martes, 29 de noviembre de 2011

Spaghetti puttanesca - Espaguetis puttanesca



     Hoy os traigo una receta típica italiana, los spaghetti puttanesca (espaguetis a la puttanesca). Voy a empezar a incluir más recetas de pasta porque sé de buena tinta que hay personas que cuando piensan en pasta se acuerdan de mi, así que como yo casi nunca la preparo igual os dejo diferentes recetas a cuál más rica para que tengais donde elegir según las ganas o los ingredientes que tengais a mano en ese momento. También deciros que si os falta alguno de los ingredientes de la receta, podeis sustituirlo por otro similar o simplemente prescindir de él.

     Esta en particular me recuerda al Da Carmen, un restaurante familiar situado en via Manzonni, en Torino (Italia). En italiano el "da" se usa para referirse a "en casa de", así que estamos hablando del restaurante en casa de Carmen. Estaba justo al lado de la casa donde vivíamos en Turín y como yo me llamo Carmen nos llamó la atención desde el primer día. Así que un día cuaquiera nos animamos a probar. Algo de antipasti (entrantes en italiano), un plato de pasta, una pizza...y la verdad es que nos gustó todo muchísimo, así que repetimos y repetimos, tantas veces que los dueños nos cogieron mucho cariño. Nosotros también, los partidos del mundial de fútbol que ganamos los veíamos siempre en casa con pizzas del Da Carmen y hasta nos invitaron a cenar la última noche que pasamos por allí. ¡Qué recuerdos y qué ganas de volver! Pues uno de los platos con los que repetí más de una vez fueron sus spaguetti puttanesca, riquísimos y picantitos. Esta versión que os traigo está sacada de Giallo Zafferano, un sitio de recetas italianas. Se desconoce el origen real de estos espaguetis, lo que sí se sabe es que donde más los preparan es en las regiones del Lazio y la Campania. Espero que os gusten, que ahora con los fríos que se nos vienen encima el picantito viene muy bien.



Ingredientes (para unas 4 personas)

  • De 80 a 100 g de espaguetis por persona (o tallarines o cualquier tipo de pasta larga)
  • 400 g de tomate triturado 
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 8-10 anchoas en aceite de oliva (una lata pequeña)
  • 100 g de aceitunas negras sin hueso
  • 15 g de alcaparras (una cucharada sopera)
  • 2 dientes de ajo
  • Guindilla cayena (yo le puse 4, pero al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • cayena en polvo (opcional si quereis aumentar el grado de pique)
Preparación
  • En una sartén a fuego bajo sofreimos los dientes de ajo picados, las guindillas troceadas y las anchoas troceadas groseramente en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Dejamos cocinar unos 5-10 minutos hasta que los ajos estén dorados, moviendo de vez en cuando.
  • Añadimos las alcaparras picadas y las aceitunas en rodajas y lo sofreimos todo a fuego medio.
  • Ponemos a cocer la pasta, en este caso sin sal, ya que las anchoas aportan bastante sabor a la salsa.
  • Añadimos el tomate al sofrito, con la mitad del perejil, y lo dejamos sofriendo mientras se cuece la pasta.
  • Escurrimos la pasta y mezclamos con la salsa. El perejil restante lo añadimos a cada plato una vez servido.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Castañas asadas en microondas



     ¿Llamais al microondas "el calienta leches", como decía mi profesor de Campos Electromagnéticos en la Facultad o por el contrario sois de los que tienen completamente dominado el tema de las microondas magnéticas y preparais auténticos platos gourmet con él? Lo que os traigo hoy no es una receta propiamente dicha, sino más bien un truquito, que ya que estamos en época de castañas y empieza a sentirse el frío, viene muy bien.



     Evidentemente, asar castañas en el microondas hace que éstas pierdan un poco de su encanto...el ir por la calle y comprarte un cartuchito de castañas asadas con ese aroma ahumado, calentarte las manos con el calor que desprenden...pero oye, están muy ricas y es una forma muy fácil de prepararlas en casa.

