miércoles, 5 de diciembre de 2012

Visita a las Bodegas F. Salado

Fuente: Bodegas F. Salado

Nosotros no somos ni muchísimos menos unos expertos en vino, pero nos encanta ir descubriendo cada vez más acerca de este mundo que nos parece apasionante. Por eso, cuando el pasado viernes, 23 de noviembre, fuimos invitados a conocer las Bodegas F. Salado, en Umbrete, una emblemática localidad del Aljarafe sevillano, conocida por su tradición en la elaboración del mosto, no pudimos negarnos a asistir.

También asistieron al evento otros blogueros y profesionales del sector de la hostelería y gastronomía sevillana, como Lochy (Cocino para tí), Ranier Sepúlveda (Comiendo por Sevilla), Mónica (de la guía El Comensal), Cristobal (De Tapas con Arte y De tapas por Sevilla), los creadores de la asociación Apolo y Baco, Ángel Fernández (de Andalucía televisión), entre otros.

Nada más llegar conocimos al enólogo, Juan Alberto, y a los actuales dueños de esta bodega familiar con más de 200 años de historia: Rafael y Francisco Salado, que pronto nos iniciaron con la presentación de la bodega y su historia en el interior de la nave principal, entre barricas y con una excelente mezcla de aromas inconfundibles a vino.

Rafael Salado venenciando Mostum.
Comenzamos con la cata del "Mostum", su producto emblema, que acompañaron con queso zamorano de leche de oveja cruda y caña de lomo. Estaba todo muy rico. El mosto es la base de este vino que se elabora con la variedad de uva Garrido Fino.

Luego pasamos a sentarnos para que Juan Alberto comenzara la cata guiada del resto de vinos:

  • "Fina Blanca Paloma": De tipo manzanilla, pero elaborada con la variedad de uva Garrido Fino o Garría, una uva que según nos contó el enólogo, posee más acidez que la Palomino Fino (común en la elaboración de manzanillas de Sanlúcar), y esto le da más estructura y equilibrio en boca.
  • "Lagar de Salado" (blanco): Elaborado también con Garrido Fino. Es un vino blanco suave, que entra muy bien.
  • "Lagar de Salado" (tinto): Elaborado con uva Tempranillo, procedente del primer viñedo tinto de la comarca del Aljarafe. Es un tinto joven, muy agradable.
  • "Umbretum"(Espumoso semi-seco): el primer vino espumoso semi-seco del Aljarafe. Elaborado con uva de tipo Garrido Fino. Su sabor nos recordó muchísimo a la compota de manzana, con su toque dulce. Un espumante que seguro que gusta muchísimo en mi casa que son muy golosos.
  • "Abuelo Rafael" (vino dulce): Elaborado con uva de tipo Pedro Ximénez. Es un vino con aromas cítricos, dulce pero que no llega a empalagar, como muchos vinos de tipo pasa, lo que nos sorprendió y agradó a muchos de los asistentes. 
Copa de Umbretum (espumoso)

Lo pasamos muy bien, y recibimos un trato excelente. Gracias a esta visita hemos tenido la suerte de aprender más cosas sobre el mundo del vino que tanto nos gusta.

Si queréis saber más sobre esta bodega y sus productos, podéis visitar su página web.

(Sentimos la calidad de las fotos, ya que han sido tomadas con lo que teníamos a mano: el móvil)

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que echamos un ratito muy bueno.

      Besos!

      Eliminar
  2. que evento más chulo, seguro que no os falto probar vino, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStuvo muy bien, Sofía, echamos un rato muy bueno, y como siempre en estos eventos, aprediendo muchísimo!

      Besos

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...