lunes, 28 de febrero de 2011

Ensalada de la casa para un día primaveral y feliz día de Andalucía

                                      

      Hoy día 28 de Febrero se celebra el día de Andalucía. A pesar de estar aún en pleno invierno, el anticiclón nos está regalando unos maravillosos días de primavera. Sol, calorcito, flores...así que muchos han aprovechado el puente para irse a la playa (ni os imaginais el atascazo que había ayer a medio día en la autovía Sevilla-Huelva).

     Así que, para los que seais de Andalucía, para los que no, para los de aquí y de más allá, os dejo con esta rica ensalada fresquita, que con este calorcito sienta la mar de bien. Aunque días fríos quedan por venir, disfrutemos de este paréntesis.

Ingredientes

·  Hojas verdes (lechuga, escarola, romanilla...lo qué más os guste o tengais más a mano)
·  Huevo duro
·  Espárragos blancos
·  Zanahoria rallada
·  Maíz dulce
·  Queso fresco,  cortado a trocitos
·  Un lomo de melva andaluza (por celebrar el día), aunque bueno, admite también caballa, atún, bonito...
·  Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre

Preparación

·  Disponemos todos los ingredientes en la ensaladera o plato en que serviremos.

·  Añadimos la sal, aceite y vinagre al gusto.


Y a disfrutar de un plato la mar de rápido de preparar, fresquito y cargado de vitaminas. ¡Feliz semana a todos!

jueves, 24 de febrero de 2011

Double chocolate brownies


     Hoy os traigo una recetilla dulce y con sabor a chocolate. Y es que el chocolate es mi perdición. Como sabreis todos, los brownies son una especie de bizcocho denso y que no sube demasiado en el horno. Yo había probado otras recetas con frutos secos (de echo, si os apetece podeis añadirle unas nueces picadas que las admite muy bien), pero yo he decidido ceñirme a esta receta que sólo lleva chocolate y más chocolate.

     El resultado es el que podeis apreciar en la foto, de una textura cremosa y jugosa, es decir, no queda nada seco. La receta está sacada del libro Martha Stewart's cookies, escrito por la susodicha. Ya he probado alguna que otra de sus recetas y estoy encantada con el resultado obtenido. Me daba un poco de pereza el hecho de que las medidas son en tazas, cucharadas y onzas, pero todo es ponerse. De todas formas intentaré adaptar (en la medida de lo posible, ya que a veces se me pasa pesar las cosas) las medidas a gramos.

Ingredientes

·  90 g de mantequilla sin sal (algo más para engrasar el molde, aunque yo suelo hacerlo con aceite de oliva)
·  170 g (aprox.) de chocolate fondant a trozos
·  1/4 taza de chocolate en polvo sin azúcar (yo utilizo el de la marca Valor)
·  3/4 de taza de harina de trigo "normal" (ni de fuerza, ni de repostería...)
·  la puntita de una cuchara pequeña de levadura química (tipo Royal)
·  una pizca de sal
·  1 taza de azúcar
·  2 huevos grandes
·  2 cucharaditas de café de extracto de vainilla

Preparación

·  Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar. Yo usé uno cuadrado no demasiado grande, de silicona.

·  Ponemos juntos la mantequilla, el chocolate fondant y el cacao en polvo en un recipiente para derretir al baño maría, o en el microondas, a temperatura media, o media-alta, dando poco tiempo cada vez y mezclando con una cuchara.

·  Colocamos en otro recipiente la harina, la levadura y la sal y reservamos.

·  Batimos los huevos junto con el azúcar y la vainilla hasta que quede una mezcla blanquecina (unos 4 minutos a velocidad media). Añadimos el chocolate que habíamos derretido previamente junto con la mantequilla y el cacao y mezclamos bien. Incorporamos la mezcla de la harina y vamos batiendo hasta que quede homogéneo.

