, siempre acabo viendo las cosas más positivas del año, a pesar de las dificultades,. y siempre encaro el año que entra con mucho positivismo y energía.

     Os deseo a todos, de todo corazón, que tengais una estupenda entrada de año, y que, a pesar de cómo está el pais, la cosa empiece a mejorar.

     Disfrutad mucho de la cena, de la noche, de familia y amigos, que os de tiempo a tomaros las uvas sin atragantaros y que brindeis por todo lo bueno que está por venir. Y si teneis que coger el coche, muuuuuucha precaución!

     ¡Hasta el año que viene!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Chewy chocolate gingerbread cookies...


     ...o lo que es lo mismo: unas galletas de jengibre con chocolate la mar de buenas! Si os gustan las galletas de jengibre tal cual, las tipicas para las casas o los hombrecillos y os gusta el chocolate, esta combinación os va a encantar. Y es que este año Papá Noel me ha dejado en el árbol un libro la mar de chulo con nada más y nada menos que 175 recetas de galletas.


     Muchos de vosotros ya conocereis de sobra este libro, y también a su autora. A otros, entre los que me incluyo a mi misma, no os resultará tan familiar, pero os aseguro que es muy conocida. El libro está genial, vienen diversos tipos de galleta clasificados por su textura, ligeras y delicadas, crujientes, densas...y cada receta viene con su correspondiente fotografía, para que os podais hacer una idea del resultado final. Como habreis visto, tengo el libro lleno de marcadores, y es que...¡se me antojan practicamente todas! Tan sólo tiene una pega y es que el libro viene en inglés, y que yo sepa hasta ahora, no hay traducción, así que los que no os lleveis bien con este idioma...

     Por supuesto que las medidas no son ni el gramos ni en mililitros ni en nada que se parezca ni por asomo al sistema métrico internacional. Pero bueno, nada que nuestros amigos de Ikea o de eBay no puedan solucionar. Yo me he comprado un kit de medidores, os dejo aquí el enlace, si teneis un Ikea cerca, no os lo penseis. El cazo grande equivale a media taza, el siguiente una tablespoon o cucharada sopera, cucharilla de te y una pizca. Yo hice la prueba con esta receta y no me fueron mal las medidas!

     Y después de tanto rollo, os dejo con la receta. Las medidas que sean en tazas y cucharadas las dejo tal cual, las que vienen en onzas y los grados del horno, que vienen en Farenheit os lo traduzco a gramos y a grados centígrados, que es en lo que miden nuestros hornos. Si os animais a hacerlas, contadme el resultado!!Según la autora estas galletas están mejor el mismo día que están horneadas, y duran en un recipiente hermético unos 5 días. Yo al tercer día de hornearlas os digo que siguen estupendas, pero no creo que lleguen al quinto...

Ingredientes

·  1 taza y media más una cucharada sopera de harina (la próxima vez intentaré pesar a ver a cuantos gramos equivale...).
·  1 y 1/4 de cucharadita de té de jengibre en polvo
·  1 cucharadita de té de canela molida
·  1 pizca de clavo molido
·  1 pizca de nuez moscada
·  1 cucharada sopera de cacao puro el polvo sin azúcar
·  unos 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
·  1 cucharada sopera de jengibre fresco pelado y rallado
·  1/2 taza de azúcar moreno
·  1/2 taza de melaza (o miel de caña)
·  1 cucharadita de té de bicarbonato
·  1 y 1/2 cucharadita de té de agua hirviendo
·  200 g de chocolate picado groseramente
·  azúcar blanca (no os pongo cantidad exacta porque ni la pesé ni la medí, es para rebozar las bolitas que haremos)






Preparación

·  Ponemos en un recipiente la harina, el cacao, el jengibre en polvo, la canela, el clavo y la nuez moscada y reservamos.

·  En otro recipiente colocamos la mantequilla a trozos y el jengibre fresco rallado. Y si teneis una batidora con accesorio amasador (creo que lo llaman cola de cerdo?) batimos la mantequilla durante unos 4 minutos. No os preocupeis si vuestra batidora, robot de cocina no es demasiado bueno. Yo utilicé uno que hay en casa y que pensé que había muerto hace un par de años en un intento de amasar un rosco de reyes...sin embargo con la masa de galletas no ha puesto ningún impedimento!

·  Agregamos el azúcar moreno, y batimos hasta que esté bien integrada con la mantequilla.

·  Agregamos la melaza y batimos, hasta que quede todo integrado.

·  Ahora añadimos la mitad de la mezcla de la harina y las especias, y seguimos batiendo.

·  Disolvemos el bicarbonato con el agua hirviendo y agregamos a nuestra mezcla. Lo mezclamos todo, y por último, añadimos la otra mitad de la mezcla de harina, y terminamos de integrar bien todos los ingredientes.