¿Qué voy a necesitar?
  • Un puñado de castañas (estas en particular son gallegas)
  • Un microondas
  • Un cuchillo o algo para rajar las castañas
  • Un recipiente apto para microondas

¿Cómo procedemos?
  • Lo primero es hacer unas incisiones a las castañas, para que no exploten dentro del micro. Yo le he hecho unas cruces. Apoyad las castañas sobre el lado plano y con cuidado, sobre todo si vais a usar un cuchillo para no cortaros, le hacemos los cortes.

  • Colocamos las castañas sobre un recipiente apto para microondas y las colocamos en plano, sin amontonar.
  • Programamos a potencia media (unos 600W) 1 minuto aproximadamente o minuto y medio. Para mi con este tiempo suele ser suficiente. Todo es cuestión de probar con vuestro micro mejor poco tiempo y si os gustan más tiernas programar algo más. Es mejor así que pasaros. Y ya está, cuidado que recién salidas del microondas queman. Quedan tal cual podéis ver en la primera foto.

   Ya sabéis, animaos, que es un aperitivo muy sano, sin aceite, sin sal, buenísimas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Senseo Latte Capuccino y cafés Marcilla. Reseña


     Hoy quiero compartir con vosotros esta reseña de la cafetera Senseo Latte Capuccino y cafés Marcilla. Gracias a la web de marketing participativo trnd.es he podido probar este nuevo modelo de la cafetera de Phillips y distintas variedades de los cafés Marcilla, entre ellas dos nuevas que sacan al mercado, la Forte y la Extra Forte. Tengo que dejar claro que ni me pagan por hablar de la cafetera, ni me la regalan, simplemetne la tengo desde Octubre y he tenido estas semanas para poder probarla, con familiares y amigos. Después si quiero, me la quedo, pagando claro está, o la devuelvo. Aún me lo estoy pensando. Si quereis, podéis pasaros por su web, ya que van sacando proyectos de prueba de diferentes productos, muchos de ellos relacionados con el mundo de la alimentación y la gastronomía, que sé que son los que más os interesan. Y remarcar que mi opinión es totalmente sincera, no tengo nada que ver ni con Phillips ni con Marcilla, sólo formo parte de trnd y su lema para cada proyecto es sinceridad absoluta.




     Entre las variedades de café que venían (las podeis ver en la foto superior), las que más nos han gustado han sido las nuevas, Forte y Extra Forte y la Colombia. La que menos una de vainilla y chocolate, porque nos parecía que no era ni chicha, ni limoná, es decir, ni era como tomarse algo con sabor a vainilla y cacao, ni era como tomarse un café. Esto es algo totalmente subjetivo, en mi casa nos suele gustar el café cargadito, con sabor intenso, aromático. Deciros también que no todas las variedades traen la misma cantidad de monodosis.

     Las monodosis se presentan en unos envases como el que podemos ver en la siguiente foto. Hay dos portadores de dosis, uno es para una sola dosis, el otro para dos. Esto es porque esta cafetera permite preparar dos cafés a la vez. También se pueden preparar  capuccinos con leche fresca, o leche de brick, la que utiliceis en casa. En mi casa tomamos leche desnatada, y se obtiene igualmente bastante espumita de leche. Si en vez de capuccinos os apetece más un café al estilo tradicional, deciros que lo podeis preparar sin problema. De hecho, en casa así para diario y para el desayuno nos lo preparamos con la leche directamente del brick, y se obtiene una crema de café muy buena.



     El diseño de la cafetera no está mal, no es demasiado compacto, en comparación con otro tipo de cafeteras monodosis. Tengo que decir a su favor, que el depósito de agua es bastante grande, con lo que te permite preparar muchos cafés antes de tener que recargar de nuevo y que además trae un espumador de leche con capacidad para preparar dos capuccinos (aunque no pueden prepararse a la vez). Y en su contra que el depósito de leche para hacer capuccinos no aprovecha bien la leche, ya que siempre sobra un dedo aproximadamente que va al fregadero...y no están las cosas para tirar tanto. Además hay que limpiarlo en cuanto se termina de usar (el depósito de leche).