·  Por último vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante unos 35 minutos (recordad que transcurrido este tiempo podeis comprobar si está hecho introduciendo en el centro del browny una aguja y comprobando que sale limpia). Dejamos enfriar unos 15 minutos y desmoldamos. ¡Y ya tenemos lista una rica merienda!

NOTAS: con el tema de las tazas, "tablespoon", "teaspoon" etc...tenemos hoy en día al alcance en ebay, ikea o cualquier otra tienda de menaje (incluso en algún catálogo de Aldi he visto algo similar) sets de cacitos que equivalen a estas medidas. ¿cómo haceis vosotros con estas medidas?

domingo, 20 de febrero de 2011

Berenjenas a la parmesana (Parmigiana di melanzane)


     ¡Qué forma tan rica y sabrosa de comer berenjenas! A mi las berenjenas me encantan, me parecen muy versátiles en la cocina porque se pueden preparar de infinidad de  formas. Aquí os dejo mi versión (porque he añadido alguna cosilla) del famoso plato siciliano, espero que os guste.

Ingredientes (para unas 4 raciones)

·  1 Kg de berenjenas (aproximadamente) cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor
·  2 latas de atún en aceite de oliva
·  1 lata grande (800 g) de tomate natural triturado
·   Aceite de oliva virgen extra, un par de cucharadas (unos 30 g para Thermomix)
· 1 cucharadita de sal
·  Un poco de orégano
·  Un poco de queso parmesano para gratinar (o del queso que más os guste)

Preparación

·  Cocinamos las rodajas de berenjena al vapor de forma ligera (se terminarán de hacer en el horno).

·  Freimos el tomate en el aceite, con el orégano y la sal, a fuego lento, durante unos 30 minutos o hasta que haya reducido un poco.

·  Precalentamos el horno a 200º. En una bandeja apta para el horno  colocamos una capa de berenjenas, una capa de tomate frito (reservamos un poco para cubrirlo todo), el atún y cubrimos con otra capa de berenjenas.  Cubrimos todo con el tomate frito restante, espolvoreamos con el queso y horneamos durante unos 15 minutos, gratinando 5 minutos más.



NOTAS: no agrego azúcar al tomate frito porque me gusta su sabor tal cuál, pero si quereis podeis añadirle una cucharadita de azúcar.

¡Que tengais un estupendo comienzo de semana!





· Colocar las berenjenas en el recipiente Varoma, dejando huecos entre los montoncitos para que el vapor circule bien.

· Ponemos en el vaso el aceite, la sal, el orégano y el tomate y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando alcance la velocidad Varoma, colocamos dicho recipiente en su posición (para que las berenjenas se cocinen al vapor).

· Cuando acabe el tiempo comprobamos si el tomate está reducido, de no ser así programaremos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

· Precalentamos el horno y el montaje del plato es igual que en la preparación tradicional.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pan express


     Y tan express que ni yo misma me creía que fuese capaz de preparar un pan tan rico en una hora. De hecho no podía parar de preguntarme cómo había sido capaz de preparar un pan tan bueno!! Con las ganas que tenía yo de hacer mi propio pan.... De pequeña, recuerdo en casa de mí tía, jugando con mis primas, con harina, agua y un poco de sal, haciendo panecitos como si jugásemos con plastilina. Pero claro, aquellos no había quien se los comiese, jajaja.

     La receta la he sacado de la web de webosfritos. Su lo llama pan milagro, y no me extraña porque es asombroso el aspecto, la consistencia de la miga y el sabor. Así que animaos! ¿quién dijo que hacer pan en casa era algo complicado? Lo peor es...¡que engancha! al día siguiente preparé otro integral del que no quedó ni para hacer una foto, pero no os preocupeís que vendrán más!!

     Bueno, os cuento cómo, ya que solo necesitamos harina, agua, sal, levadura, un poco de aceite de oliva y un recipiente de pyrex con tapa (o dos recipientes de pyrex que "encajen bien" para que uno de ellos haga de tapa). ¡Y a disfrutar del pan recién hecho en casa!




