Mostrando entradas con la etiqueta calabacín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calabacín. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carpaccio de calabacines





     Hoy os traemos una receta muy sencilla y a la vez muy resultona, y que a nosotros nos ha encantado. Es tan sencilla que casi no hay que cocinar nada. Es un aperitivo muy ligero y sabroso. ¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes

  • Un calabacín
  • queso parmesano para rallar (o como hemos usado nosotros un queso de oveja al pimentón)
  • Un puñadito de piñones
  • Pimienta negra para moler justo antes de comer
  • Un limón o dos (dependiendo del tamaño)
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra para regarlos ligeramente antes de servir
...¿qué más voy a necesitar?
  • Una mandolina para cortar el calabacín muy finito o un pelador o cuchillo y mucha paciencia




Preparación
  • Un par de horas antes de comer, cortaremos los calabacines muy finitos, en carpaccio.
  • Los colocaremos en una bandeja y los rociaremos con el zumo de un limón. Los metemos en la nevera y los dejamos reposar un par de horas.
  • Cuando los vayamos a comer, sacamos los calabacines de la nevera y los colocamos en el plato donde los vayamos a servir.
  • Tostamos ligeramente los piñones en una sartén.
  • Molemos un poco de pimienta negra sobre los calabacines, le echamos por encima los piñones tosatados y les rallamos un poco de queso y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para el toque final.


¿Qué me decís? Es sencillo, ¿verdad? y es una forma estupenda de quedar fenomenal sin complicaros demasiado.

lunes, 1 de octubre de 2012

Muffins de atún y calabacín



     Para dar la bienvenida al mes de Octubre os traemos unos ricos muffins salados. Son recetas a las que tradicionalmente no estamos acostumbrados. Yo la primera que probé fue ésta, con tomates secos, queso y especias. Y me gustaron tanto que sigo explorando este tipo de recetas de muffins salados. Estos son muy jugosos y tienen un sabor muy rico, además son muy sencillos de hacer. Si os animáis a probar ya me contaréis. Así que nada, os dejo con la receta y muchos ánimos con la semana que comienza. Por aquí parece que de momento las lluvias nos dejan tranquilos, pero vaya la semana que hemos tenido. ¿Qué tal por vuestra zona? Porque en algunas partes de España han sido muy agresivas...Espero que estéis todos bien y tengáis un feliz lunes.


Ingredientes
  • 2 latas de atún escurridas
  • 400 g de calabacín
  • 1/2 pimiento
  • 150 g de queso (nosotros le echamos un queso tierno, pero podeis probar con otro tipo)
  • 250 g de harina
  • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal: exactamente le echamos 3 cucharaditas de 0.13 cl (compramos un juego de cucharas medidoras en Carrefour).
  • 1 cucharada sopera de semillas de amapola
  • 1/2 cucharadita de romero picado
  • 1 huevo
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 yogures griegos
  • Pimienta negra recién  molida, al gusto.
¿qué más voy a necesitar?
  • unas cápsulas de papel para magdalenas.
  • Una bandeja metálica para magdalenas (no es imprescindible, pero así la masa no se expande y quedan mejor).




Preparación
  • Lo primero es escurrir bien el atún. Podemos ayudarnos con un colador.
  • Lavamos el calabacín. Lo pelamos parcialmente. Rallamos y reservamos.
  • Cortamos en dados el queso y picamos el pimiento. Los mezclamos con la harina, la levadura y el bicarbonato, la sal y el romero la pimienta negra y las semillas de amapola.
  • Batimos el huevo e incorporamos el aceite y el yogur. Agregamos el atún y el calabacín y lo integramos con esta mezcla.
  • Por último, vamos agregando la mezcla de harina, en 3-4 veces, hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.
  • Llenamos las cápsulas hasta las 3/4 partes con la masa obtenida.
  • Los metemos en el horno, previamente precalentado a 180º, y horneamos durante 25 minutos. Dejamos reposar en el molde, fuera del horno 5 minutos. Después podemos servir inmediatamente, o dejar que terminen de enfriar en una rejilla.




Notas
  • Estos muffins, recién sacados del horno y calentitos, están buenísimos, pero se pegan un poco al papel, por la cantidad de queso que llevan.
  • Al día siguiente y fríos, se desmoldan mucho mejor y también están ricos, con lo que si tenéis planeado un picnic o una comida en el campo o en la sierra, son una buena opción.
  • No duran demasiados días, 3 como máximo.
Receta basada en una del libro Muffins de NGV.

viernes, 22 de junio de 2012

Tarta salada de calabacines y zanahorias




     Esta receta tiene algo de especial. No es muy complicada, no lleva demasiados ingredientes, ni técnicas extrañas. Pero es una tarta vegetal apta para vegetarianos que coman también lácteos y huevos. Como Lucy, una amiga a la que conocimos en Turín y que hace ya un par de añitos que no vemos! ¿Para cuándo una cervecita? ¿Quedamos en el Norte, Centro o Sur del país? :)

     Además la receta está sacada de la web italiana Giallo Zafferano. Os dejo aquí el enlace del vídeo donde nos explican la receta.

