viernes, 28 de enero de 2011

Muffins salados


     Sí, sí, salados y bien ricos que quedan. Llevaba ya un tiempo viendo recetas aquí y allá, leyendo de otros blogs, de libros de recetas...y les tenía unas ganas!! Y se hacen en un momento. Yo ya me he animado dos veces, cada una de ellas con una mezcla de especias diferente, y para acompañar un caldito bien calentito para la cena van genial. También podeis acompañar quesos, chacinas...o comerlos solos, porque no necesitan más.

     Esta receta en particular la he sacado del maravilloso blog de Bea, que todos conocereis, y si no, no sé a qué estais esperando porque hace unas cosas...! Os dejo aquí el enlace a su receta y es que como era la primera vez que iba a preparar estos muffins no quería arriesgarme y sabía que con su receta seguro quedaban perfectos. Os cuento cómo los preparé yo:

Ingredientes

·  125 g de harina
·  1 cucharada de levadura royal
·  1/2 cucharadita de sal
·  un poco de pimienta recién molida
·  125 ml de leche
·  1 huevo
·  30 ml de aceite de oliva
·  30 g de queso (yo he utilizado un queso de oveja viejo)
·  30 g de tomates secos (los míos no vienen en aceite de oliva, simplemente deshidratados)
·  especias al gusto (orégano, tomillo, cayena en polvo, romero...)



Preparación

·  Precalentamos el horno a 180-190º

·  Echamos en un bol todos los ingredientes sólidos y las especias (harina, levadura, sal, pimienta, queso, tomates secos cortados en pedacitos pequeños y las especias).

·  En otro recipiente, mezclamos la leche y el aceite, y por último el huevo hasta que quede una mezcla homogénea.

·  Vamos agregando cucharadas de la mezcla de sólidos a la de líquidos e incorporamos con la ayuda de una varilla.

·  Por último echamos la mezcla en unos moldes para muffins, yo he utilizado unas flaneras de acero inoxidable, previamente engrasadas con un poco de aceite de oliva y metemos en el horno durante unos 20 minutos. Me salieron 5 hermositos.

     Bueno, qué, ¿os animais? ya vereis que es super rápido de hacer y seguro que os sorprende el sabor. Ya me contareis.

domingo, 23 de enero de 2011

Sushi para principiantes


     ¿Habeis probado el sushi? Yo alguna vez, entre los aperitivos de alguna boda, pero nunca he ido a un restaurante japonés. El caso es que me llamaba mucho la atención esto del sushi, y tenía ganas de prepararlo en casa.

     Lo de que sea para principiantes es básicamente por dos motivos. El primero es que está hecho con un kit que venden en algunos supermercados y que viene muy completito, os lo enseño a continuación, por lo que sólo teneis que agregar el relleno. Y el segundo motivo es porque el relleno, en este caso, no es pescado crudo.

     Os animo a hacerlo en casa, lo cierto es que pensaba que iba a ser más complicado eso de formar los rollitos, pero se dejaron y no pusieron ninguna pega. Y no me digais que no quedan bonitos, eh...






     En la foto os enseño el kit en cuestión. Trae 4 algas nori, dos saquitos de arroz, dos sobrecitos con wasabi (una pasta de rábano picante), uno con vinagre de arroz, y otro con salsa de soja. Además de todo esto, trae la esterilla para enrollar los rollitos de sushi y dos pares de palillos para comerlo con propiedad, o con la mayor dignidad que la habilidad de nuestras manos nos permitan (y es que no es sencillo coger los palillos con estilo así de primeras).

     La preparación es muy sencilla, y dentro de la cajita vienen instrucciones, en español, no os preocupeis, de todo el proceso que hay que ir siguiendo. Para ser la primera vez, no me podeis negar que han quedado la mar de vistosos!

Ingredientes (cualquier otro ingrediente que se os ocurra puede servir para rellenar los rollitos)

·  un kit de sushi
·  salmón ahumado
·  palitos de cangrejo
·  zanahoria rallada
·  pepinillos
·  aguacate

Preparación

·  Lo primero es cocer el arroz. Este viene en dos bolsitas que se meten tal cual en la olla con agua hirviendo, y se deja durante aproximadamente 15 minutos. Escurrimos bien, y reservamos.