     El uso de la cafetera es bastante sencillo. Tarda como un minuto en estar lista desde que pulsamos el botón de encendido hasta que podemos empezar a preparar cafés. El café sale en menos de un minuto, vamos, que no tarda demasiado. Para preparar un capuccino, pulsamos el botón de la izquierda dos veces seguidas. Como veis se ilumina un pilotito rojo correspondiente a la opción capuccino. Primero sale la leche y después el café.



     Y vosotros, ¿qué tipo de cafetera tenéis en casa? ¿Cómo soleis tomar el café, con leche, solo? ¿Qué opinais de este tipo de máquinas de monodosis? ¿Me la quedo o no me la quedo? ¡Que tengáis una buena tarde!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Vasitos de dulce de membrillo con queso




   El otoño está lleno de sabores, colores y matices, ocres, cobres, dorados...es tiempo de castañas, batatas o boniatos, setas...y membrillos. En mi casa siempre se ha preparado, año tras año, carne de membrillo, con los frutos del árbol de casa de mi abuelo. Este año ha dado los frutos algo más tarde que otros años y como tenemos en casa la Thermomix, hemos probado a hacerla con el robot en cuestión, cosa que nos ha facilitado bastante el trabajo. Os contaré la receta con Thermomix, que yo preparo de forma algo diferente, ya que no le echo limón, y la tradicional, ya que hasta este año se preparaba con olla, pasapuré y cucharón para darle vueltas a la mezcla. Las fotos de este post son de @enrvartos.



Ingredientes (para 1 Kg de preparación)

Para el dulce de membrillo
  • 500 g de membrillos (troceados sin pelar y sin cocer para hacer con Thx) (los 500 g serán del puré de membrillo cocido para la preparación tradicional)
  • 500 g de azúcar

Para la preparación de los vasitos
  • Queso crema para untar tipo Philladelphia (el de marca Hipercor es esponjosito y queda muy bueno)




¿Qué más voy a necesitar?
  • Unos vasitos para presentar el postre
  • Unas cucharitas para depositar el dulce de membrillo y el queso dentro de los vasitos (como opción podéis usar una manga pastelera, pero no es necesario, yo lo hice con las cucharitas).
  • Unas nueces combinan muy bien en sabor y textura, si os apetecen
Para la preparación tradicional
  • Un pasapuré o batidora



Preparación Thermomix
  • Lavamos muy bien los membrillos para quitarle los pelillos. Podeis utilizar un estropajo limpio, que facilita la tarea.
  • Ponemos en el vaso el azúcar junto con los membrillos y programamos 30 seg., velocidad progresiva 5-10.
  • A continuación programamos 30 min., 100º, velocidad 5. Cuando falten 10 minutos cambiamos el cubilete por el cestillo para que evapore.
  • Seguidamente vertemos la mezcla en un recipiente y antes de que enfríe echamos la cantidad que deseemos sobre los vasitos en que queramos servir la mezcla (sale bastante cantidad que podeis conservar en el recipiente o fiambrera).
  • Dejamos enfriar el contenido de los vasitos y cuando estén fríos depositamos dentro el queso para untar. Yo lo hice con la ayuda de dos cucharitas de postre, pero si os quereis ayudar con una manga pastelera será más fácil el no ensuciar los bordes de los vasitos. Dejamos reposar en la nevera hasta la hora de servirlos.
  • Podeis acompañarlo de unas nueces picadas, al gusto.




    Preparación Tradicional
    • Pelamos los membrillos y los cocemos hasta que estén tiernos. Los dejamos escurrir  muy bien (es importante que escurran todo el agua en exceso para que no nos quede demasiado líquido el resultado final y cuaje).
    • Troceamos los membrillos y los pasamos por un pasapuré (o los trituramos con una batidora) echando en una cacerola el puré que obtenemos junto con el azúcar que será la misma cantidad que el puré de membrillo, a fuego medio y vamos removiendo con la ayuda de una cuchara de palo.
    • Cuando la mezcla tenga un color doradito, se haya integrado bien el azúcar con el puré de membrillo, retiramos del fuego y vertemos sobre una fiambrera o recipiente de cristal por ejemplo y dejamos que se enfríe antes de meter en la nevera. Si queremos presentarlo en vasitos, vertemos la cantidad que queramos en los vasitos y dejamos que enfríen ahí.

