Ya estamos inmersos en la Semana Santa. Unos tendreis vacaciones, otros no, algunos preferireis pasar la semana en la playa o la sierra, otros en las ciudades disfrutando del arte que transcurre por sus calles...pero seguro que a todos no os gusta disfrutar, esteis donde esteis, de vacaciones o no, de unas ricas torrijas.
Mi abuela las preparaba muy ricas, de vino unas veces, otras de salmuera. A mi me han gustado siempre más las de vino, porque su sabor es más dulce, pero tampoco le hacía ascos a las de salmuera. El caso es que esta receta está hecha a ojo de buen cubero, las hemos preparado entre E. y yo, que así el trabajo se hace menos pesado y al final nos han quedado muy ricas.
Yo creo que es el dulce que más me gusta de la Semana Santa, porque los pestiños y demás dulces, me resultan muy pesados. ¿Os habíais fijado en que la mayoría de dulces de Semana Santa no llevan azúcar? Van simplemente endulzados con miel.
Ingredientes
- Pan (yo he utilizado uno de molde especial para torrijas, es más consistente y grueso, pero se puede utilizar cualquier tipo de pan, si es del día anterior mejor): 4 paquetes (unas 50 torrijas aprox. de tamaño mediano).
- Vino blanco (en particular yo he usado un verdejo, de bodegas Copaboca, que tiene un sabor fresco con un toque frutal, pero esto como todo es al gusto)
- Agua
- Miel: para la cantidad que hice de torrijas, 1 Kg
- Una docena de huevos aprox.
- Un poco de leche para rebajar los huevos (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra para freir
Preparación
- Lo primero que hacemos es rebajar el vino con agua. La proporción que he utilizado es una parte de vino por dos de agua. La medida, a ojo (con un vaso por ejemplo, echais 1 de vino y 2 de agua).
- Vamos mojando el pan en esta mezcla, por las dos caras, pero no dejeis las rebanadas en remojo que si no se os deshacen y las dejamos escurrir sobre un paño de cocina limpio.
- En una sartén vamos calentando el aceite. Batimos los huevos, yo os recomiendo que no los batais todos juntos y que vayais viendo cuanto os va pidiendo vuestro pan. Podéis rebajar los huevos con un chorrete de leche.
- Vamos pasando las rebanadas de pan por el huevo batido y las echamos a la sartén con el aceite bien caliente. Dejamos que se doren por un lado y les damos la vuelta para que se doren también por el otro.
- Sacamos de la sartén y dejamos que escurran sobre una bandeja cubierta con papel absorbente.
- Por último, preparamos el almíbar con la miel rebajada con un poco de agua. Esto a ojo y a gustos, depende de si os gusta más o menos espeso el almíbar. Dejamos que hierva y vamos removiendo de vez en cuando con cuidado para que no se vaya. Cuando tenga la consistencia que nos guste (tened en cuenta que al enfriarse va a espesar un poquito), pasamos las torrijas por dicho almíbar. Con el que sobre, rociamos todas las torrijas, dejamos templar y cuando estén frías metemos en el frigorífico.
Pues que disfruteis de la semana, de las torrijas, del sol de la playa, de los pasos...y por supuesto de las ricas recetas y postres que nos ofrece esta semana.
En mi pueblo (Castilleja de la Cuesta) esta semana se vive de forma intensa, la Semana Santa es una de las fiestas grandes, y salen las cofradías en la Madrugá del Viernes Santo, el Viernes Santo por la tarde, y el Domingo de Resurrección desde las 10 de la mañana que comienza "la Vuelta" y que es como una especie de romería que os contaré más adelante con más detalle. Estais todos invitados si quereis acercaros y conocerlo.
Qué buenasssss que se ven, me llevo una para la merienda que mi tarde es muy larga. Besos.
ResponderEliminarYa he hecho y comido mi cupo de torrijas por este año y no creo que haga más, porque es empezar a comerlas y no poder parar :D
ResponderEliminarEn mi casa nos gustan de leche, pero las de vino de mi madre son como las tuyas y también están muy ricas.
Tienen buena pinta.
Por cierto ¿cómo son las de salmuera, que no lo he oido núnca?
Un beso y que tengas buenas fiestas
Carmen, pues las de salmuera tengo que intentar recuperar la receta, a ver si lo consigo. Ya te contaré!
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tienen, te quedaron para tomar alguna ahora con el cafelito...
ResponderEliminarBesos
estupendas torrijas, besos
ResponderEliminarLos que yo había probado por primera vez tenían vino también, prefiero con leche, pero están muy buenos!
ResponderEliminarBesos
Hola, pasate por mi blog y recoge tu premio.
ResponderEliminarFelicidades
Ahhh si las famosas torrijas. Esta semana las hago. Se ven riquísimas!
ResponderEliminarUn saludo :)
mmmmmmmmmmmmm...che buono!!!!!baci e buona domenica!!!!
ResponderEliminarQue ricas!!que ganas me entran hace un monton de tiempo que no las como!.
ResponderEliminarBss.