·  Protegemos la esterilla con un trozo de papel film transparente, y colocamos una de las algas nori encima.

·  Agregamos el vinagre de arroz sobre el arroz bien escurrido y tibio, y lo vamos mezclando y aireando para que se enfríe. Colocamos una cuarta parte del arroz sobre el alga (vienen 4 algas).

·  Con las manos húmedas para que no se pegue el arroz a ellas, lo vamos extendiendo sobre el alga, procurando dejar libre uno de los extremos (1 cm aproximadamente sin arroz).

·  En uno de los extremos colocamos los ingredientes en línea recta. Yo hice dos rollos con salmón ahumado y pepinillo, y otros dos con palitos de cangrejo y zanahoria rallada, pero tengo en mente otras muchas combinaciones!.Untamos, con ayuda del dedo bien limpio o de un pincel de cocina, el wasabi, en una línea paralela a donde hemos colocado los ingredientes. Ojo que pica.

·  Y ahora solo toca enrollar. La primera vuelta es la más complicada, porque es dionde están colocados los ingredientes, pero haciendolo despacito seguro que no teneis problemas. Humedecemos con agua el estremo que hemos dejado libre y lo pegamos al rollo.

·  Con un cuchillo bien afilado, cortamos rodajas, de un grosor razonable, ya que hay que comer los trozos enteros.

·  Solo nos falta mojar coger los palillos, coger un trozo, mojarlo en salsa de soja y doozo.

NOTA: si os resulta demasiado intenso el sabor del sushi y la salsa de soja, os hago una recomendación...que seguro que para muchos es una especie de sacrilegio, pero yo opino que...¡viva la comida fusión! Pues eso, que si os resulta muy fuerte probadlo con salsa rosa. Y vereis qué cosa más rica!!! Ya me contareis.

miércoles, 19 de enero de 2011

Bocadillo de salmón y queso fresco


     La receta que traigo hoy sí que es sencilla, pero no por ello está menos sabrosa. Con ella quiero participar en el concurso que está organizando el blog cocinandowebs, y como veis es un concurso de bocadillos. Yo he bautizado a este como "Fresco ahumado", ya que hay que ponerle un nombre al bocata en cuestíon.

     Lo cierto es que los bocatas son muy socorridos, y se pueden obtener combinaciones estupendas variando el tipo de pan o lo que pongamos de relleno, aunque a veces, lo más sencillo es lo más rico. Y no me enrollo más.

Ingredientes

·  Pan de nueces cortado a rebanadas finas
·  lonchas de salmón ahumado
·  unas lonchas de queso fresco
·  pepinillos cortados a rodajas
·  mayonesa de aceite de oliva
·  guindilla picante en vinagre (opcional)



Preparación

·  Untamos las rodajas de pan con mayonesa.

·  Colocamos lonchas de salmón y queso fresco al gusto.

·  Ponemos unas cuantas rodajas de pepinillos y cerramos el bocata.

·  La guindilla es opcional y se puede ir acompañando el bocata con bocaditos de la misma, eso sí, sólo si os gusta el picante. Estas en particular pican lo suyo.


     Bueno, espero que os animeis a probar este bocata, que además de estar muy rico, es bastante ligero, ya que todos los ingredientes son bastante sanos.

lunes, 17 de enero de 2011

Técula mécula

 
     Hoy no os traigo ninguna receta, pero no quería dejar de hablaros de este dulce típico de la gastronomía extremeña.

     El caso es que mis padres, mis tíos y mi abuelo han estado este fin de semana en Alconchel, pueblecito de la provincia de Badajoz de donde era mi abuela, extremeña, mujer de carácter, que se vino de pequeña a Sevilla. A mi me hubiese gustado ir, pero como estoy muy liada estudiando para unos exámenes que tengo las próximas semanas, me tuve que quedar en casa.

     Y como no, cada vez que van a Alconchel, vienen surtidos de perrunillas, y de chacina extremeña, que está la mar de rica. Ya os enseñaré en otro post las morcillas alconcheleras, de las que somos fan en toda mi familia y os haré alguna recetilla con ellas.