·  Envolvemos la masa que hemos obtenido en papel film y dejamos reposar en la nevera, durante unas 2 horas o toda la noche, hasta que endurezca.

·  Por último, sólo nos queda precalentar el horno a unos 160 º, forrar una bandeja con papel de horno, e ir formando bolitas de unos 2-3 cm, dependiendo de lo grandes que querais que sean las galletas, rebozarlas en azúcar y colocarlas en la bandeja del horno, separadas unas de otras. No hace falta aplastarlas, ellas solas con el calor cojen forma.

·  Las horneamos durante 10-12 minutos, hasta que veamos que la superficie empieza a rajarse. Sacamos y dejamos unos segundos sobre la bandeja antes de pasarla a una rejilla para que enfríen, porque salen blandas y pueden romperse si las pasais a la rejilla demasiado rápido.


     Y por último sólo deciros que espero esteis pasando unas fiestas estupendas rodeados de los vuestros, comiendo y preparando cosas muy ricas y que tengais una estupenda entrada en el 2011!

martes, 21 de diciembre de 2010

Figuritas de mazapán


     Después de unas semanas de mucho, mucho ajetreo, parece que por fin voy teniendo más tiempo para encender el horno y ponerme manos a la masa. Esta vez han tocado unas figuritas de mazapán, que ya estamos metidos de lleno en las fiestas navideñas. La masa se prepara en un momento y después es la mar de entretenido el ir moldeando las figuritas. Es como estar jugando con plastilina. Así que si teneis niños en casa es algo muy entretenido!

     Los corazones están hechos con un molde con forma de corazón, y las otras formas con bolas de distintos tamaños. Os dejo con la receta. Por cierto, ¿jugais a la lotería de Navidad? Pues que la diosa fortuna os sonría y os caiga algún pellizquito...si no, como todos los años, celebraremos el día de la salud, que al fin y al cabo, es lo más importante.



Ingredientes

·  200 g de azúcar glass
·  200 g de harina de almendras crudas
·  1 huevo, separadas la clara de la yema

Preparación

·  Si no tenemos azúcar glass, con un molinillo o batidora o robot de cocina, trituraremos 200 g de azúcar normal, hasta que quede un polvo muy fino.

·  Con las almendras igual, si no tenemos la harina, sino que tenemos las almendras enteras, las trituraremos hasta que queden finas.

·  Mezclamos el harina de almendras y el azúcar. A continuación agregamos la clara del huevo,  y se mezcla todo bien, hasta que quede una pasta consistente y aceitosita. Si os ayudais con un robot de cocina o similar os facilitará bastante la tarea.

·  El mazapán está listo para modelar. Hacemos las figuritas al gusto.

·  Po último, las pincelamos con la yema de huevo ligeremente batida y las metemos en el horno, previamente precalentado a 180º y se dejan hasta que la superficie esté doradita. Yo las tuve unos 5 minutos y puse el horno a gratinar. Así nos quedan unas figuritas crujientes por fuera y tiernecitas por dentro.

·  Salen unas 25-26 figuritas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gingerbread cookies!



   ¡Pero qué ganas tenía de preparar estas galletas! Y claro, ahora con las navidades encima, me he puesto manos a la obra, y aquí está el resultado.

     Lo cierto es que en un principio pensé en preparar estas galletas para decorarlas...pero no ha dado tiempo! Como no he preparado muchas variantes de galletas, al mezclar los ingredientes, me sentía un poco escéptica en cuanto al sabor que tendrían. Y es que son unas galletas muy especiadas...pero si son tan famosas en todo el mundo, tiene que ser por algo, no?

     Pues el sabor no decepciona. Están riquísimas y me recuerdan a unas galletas que tomaba de pequeña, solo que éstas no llevan coco. Os dejo con la receta que he utilizado yo. ¡Espero que os gusten! Y próximamente...más galletas!!

Ingredientes

·  125 g de azúcar moreno
·  125 g de melaza
·  1 cucharadita de canela molida
·  1 cucharadita de jengibre molido
·  una pizca de clavo molido
·  90 g de mantequilla
·  1 cucharadita y media de levadura química
·  500 g de harina tamizada
·  una  pizca de sal
·  1 huevo ligeramente batido

Preparación

·  En un cazo a fuego lento vamos disolviendo el azúcar, la melaza, las especias y la mantequilla. Lo llevaremos lentamente a ebullición y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Añadimos la levadura y reservamos.

·  En un cuenco ponemos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro. Echamos la mezcla que preparamos antes y el huevo y removemos para ir incorporando la harina.

·  Volcamos la mezcla sobre una superficie enharinada y amasamos. Envolvemos en papel sulfurizado y metemos en la nevera durante unos 30 minutos.