Ingredientes


·  310 g de harina de fuerza
·  175 g de agua
·  20 g de aceite de oliva virgen extra
·  15 g de levadura fresca
·  una cucharadita de sal

Preparación

·  Podeis prepararlo de forma tradicional amasando a mano, pero si disponeis de algún robot de cocina que os facilite el trabajo, mejor que mejor.  Yo la masa la he preparado con Thermomix.

·  Se pone en el vaso el agua, aceite y levadura, 2 minutos, 37º, velocidad 2.

·  Añadimos la harina y la sal, 10 segundos, velocidad 6. Programamos 2 minutos velocidad espiga.

·  Si la masa se despega bien de las paredes, está lista, si queda demasiado pegajosa, añadir un poco más de harina (yo a este le tuve que añadir un par de veces, sin embargo con el integral no hizo falta).

·  Con un poco de harina en las manos, trabajamos la masa para darle forma redonda. Pincelamos ligeramente el molde con aceite, espolvoreamos harina y colocamos nuestra bola.

·  Pincelamos ligeramente el pan con aceite, le damos un par de cortes con un cuchillo afilado, lo espolvoreamos con harina, tapamos y metemos en el horno FRÍO (sin precalentar) a 220º durante unos 40 minutos.

·  Sacamos del horno y...a disfrutar de un rico pan casero.


     En casa nos hemos quedado todos muuuy sorprendidos con el resultado de este pan (yo la primera por la sencillez de la preparación, ni levados ni ná de ná...). Que me decís, ¿os animais? Por cierto, ya estoy mucho mejor del resfriado, ¡bien! Feliz jueves.

lunes, 14 de febrero de 2011

Una visita a Londres


     Esta semana he tenido un poco abandonado el blog, porque me he ido unos días con Enrique a Londres. Así que antes de seguir compartiendo recetillas con vosotros quería contaros un poco la experiencia. Ha sido la primera vez que hemos estado en esta ciudad en contínuo movimiento y la verdad es que nos ha encantado. A mi me ha gustado tanto, que si me dicen que prepare las maletas ahora mismo, ni me lo pienso.

     Es una ciudad llena de culturas y de cultura, musicales, obras de teatro, exposiciones, museos, cine...y es un auténtico paraíso de las compras. Yo aproveché para traerme algunas cosillas de marcas que no encuentro en mi ciudad, poca cosa, porque esto de volar en low cost no te permite llevar demasiado equipaje.


     Nos gustó mucho el colorido de China Town, no sé si está así todo el año o tal vez porque nos cogió el final de la celebración del año nuevo chino. Y como no, aunque la gastronomía británica no tenga demasiada buena fama, yo no me podía ir de allí sin probar algunas cosillas.


     Esto que os enseño (sí, ya sé que la foto deja  muuuuucho que desear), es un double chocolate muffin, que me supo a gloria, junto con una taza de café de tamaño industrial.



     Con este bagel relleno de bacon, pavo, lechuga, tomate y mayonesa hicimos una especie de almuerzo tardío-merienda. Y es que no hay ningún problema para encontrar un millón de sitios para comer a cualquier hora del día (o de la noche).





     Y como no, no podía irme de londres sin probar el tradicional fish and chips, o lo que es lo mismo, pescado rebozado con patatas fritas. Este en particular es de un pub (sí, en muchos pubs londinenses sirven comidas) llamado The Black Bird. El pescado estaba la mar de rico, el rebozado estaba hecho con cerveza y como veis, lo acompañaron de guisantes crujientes y salsa tártara.

     Así que ahora intentaré descansar un poco, porque ha sido un viaje de no parar, de caminar y de ver infinidad de cosas y a terminar de curarme de un resfriadillo que me ha acompañado también a Londres. ¡Y nos vemos muy pronto con más recetas!

lunes, 7 de febrero de 2011

Crema ligera de chocolate

Fotografia: Enrique Vargas-Machuca

     Y después del potaje...un rico postrecito, pero a la vez ligero y sanote...para esos días en que nos apetece un caprichito de chocolate, pero sin descuidar del todo la línea, jeje. Y bueno, si os cuento que se hace en un santiamén, qué más queremos.