     Esta vez pasaron por Olivenza, y se trajeron esta tarta de almendras tan rica. Su nombre me llama mucho la atención: técula mécula. No sé a vosotros, pero a mi me suena a época de romanos. La base está hecha con una especia de hojaldre o masa quebrada, y en el interior se aprecia el sabor de la almendra molida y el huevo.


     ¿Conocíais este dulce? ¿Os suena el nombre?

jueves, 13 de enero de 2011

Croquetas de puchero


     ¿A qué llamais vosotros en vuestra región al puchero? En mi casa siempre hemos llamado puchero a una sopa preparada con apio, puerro, zanahorias, patata, un puñadito de garbanzos, un trozo de tocino, un trozo de carne de ternera de hebra y una pechuga de pollo, o cualquier otra parte de este último. Pero sé que a lo largo y ancho de nuestra geografia hay distintas formas de preparar este plato.

     Se puede tomar esta sopita tan rica con fideos, con un poco de arroz o con unas rebanadas de pan asentado del día anterior. Es muy tradicional también en la feria, el tomarse un vasito de caldo de puchero con hierbabuena para entonar el cuerpo a altas horas de la madrugada, cuando refresca y cae el relente. Con la carne y con el tocino, tenemos una rica pringá (o pringada). Y también con esta carne se suelen preparar estas ricas croquetas de puchero. Os cuento cómo.

     Yo en este caso las he preparado con Thermomix, que nunca había hecho croquetas con ella, y quería ver cómo quedaba la bechamel. El resultado ha sido estupendo, queda una bechamel suave, cremosa y fina. Utilicé la base de una receta que viene en uno de los libros de este robot de cocina, pero modificándola un poco a gustos y a los ingredientes que iba a utilizar. Os cuento cómo:

Ingredientes

·  300 g de carne de ternera y pollo (sacadas del puchero)
·  1/4 parte de cebolla (es decir, un trozo de una cebolla partida en 4) (unos 50 g aprox.)
·   unos 50 g de aceite de oliva (un chorro generoso)
·  170 g de harina de repostería
·  800 g de leche (en este caso, se puede utilizar el caldo del propio puchero)
·  una pizca de nuez moscada
·  sal y pimienta al gusto

Sugerencia: podemos sustituir parte de la leche por un poco de caldo de puchero y quedarán aún más sabrosas.

Para envolverlas

·  huevo (con 2 será suficiente para estas cantidades)
·  pan rallado



Preparación (tradicional)

·  Troceamos la cebolla finamente y la sofreimos en una sartén con el aceite.

·  Añadimos la harina y la tostamos bien, durante al menos 3 minutos, para que no quede cruda.

·  Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Dejamos cocinando a fuego medio, moviendo continuamente, durante unos 7-8 minutos o hasta que veamos que la bechamel ha espesado y empieza a despegarse de las paredes de la sartén.

·  Por último, añadimos la carne desmigada, mezclamos todo bien y batimos un poco con la batidora, pero sin deshacer completamente todos los trozos de carne.

·  Echamos la bechamel en un recipiente y lo cubrimos con film trasparente, pegando el film a la masa, para que no se forme una costra al enfriarse. Cuando esté fría, metemos en la nevera y dejamos reposar unas horas.

·  Batimos los huevos, y colocamos un poco de pan rallado en un plato o recipiente. Con la ayuda de dos cucharas, vamos tomando porciones de masa, las pasamos por huevo y por pan rallado, les damos la forma deseada y las vamos colocando en una fiambrera.

·  Freiremos en abundante aceite caliente

NOTA: se pueden congelar una vez preparadas



· Ponemos el aceite y la cebolla en el vaso.

· Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.Añadimos la harina, 3 minutos, 100º, velocidad 2.

· Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6.