·  Solo nos queda extender la pasta, dejarla con un grosor de unos 3 mm, cortar con un cortapastas y hornear (previamente precalentaremos el horno a 170-180º) de 8 a 10 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


     Salen unas 30 pastas más o menos, depende del tamaño del molde que se utilice. Una vez frías, podeis decorarlas con glasa o chocolate...yo la próxima vez... ¡lo intentaré!

     La receta esta extraida del libro "Pasteles y galletas" de "La gran cocina Salvat".

EDITO: la melaza la compré en Mercadona, está al lado del resto de mieles y se llama miel de caña. Imagino que en otros supermercados, o grandes superficies debe haber algo similar. La textura es como la de la miel, pero más oscura, algo más densa. ¡Espero que os sirva de ayuda!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Espaguetis integrales con verduras y almejas



     Me encanta la pasta. No sé si lo habré dicho antes, pero me gusta prepararla de infinidad de formas. Esta vez ha tocado con verduras y almejas y un saborcito picantito para entrar un poco en calor. Es una receta muy sencillita, pero con un resultado vistoso y muy rico.

Ingredientes

·  Espaguetis integrales (de 80-100 g por persona)
·  Verduras: yo en este caso he utilizado unos cogollitos de brócoli, coliflor y unas zanahorias
·  2 dientes de ajo
·  guindillas :al gusto, yo he utilizado 2
·  1 lata de almejas al natural
·  especias al gusto : en mi caso, ajo molido, cebolla en polvo y cayena
·  sal
·  aceite de oliva



Preparación

·  Se cuecen las pastas en abundante agua salada y se escurren. Reservamos.

·  Se cucen las verduras ligeramente y se escurren. (La idea es que las verduras queden tiernas, pero sin que se deshagan al sofreirlas).

·  Sofreimos los dos ajitos y las guindillas con una gotita de aceite de oliva. Cuando los ajos estén doraditos, agregamos las verduras, y las rehogamos un poco. Y cuando estén casi listas, añadimos las almejas.

·  Por último agregamos la pasta y las especias, al gusto. Rectificamos la sal, en caso de ser necesario. Le damos unas vueltecitas y listo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bizcocho de chocolate sin huevo



   Sí, habeis leido bien, sin huevo, y además hecho con leche desnatada. Así que viene muy bien para darse un capricho con unas cuantas calorías menos. La verdad es que al leer la receta me sorprendió y por eso he querido compartirla con vosotros. La preparé en un momentillo después de comer, y en casa tuvimos todos una merienda la mar de rica.

     El bizcocho queda jugosito y no demasiado dulce, así que si sois más golosos podeis añadirle más azúcar o usarlo como bizcocho base para preparar alguna tarta, o acompañarlo con crema de cacao, mermelada... Os dejo con la receta:

Ingredientes

·  200 g de harina de reposteria
·  150 g de azúcar
·  medio sobre de levadura química
·  40 g de cacao puro en polvo
·  1 cucharadita de bicarbonato
·  125 ml de leche
·  125 ml de agua
·  100 ml de aceite de girasol

Preparación

·  Precalentamos el horno a 180-200º (depende del tipo de horno)

·  Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes sólidos.

·  Vamos agregando la leche, el agua y el aceite, y mezclamos todo hasta que quede homogéneo (podemos ayudarnos con una batidora).

·  Engrasamos un molde (con un poco del mismo aceite o con mantequilla), vertemos la mezcla y horneamos durante aproximadamente 40 minutos.

·  Para comprobar que el bizcocho está hecho, le clavamos un pincho y si sale limpio, podemos sacarlo, desmoldarlo y dejarlo enfriar.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ensalada de brotes tiernos con bacalao y granada



     Acabamos de estrenar el mes de las grandes comidas. Almuerzos y cenas familiares, bombones, dulces navideños...por eso os muestro esta receta ligera y muy sana para aligerar digestiones entre fiesta y fiesta. ¡Espero que os guste!

Ingredientes

·  unas hojas de brotes tiernos (la que venden en Mercadona está riquísima)
·  unos granos de granada
·  bacalao ahumado, unas lonchas, al gusto
·  unos granos de cuscus
·  sal, aceite y vinagre  balsámico, de módena o de Pedro Ximenez

Preparación

·  Colocamos unas hojas de brotes tiernos en el plato. Añadimos unos granos de granada, que le da un toque dulce muy rico.

·  troceamos el bacalao y lo añadimos al plato.

·  el cuscús lo cocemos a parte, lo desgranaremos, y añadiremos una  cucharada a nuestro plato.

·  aliñamos con sal, aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre.


     Os aseguro que también con estos fríos, las ensaladas están riquísimas. Yo suelo sacar las hojas que vaya a utilizar un ratito antes de la nevera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...