    NOTA: mucho cuidado si lo vais a preparar de la forma tradicional, porque salpica mucho y como lleva mucha azúcar que se carameliza en la preparación quema una barbaridad.
    Si la preparáis con la Thermomix tened cuidado, ya que el azúcar carameliza, por tanto una vez echado el dulce en la fiambrera o recipiente lavad seguidamente el vaso y las cuchillas.

      sábado, 19 de noviembre de 2011

      ¡Llegó mi AIG!


           Y con él el espíritu navideño, que ya estoy canturreando villancicos...qué le vamos a hacer, la Navidad me gusta. Mucho. El paquete llegó ayer por la mañana. Me encanta cuando suena el timbre en casa y al abrir es el cartero, en este caso la cartera que te trae un paquetito. Aunque yo llegaba  a la vez que la cartera. Mi amiga invisible gastronómica es Maribel de Bocaditos Dulces Ibiza. Y esto que podeis ver aquí arriba es la caja donde venían todos los regalitos. Ya os adelanto que me ha gustado todo mucho y que me ha encantado que viniese todo a juego con la caja, en tonos naranjas. Os enseño las cositas más de cerca:


           Aquí vemos dos peluchitos, un Papá Noel y un reno, para decorar la casa estas Navidades. Unas cápsulas para muffins o magdalenas con forma de flor a las que ya les tenía echado yo el ojo y tenía muchas ganas de probar (gracias!), unos sprinkles con forma de florecitas de colores para decorar galletas o tartas. Ya tengo en mente varias ideas para darles uso (ya os las enseñaré) y un paquete de sal de Ibiza con Hibiscus que estoy deseando estrenar. Pero no acaba ahí la cosa.


           También venía un libro de recetas de postres, al que ya eché anoche unos cuantos vistazos, vamos que me lo miré entero de arriba a abajo y ya tengo unas cuantas recetas que estoy deseando probar. Un juego de cortadores (también en naranja, jeje) que tienen unas formas la mar de bonitas, algunos de los cuales vereis en breve pero seguro.


           Un juego de espátula, varillas y cucharón en color naranja (me ha encantado el detalle de las cositas a juego, en serio) y una bolsa con urelletas, que me cuenta que es un dulce típico de Ibiza, que suelen hacerlo más grandes, pero que a ella le gusta hacerlos más pequeñitos. Nos han encantado, ayer a las 11 después de ver todos los regalos no pudimos resistirnos a probarlos en casa. Están muy ricos, ¿llevan un toque de anís?. Con tu permiso le daré también unos cuantos a mi abu para que él también los pruebe, que seguro que le encantan.


           Y aquí otra fotillo de las cosas para que veais que también venía una carta donde me cuenta un poco de ella y de los regalitos, en un rollito metido en una bolsita de organza naranja con un folio troquelado por los bordes con la hoja de fondo también naranja. ¿Es detallista o no? :)

           Maribel, muchísimas gracias por todos los regalitos, me han gustado muchísimo, ¡estoy deseando estrenarlo todo! Un beso muy fuerte para ti y para toda tu familia y que tengais unas muy Felicies Fiestas. Y ya sabes, que si vienes alguna vez por Sevilla, ¡tienes una amiga blogueril que estará encantada de hacerte de guía y de tomarse algo contigo!

           Por último, y no por ello menos importante, agradecer a Jo de Mis recetas bordadas el esfuerzo para organizar todo este jaleo. Es el primer año que participo y espero que no sea el último porque me ha gustado mucho la experiencia.

      jueves, 17 de noviembre de 2011

      Ternera picante




           Ya iba tocando otra receta con carne. Esta es muy fácil de preparar y como veis queda una carne con una salsita que es pecado no mojar pan. Acompaña muy bien con unas patatas fritas, al horno, un poco de arroz blanco (incluso podéis preparar el arroz cociéndolo con la carne y la salsa y ya vereis qué cosa más buena), pastas...vamos, que con una buena carne las combinaciones son infinitas. Y así sola, con un tomate aliñado y un poco de pan (si es casero, mejor :)) para mojar en la salsa, teneis una comida de lujo. Encima el picante hace que entremos en calor en estos días en los que empieza a refrescar...