Ingredientes
  • 350 g de calabacines aprox.
  • 350 g de zanahorias
  • 300 g de leche
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de harina
  • 40-60 g de queso rallado (mejor si es viejo o curado)
  • 2 huevos medianos
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal
...para la base de masa quebrada (podéis comprar hecha la base: hojaldre, pasta brick, pasta filo...)
  • 350 g de harina de repostería
  • 130 g de mantequilla fría, cortada en trozos pequeños
  • 70 g de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 huevo batido
...¿qué más voy a necesitar?
  • Un molde redondo apto para horno (el nuestro es con los bordes ondulados y desmontable)
  • Unas varillas para preparar la bechamel




Preparación

...de la masa quebrada (con Thermomix, aunque podéis mezclar los ingredientes con una batidora)
  • Se vierten todos los ingredientes en el vaso en el orden de la lista de ingredientes y se programan 15 segundos, velocidad 6.  (Si lo hacéis con una batidora normal, igual, mezclais todo). Tiene que quedar una consistencia de migas.
  • Metemos el contenido en una bolsa de plástico y dejamos reposar en la nevera 15 minutos. 
  • Sacamos de la nevera, aplastamos un poco las migas para juntarlas y poder estirarla con un rodillo. Colocamos sobre el molde, ajustamos un poco con las manos, si se os rompe podéis volver a unir los trozos, que pegan bien entre sí. Con la ayuda de un cuchillo cortamos los bordes que nos sobren del molde. Podeis dejarla reposando en la nevera mientras preparais la bechamel y el relleno y pincharla para que no suba demasiado (a mi se me olvidó este último paso y quedó muy rica!).
...del relleno
  • lo primero es pelar las zanahorias, lavarlas bien junto con los calabacines, cortarles los extremos y con la ayuda de una mandolina o de un pelador vamos laminándolos. Intentamos que las láminas nos queden de una anchura similar, si los calabacines son más anchos, podéis cortar las láminas por la mitad. Los dejamos reposando en un escurridor para que el calabacín suelte un poco del agua. 
  • Para la bechamel, derretimos en un cacito la mantequilla, y añadimos la harina. Con la ayuda de una cuchara de palo, vamos cocinando la harina durante un par de minutos, para que no sepa a crudo. Añadimos la leche y con la ayuda de unas varillas mezclamos, a fuego medio, cuando alcance una consistencia densa, salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Vertemos en un recipiente para que atempere y reservamos.
  • Una vez esté templada la bechamel, añadimos los dos huevos y lo batimos. Por último incorporamos el queso rallado y lo mezclamos todo.
Montaje de la tarta
  • Echamos sobre la masa ya colocada en el molde la preparación de bechamel, huevos y queso.
  • Con paciencia vamos colocando capas alternadas de calabacín y zanahoria sobre la masa. Podéis rodear la tarta entera así, o dejar la parte central como hicimos nosotros porque nuestro molde era más bajito pero de un diámetro mayor al que utilizan en el vídeo.
  • Presionad ligeramente las verduras para que quede uniforme la bechamel y las verduras, aunque queden las verduras por encima de la bechamel.
  • Por último pintamos las verduras con un poco de aceite de oliva virgen extra y metermos en el horno precalentado a 180º, durante unos 40-50  minutos (sabreis cuándo está lista porque la masa quebrada adquiere un color tostado y las verduras se ven cocinadas).


martes, 1 de noviembre de 2011

Calabacines encebollados con tomate frito (guarnición)



     Y llegó Noviembre...no sé si será por los turrones y mantecados que ya pueden verse en los supermercados, por los villancicos (sí, leeis bien, villancicos...) que suenan desde hace unos días en la radio, o por la preparación del regalo de mi AIG que yo ya tengo la mente puesta en las Navidades. ¿Es demasiado pronto? Este año me he propuesto volver a montar el Belén, no solo el Nacimiento, con su serrín, su musgo y su río, así que quiero hacer algunas cositas nuevas, miniaturas con fimo, algo con barro...¡ya se me irán ocurriendo cositas! Pero vamos, que aquí, hasta el puente de la Inmaculada ni árbol, ni Belén ni nada de nada. Y es que es el puente por excelencia en el que se decora mi casa y la casa de mis primas y de casi todo el mundo que conozco. Sí, lo sé, acabamos de estrenar Noviembre y yo ya tengo la cabeza puesta en el siguiente puente....¡qué le vamos a hacer! ¡Si es que me encantan las Navidades!

     Pero bueno, al lío, me dejo ya de adelantar acontecimientos y voy a lo que toca, que es contaros cómo preparo yo últimamente los calabacines, que es una forma muy socorrida y rápida, quedan muy ricos y combinan muy bien con infinidad de cosas: filetitos de lomo, de pechuga, lomos de dorada, lenguados...lo que se os ocurra o tengais más a mano.