     Aunque yo ahora lo que me tomaba era un buen caldito calentito, a ver si así me dejan tranquila los virusillos invernales, que vaya resfriado que he pillado! Bueno, os dejo con la receta. ¡Ah, por cierto! se me olvidaba contaros que me he animado a hacer pan en casa...super básico, en serio, pero con un sabor y textura estupendas. Ya os lo cuento en próximas entradas.
Fotografia: Enrique Vargas-Machuca


Ingredientes

·  100 g de chocolate fondant
·  80 g de azúcar
·  20 g de maicena
·  500 g de leche desnatada (aunque podeis utilizarla entera o semi)

Preparación (tradicional)

·  Derretimos el chocolate, al baño maría o en el microondas (si lo haceis así, mejor unos 30 segundos cada vez, para no quemar el chocolate).

·  Disolvemos la maicena con un poco de la leche fría. El resto lo ponemos en un cazo a calentar junto con el azúcar, la mezcla de maicena y leche, y le añadimos el chocolate fundido.

·  Esperamos unos minutos hasta que hierva, retiramos y servimos el recipientes individuales.

Fotografia: Enrique Vargas-Machuca
NOTAS:
·  Salen unos 5 no demasiado "cargados"
·  La textura es tipo flan Potax, cremositos.


· Ponemos el chocolate en el vaso y lo rallamos, 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

· Añadimos el azúcar, la maicena y la leche y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 4. Vertemos en vasos y dejamos enfriar en la nevera (una vez esté tibio) durante unas 2 horas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Potaje de soja


     ¡Pero qué bien sienta un buen potajito con este frío! Este es la primera vez que lo preparo, está hecho de la misma forma en que suelo preparar las lentejas, pero usando soja. El resultado es estupendo y es una buena forma de incluir la soja en nuestra dieta. Es un alimento rico en proteínas vegetales y nos aporta mucho calcio, cosa a tener en cuenta en etapas como la menopausia o en personas intolerantes a la lactosa. Repetiré seguro, entre otras cosas porque mi padre dijo que las prefiere a las lentejas (y con lo que le cuesta comer verduritas...). Paso a contaros la receta.


Ingredientes

·  1/2 Kg de soja
·  2 zanahorias medianas
·  1 patata pequeña
·  2 calabacines
·  1 tomate
·  1 cebolla
·  Un trozo de pimiento
·  media cabeza de ajos
·  1 hojita de laurel
·  1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
·  pimentón molido
·  jengibre
·  comino
·  sal

Preparación

·  La noche antes dejaremos en remojo la soja, en abundante agua. A la mañana siguiente comprobareis cómo ha aumentado de tamaño.

·  Ponemos en una olla al fuego la soja y cubrimos de agua. Vamos agregando el tomate, la cebolla, los ajos, el laurel, las zanahorias, las especias, el aceite...y así con todos los ingredientes. El calabacín, como se pone tierno muy rápido podeis echarlo en la olla en último lugar.

·  Lo dejamos todo cociendo a fuego medio, medio-bajo durante unos 30-45 minutos (depende del tipo de agua o de la variedad de la legumbre), hasta que la soja esté tierna y las verduras cocinadas.

·  En mi caso, retiro el tomate, los ajos, la cebolla y el trozo de pimiento, y dejo todo lo demás. Estos ingredientes si quereis podeis batirlos e incorporarlos al potaje. Y listo, un plato la mar de sano y rico rico!

NOTAS:

·  Podeis incorporar a los ingredientes la calabaza, o cualquier otra verdura que os apetezca o tengais a mano.

·  Como veis es un plato bajo en grasas y apto para vegetarianos.
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