      Ingredientes
      • 1,8 Kg de carne de ternera para guisar
      • 2 cebollas medianas
      • 2 dientes de ajo
      • 400 g de tomate triturado
      • 2 cucharadas de pimiento choricero
      • 1 hoja de laurel
      • 1 ñora
      • 4 guindillas cayenas (esto es al gusto, podeis preparar el mismo guiso sin picante)
      • pimienta recién molida
      • sal al gusto
      • un vaso de vino blanco
      • aceite de oliva virgen extra
      • 1 cucharadita de café colmada y un poco más de comino 

      Para la guarnición
      • Unas patatas peladas y cortadas a rodajas no demasiado gruesas
      • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta molida

        ¿Qué más voy a necesitar?
        • Una olla rápida o exprés para terminar de cocinarla
        • Una bandeja de horno para asar las patatas

        Preparación
        • Podeis pedir al carnicero cuando compreis la carne que os la prepare. Él se encargará de limpiaros la carne de grasa y de cortarla en trozos. Yo tenía un super pedazo de carne que tuve que ir cortando y limpiando. Si os lo hace el carnicero os ahorrais un buen trabajo y un dolor posterior de cervicales... :P
        • Echamos un chorrito de aceite de oliva en nuestra olla (cubriendo el fondo, no hace falta más). Calentamos el aceite y echamos las cayenas desde el principio, para que vayan soltando picantito. Vamos echando los trozos de carne, para irlos sellando (dorándolos por fuera).


        • Le damos unas cuantas vueltas a la carne hasta que esté bien sellada. En este momento agregamos las cebollas, previamente peladas y picadas, junto con el ajo.

        • Lo vamos rehogando todo, podemos añadir la hoja de laurel, la sal, la pimienta y el comino.
        • Cuando la cebolla esté pochita, incorporamos el tomate triturado, la ñora y la carne de pimiento choricero.
        • Dejamos cocinar para que se vayan incorporando todos los sabores. Por último agregamos el vaso de vino, dejamos que evapore un poco el alcohol. Si nuestro guiso no tiene demasiado líquido podemos agregar un poco de agua antes de cerrar la olla rápida, pero sin pasarnos para que la carne no quede caldosa.
        • Cerramos nuestra olla rápida y dejamos unos 15-20 minutos (tened en cuenta que en los pasos anteriores la carne ha ido cocinándose lentamente, si echais todos los ingredientes a la vez tendréis que dejar que se cocine algo más de tiempo). Retiramos del fuego, esperamos a que baje la válvula y listo. ¡ojo al abrir la olla que puede despedir vapor!

        • Para preparar las patatas, una vez peladas, lavadas y cortadas en rodajas, las colocamos en una bandeja apta para horno, y las metemos en el horno, previamente precalentado a 180-200º y las dejamos horneándose hasta que veamos que están doradas, unos 40 minutos aproximadamente, aunque no paro de repetirme el tiempo y temperatura dependerá de cada horno.


        NOTA: cada olla exprés o rápida suele traer un librito con tiempos estimativos en función del tipo de alimento que vayamos a cocinar, os recomiendo seguir las indicaciones del fabricante.

        Y ya mañana es viernes, ¡bien! ¿Cómo llevais la semana?

        martes, 15 de noviembre de 2011

        Spaghetti al nero di sepia con salmón al ajillo


             Hoy os traigo una receta muy sencillita de preparar, para esos días en los que os apetece comer algo rico pero no tenéis muchas ganas de pasaros horas y horas en la cocina. Y además es una receta de pasta muy saludable y baja en grasas.

             El salmón es un pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y es una fuente de proteínas. Si queréis podeis utilizar salmón fresco cortado en taquitos, porque yo para esta receta he usado salmón ahumado. En cuanto a vitaminas, el salmón es rico en vitaminas del grupo B (B3, B6, B12...) y vitaminas A y D, esta última muy importante para la asimilación y fijación del calcio en nuestros huesos. Una receta rica y saludable, ¿qué más podemos pedir?