· Dejamos reposar unos minutos, añadimos la carne y programamos 1 minuto, 90º, velocidad 4. Pasamos a la bandeja y el resto de pasos es igual que con la preparación tradicional.

miércoles, 12 de enero de 2011

Magdalenas de zanahoria (Thermomix)


     Bueno, en el título pongo lo de thermomix, porque las hice con la máquina en cuestión y porque saqué la receta de uno de sus libros Repostería y pastelería, pero os aseguro que se pueden hacer de forma tradicional. La receta original era un bizcocho, pero decidí hacerlo en porciones individuales, me parecía más cómodo, y además, tenía pensado congelar las que sobrasen. Lo cierto es que se congelan estupendamente, y después de descongelarlas no pierden nada de sabor ni textura, siguen riquísimas.

     Se preparan en un momento, y además, al ser en porciones individuales, la cocción en el horno es mucho más corta, así que, visto y no visto, y te haces unas magdalenas para la merienda o el desayuno en un pis pas. ¡Ni os imaginais las ganas que tenía de probar las zanahorias en una receta dulce! Pero por unas cosas o por otras, no había tenido la oportunidad. Seguro que repito. Ahora están en mi lista otros vegetales como la calabaza (me encanta, creo que de las hortalizas es mi preferida) y el calabacín.

     Os pongo la receta original, aunque yo hice la mitad de las cantidades. Tambíén podeis hacerlo en forma de bizcocho, pero tendreis que dejarlo dentro del horno en torno a los 45 minutos.






Ingredientes (os pongo entre paréntesis las cantidades que yo utilicé)

·  300 g (150) de almendras crudas
·  200 g (100) de azúcar
·  la piel de un limón (sólo la parte amarilla) (también podeis probar con cáscara de naranja, a mi me ha gustado más el resultado)
·  300 g (150) de zanahorias peladas
·  4 (2) huevos
·  80 g (40) de harina de repostería
·  1 sobre (1/2) de levadura química
·  1 pellizco de sal



Preparación

·  Precalentamos el horno a 180º

·  Picamos las almendras en el vaso, 15 segundos, velocidad 6. Si no tenemos thermo, cualquier robot que pique nos vale, y también podemos comprar las almendras ralladas directamente. Sacamos del vaso y reservamos.

·  Agregamos el azúcar y la piel del limón, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 (o con el robot que dispongamos, hasta que veamos que la cáscara de limón se ha triturado y todos los ingredientes están integrados).

·  Incorporamos las zanahorias, 20 segundos, velocidad 7 (podemos haberlas triturado previamente e incorporarlas ahora a nuestra mezcla).

·  Añadimos los huevos y mezclamos 10 segundos, velocidad 5.

·  Añadimos la harina, las almendras, la levadura y la sal y mezclamos 6 segundos, velocidad 4.

·  Por último, rellenamos los moldes de magdalenas o un molde metálico o de silicona previamente engrasado e introducimos en el horno. Si habeis hecho las cantidades originales y habeis utilizado un molde grande, dejadlo en el horno 40 ó 45 minutos (ya sabeis, para comprobar pinchad con una aguja y cuando salga limpia es que está listo). Si como yo utilizais moldes pequeñitos con 20 minutos será suficiente.

Con las cantidades a la mitad, salen unas 9 unidades.


EDITO:  Modifico la receta hoy, día 31-10-2011 porque he revisado la receta y he vuelto a prepararla este fin de semana y ¡faltaba el paso de incorporar los huevos!. Espero que os sea útil y la probeis, yo he añadido antes de hornearlas unas pepitas justo encima y le dan un toque muy mono.

sábado, 8 de enero de 2011

Arroz oriental a las 4 delicias

  
     Este arroz, además de estar riquísimo es muy resultón. El toque de arroces distintos lo hace muy vistoso, y los ingredientes que lleva le dan mucho colorido al plato, cosa que me encanta. Es super sencillo de preparar, ya vereis, lo que lo hace aún más tentador. El resultado es un arroz suelto, con un sabor con un fondillo dulzón que lo hace diferente a otros arroces que preparo más habitualmente. La verdad es que esta receta ha sido un acierto que repetiré seguro próximamente. ¿Cómo soleis preparar vosotros este tipo de arroces?