Ingredientes (como guarnición para 4 personas aproximadamente)
  • 1 Kg de calabacines
  • 1 cebolla mediana
  • 200 g aprox. de tomate frito (si es casero, mejor que mejor)
  • aceite de oliva virgen extra (unas 2 cucharadas soperas)
  • sal al gusto
  • pimienta molida (opcional)
  • Huevos de codorniz, filetes de pechuga, de lenguado...para acompañar esta rica guarnición.

Preparación 
  • Lo primero que hacemos es pelar y picar la cebolla. Como veis yo no la he picado excesivamente fina, pero esto es al gusto de cada cual. Cortamos los extremos de los calabacines, los lavamos bien y sin pelarlos, los cortamos a trozos.

  • Ponemos una olla al fuego fuerte, añadimos el aceite de oliva. Agregamos la cebolla y una pizca de sal y dejamos que se vaya sofriendo. Bajamos un poco el fuego y lo dejamos a una potencia media-alta (mi vitro tiene 6 posiciones, yo lo he dejado en el 4). Si os apetece podeis añadir un poco de pimienta molida.

  • Cuando esté pochada, echamos los calabacines y los vamos rehogando. Podeis tapar la olla un rato e ir abriendo para darle vueltas de vez en cuando y que no se os peguen. Los dejamos a fuego medio-alto unos 20 minutos aproximadamente o hasta que comprobeis que están tiernos. Yo los he dejado "enteritos" pero podeis cocinarlos más rato si os gusta que estén más tiernecitos.
  • Por último agregamos el tomate frito, lo mezclamos todo, y listo para servir. Yo después de agregar el tomate lo dejé todo a fuego lento unos 10 minutos más.

  • Yo en este caso hice unos huevecitos de codorniz a la plancha y quedó un plato la mar de rico. ¿Cómo preparais vosotros los calabacines?¿Con qué os gusta acompañarlos?

     Bueno, pues después de pelearme anoche con Internet y esta mañana un rato con el Photoshop...por fin tengo lista la entrada...que paseis un estupendo día de fiesta, y que tengais un estreno maravilloso de mes de Noviembre.

miércoles, 20 de julio de 2011

Calabacines rellenos


     En plena temporada de calabacines os traigo esta rica receta. Son un alimento muy ligero debido al gran contenido que tienen en agua y además están riquísimos simplemente rehogados, empanados y fritos...o en este tipo de preparaciones al horno. Aunque parezca muy lavoriosa la preparación os aseguro que es muy sencillita. ¿Os animais? Os cuento los ingredientes y cómo prepararlos paso a paso.

Ingredientes:
  • Calabacines (los míos no eran muy grandes y preparé como un calabacín o calabacín y medio por persona).
  • Tomate frito casero (os vale cualquier tomate frito, pero yo aproveché que mi madre había preparado una cantidad industrial de tomate frito a fuego lento).
  • Una cebolla mediana (aunque va en función de la cantidad de calabacines).
  • Atún en aceite de oliva virgen extra (3 latas aprox. por cada 4 personas más o menos).
  • Queso curado de cabra (un par de lonchitas por cada mitad de calabacín).
  • sal, pimienta, orégano

Preparación:
  • Lavamos los calabacines, les cortamos la parte que va unida a la mata y los partimos por la mitad.
  • Los cocemos en agua salada, echando los calabacines cuando el agua esté hirviendo y teniendo cuidado porque se ponen tiernos muy deprisa. Tienen que estar lo suficientemente tiernos para poder vaciarlos luego, pero no demasiado blandos porque se desharían. Una vez cocidos los ponemos a escurrir en un colador o rejilla para que suelten parte del agua.
  • El siguiente paso es vaciar los calabacines. Con la ayuda de un vaciador o una cuchara y con cuidado, vamos sacando la pulpa del interior del calabacín. Cuidado porque pueden quemar.

  • Colocamos los calabacines vacíos boca abajo sobre papel absorbente o sobre un paño de cocina limpio para que sigan soltando el agua.



  •  Troceamos la cebolla y la sofreimos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Cuando esté pocha, agregamos el interior de los calabacines cortados en daditos y lo rehogamos todo junto. Seguidamente añadimos el tomate frito.

  • Por último incorporamos el atún, agregamos un poco de pimienta negra molida y lo mezclamos todo. Comprobamos que está bien de sal y rectificamos en caso de que sea necesario. Ya tenemos listo nuestro relleno.

  • Colocamos los calabacines en una bandeja de horno. Con la ayuda de una cuchara, vamos rellenando cada una de las mitades de calabacín.

  • Colocamos un poco de queso encima de cada mitad, espolvoreamos con orégano y ya tenemos listo nuestro plato para meter en el horno.


  • Horneamos a 180º durante media hora aproximadamente para que el queso se funda, y si quereis podeis gratinar los últimos minutos.



    En este caso yo he utilizado el atún para rellenar los calabacines, pero podeis rellenarlos con carne. Esta receta está estupenda preparada con berenjenas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...