        Ingredientes (para dos personas)
        • spaghetti al nero di sepia (espaguetis negros, a la tinta de calamar) unos 80-100 g por persona
        • 2 dientes de ajo
        • 2 guindillas cayenas
        • 3-4 lonchas de salmón ahumado
        • sal
        • aceite de oliva virgen extra
        Preparación
        • En una cacerola con agua salada ponemos a cocer los espaguetis (esperamos a que el agua hierva y dejamos los espaguetis el tiempo que indique el paquete). Escurimos y reservamos.
        • En una sartén sofreimos los dos dientes de ajos picaditos junto con las guindillas. Cuando el ajo esté doradito añadimos el salmón ahumado cortado en trocitos y casi seguidamente añadimos las pastas escurridas. 
        • Lo mezclamos todo y servimos.

        Facilito, ¿verdad? Pues a disfrutar ¡que está buenísimo!

        viernes, 11 de noviembre de 2011

        Blondie de crema de queso - Cream Cheese Swirl Blondies para El día del Brownie





             Esta es la receta que quiero compartir con todos vosotros El día del brownie, que es una iniciativa de Dani, David Monaguillo, SandeeA y Anita Cocinitas ¡y de todos los que os habeis animado y estais compartiendo brownies hoy! Y dieréis...¿y en qué se parece eso que se ve en la foto a un brownie? Pues es una versión del brownie, pero en blanca, o lo que también se conoce como blondie. Por lo que he podido leer por la red, los blondies son la versión con chocolate blanco del brownie. Pero este en cuestión, ¡tampoco lleva chocolate blanco! Pero como entre las condiciones para participar en el evento decía que había que preparar un brownie aunque se variasen los ingredientes, cuando vi esta receta en el libro de Martha Stewart's cookies no pude resistirme y me lancé a probarla. Y la verdad es que, como el resto de recetas que he preparado de este libro, no me ha defraudado (aunque es cierto que ha subido algo más de lo que se supone que tiene que subir un brownie...). El resultado es un brownie de color dorado, denso y a la vez muy suave, debido a que lleva crema de queso que le da un toque muy jugoso. ¿Os animáis a probar?

             La receta en cuestión se llama Cream Cheese Swirl Blondies (if you want to read the recipe in English click here) y voy a poneros las cantidades de los ingredientes en gramos y también en cups, tablespoons, ounces, etc. para las que esteis al otro lado del charco, porque en el libro vienen en esas unidades. Yo lo que sé es que está muy rica, en mi casa ha encantado. Recomienda usar un molde cuadrado de unos 20 cm de lado (8-inch square baking pan). El mío era algo más pequeño y por eso me ha quedado más alto de lo que tendría que quedar. Aún así, me he divertido mucho preparando el blondie para este evento, que me parece muy divertido y que espero que vengan más, ¡que me apunto!.

          Lo mejor es que nos lo pasamos la mar de bien preparando las recetas, haciéndoles fotos y...¡comiéndolas! Todo sea por testearlas y que después vosotros podáis también disfrutarlas :) .

        Fotos: Enrique Vargas-Machuca Toscano


        Ingredientes (salen 9 trozos grandes o 16 pequeños)

        • 165 g de mantequilla sin sal (separaremos en 135 g + 30 g) ( 11 tbl= 1 stick + 3 tbls) a temperatura ambiente
        • 190 g de harina de trigo (1 2/3 cups) más 2 cucharadas soperas (tablespoons) extra.
        • 1 cucharadita de café de levadura química (1 teaspoon)
        • 3/4 de cucharadita de café (teaspoon) de sal
        • 180 g de azúcar moreno (1 cup)
        • 3 huevos grandes
        • 1 cucharadita y 1/2 de café (teaspoon) de extracto de vainilla
        • 170 g de queso crema (6 ounces) a temperatura ambiente
        • 55 g de azúcar blanquilla (1/4 cup)

        ¿Qué más voy a necesitar?
        • un molde cuadrado de unos 20 cm de lado
        • una espátula de silicona o plástico 
        • un cuchillo de untar mantequilla