Ingredientes

·  1 vaso de arroz por cada 2 comensales (en este caso es una mezcla de arroz vaporizado, arroz rojo y arroz salvaje, esta mezcla en particular la venden en Mercadona)
·  2 zanahorias
·  1 trozo de pimiento rojo (aproximadamente 1/4 de pimiento de asar de tamaño grande)
·  1 huevo
·  1 chorrito de leche
·  carne ( yo utilicé unos filetes de una cinta cinta de lomo guisada entera, pero podeis utilizar pollo, pavo...)
·  salsa de soja, un chorrito
·  jengibre fresco
·  aceite de oliva virgen extra
·  una cucharada sopera de mantequilla
·  sal

Preparación

     Es una preparación exprés en la que nos ayudaremos del microondas, pero podeis cocinar la zanahoria y el pimiendo de forma tradicional en una sartén con un poco de aceite.

·  Ponemos a cocer el arroz en abundante agua, unos 15 minutos (seguid los tiempos que os indique el paquete). Escurrimos y reservamos.

·  Pelamos y troceamos las zanahorias, en daditos pequeños. Las colocamos en un recipiente apto para microondas, le añadimos unas gotitas de aceite de oliva y cocinamos en el microondas unos minutos a potencia máxima (6-7 minutos) con la tapadera especial para microondas puesta, hasta que estén tiernas pero enteras.

·  Troceamos el pimiento, también en pedacitos pequeños y al igual que con las zanahorias, lo colocamos en un recipiente con unas gotitas de aceite, y lo cocinamos al microondas, también a potencia máxima, unos 6-7 minutos.

NOTA: en función de la potencia y modelo del microondas, estos tiempos pueden variar, yo os aconsejo que al principio vayais comprobando los tiempos poco a poco, poniendolo por ejemplo 2-3 minutos y si queda crudo, volviendolo a poner. ¡Mejor esto a que se nos queme!

·  Batimos el huevo con un chorrito de leche y una pizca de sal, y preparamos una tortilla francesa. Para ello, engrasamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos el huevo batido. Dejamos que se cuaje por un lado unos minutos a fuego medio, y le damos la vuelta. Troceamos y reservamos.

·  Desmenuzamos la carne en trozos pequeños. Reservamos.

·  Por último, echamos el arroz bien escurrido en una sartén, agregamos la mantequilla y vamos mezclando hasta que se derrita. Añadimos un chorrito de salsa de soja, generoso, y un poco de jengibre fresco al gusto. Salamos y agregamos el resto de ingredientes que teníamos preparados, para que se integre todo.

·  Servir y listo. ¡Buen provecho!

lunes, 3 de enero de 2011

Salsa brava y reciclaje navideño

     Seguro que a todos os ha sobrado algo de carne y otros ricos manjares de estas fiestas. Pues esta es una forma fácil de reciclar esas sobras, variando un poco de menú. En casa encantó el experimento. Espero que a vosotros también os guste!

Ingredientes

·  unas hojas verdes (lechuga, espinaca, escarola, batavia...)
·  un poco de tomate a trocitos
·  unas rodajas de cebolla
·  salsa brava (os dejo la receta un poco más abajo)
·  mayonesa al gusto
·  unas tortillas de maiz o trigo

Preparación

·  Untamos las tortillas con un poco de salsa brava.

·  Ponemos ingredientes al gusto, un poco de tomate, cebolla, lechuga, carne...lo que tengamos a mano.

·  Introducimos en el microondas, aproximadamente 1 minuto a potencia máxima.

·  Ponemos un poco de mayonesa, y listo.



Para la salsa brava

Ingredientes

·  unos 200 g de tomate frito (yo utilicé en este caso un brick pequeñito)
·  dos guindillas pequeñas
·  unas gotas de tabasco (al gusto, a mi me gusta picantito y eché unas 15 gotas)
·  3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
·  2 cucharadas de vinagre de vino tinto ( aunque podeis modificar al gusto)
·  1 cucharada de pimentón dulce


Preparación

·  Calentamos el aceite y agregamos la guindilla, el tabasco y el vinagre. Sofreimos ligeramente, y agregamos el pimentón, retirando del fuego, para que no se queme.

·  Por último incorporamos el tomate frito y mezclamos todo. Podeis triturar si quereis para integrar las guindillas o retirarlas.

NOTA: si dejais reposar en la nevera la salsa durante un día, el pique sube de tono, así que cuidado con las cantidades!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...