        Fotos: Enrique Vargas-Machuca Toscano


        Preparación
        • Precalentamos el horno a 165º aprox. y preparamos nuestro molde untándolo con un poco de mantequilla o de aceite de oliva.
        • En un bol ponemos juntos los 190 g de harina, la levadura química y la sal.
        • Ponemos 135 g de mantequilla, el azúcar moreno en una batidora eléctrica y mezclamos a velocidad media durante unos 3 minutos, hasta que quede una mezcla esponjosa.  Añadimos los 2 huevos y la cucharadita de extracto de vainilla. Lo mezclamos hasta que esté todo integrado, y a velocidad baja agregamos la harina y vamos mezclándolo muy bien todo. Nos tiene que quedar una mezcla con bastante consistencia.
        • En otro recipiente apto para el robot o batidora que estemos usando colocaremos el queso crema, el azúcar blanquilla los 30 g restantes de mantequilla, un huevo, las 2 cucharadas de harina y la 1/2 cucharadita restante de extracto de vainilla. Mezclamos con unas varillas a velocidad media hasta que quede una mezcla suave y esponjosa.
        • En el molde que tenemos preparado ponemos la mitad de la primera mezcla y con la ayuda de una espátula lo repartimos por toda la base. A continuación ponemos 2/3 de la crema de queso y la repartimos bien por toda la superficie. En este caso nos bastará con mover un poco el molde ya que queda una mezcla más líquida que la anterior.
        • La otra mitad de la mezcla consistente, la vamos echando a cucharadas sobre la crema de queso, espaciándo una y otra cucharada y con la ayuda de la espátula o de un cuchillo de los de untar mantequilla intentaremos distribuirla por el molde. Colocamos encima de esta mezcla lo que nos ha sobrado de crema de queso y con ayuda del cuchillo mezclamos la parte superior integrando las dos últimas capas que hemos puesto.
        • Metemos en el horno y lo dejamos hornearse unos 45-47 minutos, hasta que tenga un color dorado. Sacamos y dejamos en el molde unos 15 minutos para que enfríe lentamente antes de desmoldar.

        NOTA: dura unos 2 días en una fiambrera hermética a temperatura ambiente.

        lunes, 7 de noviembre de 2011

        Magdalenas



             Vaya pinta que tienen, ¡eh! no me lo podéis negar...pues éste es el resultado de un experimento fallido, pero de sabor riquísimo. Y lo de fallido es porque en un principio iban a ser magdalenas o muffins con pepitas de chocolate, que echárselas se las eché...pero decidieron todas irse al fondo...se ve que lo de flotar en la masa no se les daba muy bien, y eso que las tamicé con harina y todo, pero nada, derechitas al fondo de la cápsula. Y os estareis preguntando ( o a lo mejor no) por qué publico esta receta si fue un experimento fallido...¡pues porque el sabor y la textura son muy buenos! Salen unas magdalenas de textura y sabor suave y dulce, sin llegar a ser empalagoso. Y bueno, al final te encuentras la sorpresa de las pepitas en el fondo. La próxima vez probaré a cambiar las proporciones de líquidos y sólidos y a ver qué tal, porque yo hasta que no consiga unos muffins en condiciones con pepitas de chocolate pululando por ahí no voy a quedarme tranquila. La receta la saqué del blog de Julieta, a ella sí le quedaron repartidas por toda la masa, así que nada, si os animais y os queda bien, ya me contareis y me dareis vuestros consejos que siempre ayudan! Os cuento mi versión:



        Ingredientes

        • 280 g de harina leudante (ó 280 g de harina y 1 sobre de levadura Royal)
        • 1 pellizco de sal
        • 250 g de leche
        • 115 g de azúcar
        • 2 huevos medianos
        • 1 cucharadita de esencia de vainilla en polvo
        • 6 cucharadas de aceite de girasol (la próxima vez probaré con aceite de oliva, a ver qué tal)



        Preparación
        • Precalentamos el horno a 180 º y colocamos cápsulas para magdalenas en la bandeja de magdalenas.
        • Colocamos en un cuenco todos los ingredientes sólidos y en otro mezclamos los líquidos.
        • Vamos añadiendo los ingredientes sólidos en los líquidos en 4  ó 5 veces mezclando con la ayuda de unas varillas y sin preocuparnos si nos quedan grumos.
        • Vertemos la masa en los moldes hasta unas 3/4 partes, para dejar espacio suficiente para que suban.
        • Horneamos durante unos 20 minutos, y listo. Dejamos 5 minutos en la bandeja y posteriormente los dejamos enfriar sobre una rejilla.

        ¡Que tengáis un estupendo comienzo de semana! ¡Feliz lunes!

        martes, 1 de noviembre de 2011

        Calabacines encebollados con tomate frito (guarnición)



             Y llegó Noviembre...no sé si será por los turrones y mantecados que ya pueden verse en los supermercados, por los villancicos (sí, leeis bien, villancicos...) que suenan desde hace unos días en la radio, o por la preparación del regalo de mi AIG que yo ya tengo la mente puesta en las Navidades. ¿Es demasiado pronto? Este año me he propuesto volver a montar el Belén, no solo el Nacimiento, con su serrín, su musgo y su río, así que quiero hacer algunas cositas nuevas, miniaturas con fimo, algo con barro...¡ya se me irán ocurriendo cositas! Pero vamos, que aquí, hasta el puente de la Inmaculada ni árbol, ni Belén ni nada de nada. Y es que es el puente por excelencia en el que se decora mi casa y la casa de mis primas y de casi todo el mundo que conozco. Sí, lo sé, acabamos de estrenar Noviembre y yo ya tengo la cabeza puesta en el siguiente puente....¡qué le vamos a hacer! ¡Si es que me encantan las Navidades!

             Pero bueno, al lío, me dejo ya de adelantar acontecimientos y voy a lo que toca, que es contaros cómo preparo yo últimamente los calabacines, que es una forma muy socorrida y rápida, quedan muy ricos y combinan muy bien con infinidad de cosas: filetitos de lomo, de pechuga, lomos de dorada, lenguados...lo que se os ocurra o tengais más a mano.




        Ingredientes (como guarnición para 4 personas aproximadamente)
        • 1 Kg de calabacines
        • 1 cebolla mediana
        • 200 g aprox. de tomate frito (si es casero, mejor que mejor)
        • aceite de oliva virgen extra (unas 2 cucharadas soperas)
        • sal al gusto
        • pimienta molida (opcional)
        • Huevos de codorniz, filetes de pechuga, de lenguado...para acompañar esta rica guarnición.

        Preparación 
        • Lo primero que hacemos es pelar y picar la cebolla. Como veis yo no la he picado excesivamente fina, pero esto es al gusto de cada cual. Cortamos los extremos de los calabacines, los lavamos bien y sin pelarlos, los cortamos a trozos.

        • Ponemos una olla al fuego fuerte, añadimos el aceite de oliva. Agregamos la cebolla y una pizca de sal y dejamos que se vaya sofriendo. Bajamos un poco el fuego y lo dejamos a una potencia media-alta (mi vitro tiene 6 posiciones, yo lo he dejado en el 4). Si os apetece podeis añadir un poco de pimienta molida.

        • Cuando esté pochada, echamos los calabacines y los vamos rehogando. Podeis tapar la olla un rato e ir abriendo para darle vueltas de vez en cuando y que no se os peguen. Los dejamos a fuego medio-alto unos 20 minutos aproximadamente o hasta que comprobeis que están tiernos. Yo los he dejado "enteritos" pero podeis cocinarlos más rato si os gusta que estén más tiernecitos.
        • Por último agregamos el tomate frito, lo mezclamos todo, y listo para servir. Yo después de agregar el tomate lo dejé todo a fuego lento unos 10 minutos más.

        • Yo en este caso hice unos huevecitos de codorniz a la plancha y quedó un plato la mar de rico. ¿Cómo preparais vosotros los calabacines?¿Con qué os gusta acompañarlos?

             Bueno, pues después de pelearme anoche con Internet y esta mañana un rato con el Photoshop...por fin tengo lista la entrada...que paseis un estupendo día de fiesta, y que tengais un estreno maravilloso de mes de Noviembre.
        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...