martes, 20 de enero de 2009

Como agua para chocolate


Hoy quiero hablaros de este libro, escrito por Laura Esquivel. Aunque fue publicada allá por 1989 yo no la descubrí hasta el verano pasado, cuando buscando algo para leer en una tienda de libros, mi novio me la recomendó. Literalmente la devoré. Es una historia maravillosa que cuenta la vida de Tita, ¡ay Tita...!, utilizando la gastronomía como hilo conductor.

Y os preguntareis por qué os cuento esto ahora. El fin de semana pasado preparé un bizcocho. A pesar del entusiasmo y las ganas que le puse, lo hice con prisas. Estaba ya pensando en mi próxima entrada del blog y en lo bonito que me iba a quedar mi bizcochito, con naranja y pepitas de chocolate...bueno, el bizcocho no salió malo, pero la naranja y las pepitas se perdieron en el fondo del molde y fueron directamente a la basura junto con la capa chamuscada que tuve que recortarle...que desastre!!

Y es que con esto de los exámenes y el trabajo no me queda mucho tiempo para remangarme, plantarme el delantal y meterme en la cocina. Pero como no quería dejar abandonado del todo mi pobre blog (porque, eso sí, para cocinar no me queda mucho tiempo, pero siempre saco un huequito para leer vuestras recetas e ir cogiendo ideas) pues decidí recomendaros este libro, que seguro que os gusta. Es una historia tristona, pero contada con un toque de humor e inocencia que enternece...yo os recomiendo que os dejeis seducir por ella.

Además aprovecho para preguntar algo, a ver si me ayudais con esto: yo las pepitas y la naranja las agregué al final a la masa del bizcocho y las mezclé y acabaron todas en el fondo del molde. ¿Cómo hago para que queden más o menos repartidas por todo el bizcocho?Pensé que tal vez haya que agregarlas al final, cuando está ya la mezcla del bizcocho en el molde, por encima (sin mezclarlo todo), y dejar que vayan cayendo por su peso...en fin, ya me contareis. Y mil gracias por adelantado!

12 comentarios:

  1. Hola bonita!!buff de esas desilusiones te podría contar yo miles jajaja, concretamente lo de que las pasas o los trocitos de fruta confitada o las pepitas de chocolate se vayan al fondo de la masa... madre mía!!me ha pasado muchísimas veces. Al final, después de leer varios libros y consejos en otros blogs he llegado a la conclusión de que si enharinas previamente el ingrediente que le vayas a poner(en éste caso pepitas de chocolate y naranja)antes de incorporarlo a la masa del bizcocho, las probabilidades de que se vayanm al fondo disminuyen bastante! a mí me funciona, de momento, pruébalo y ya me cuentas!!un besote y ojalá te funcione.
    Ah el lbro lo leí hace tiempo, me encantó, en general me gustan las historias donde comida y sentimientos se dan la mano,y en éste libro eso se refleja con una sensibilidad exquisita.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que martuki ha contestado a tu pregunta. Te iba a aconsejar lo mismo que te ha dicho ella, que enharines lo que añadas en trocitos al bizcocho y lo mezcles al final justo antes de meterlo al horno. Por cierto a mí ese libro me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. martuki: tendré en cuenta tu consejo. A mi también me ha pasado cada cosa...cada desastre culinario...ya os iré contando; pero bueno, te ríes un rato y a seguir intentando, que otras veces salen unas cosas riquíiiisimas. Besos

    Rosa: muchas gracias a ti también. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó el libro y creo que tiene que ver los estados de ánimo con la cocina.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de leer tu comentario y he venido a saludarte.
    El libro me encantó y la película no sé cuantas veces la he podido ver...Creo que a los que nos gusta la cocina es algo especial. Yo cada vez que veo codornices me acuerdo de esa imagen de ella cogiéndolas , desplumándolas y haciendo una salsa con miles de ingredientes....
    Encantada de saludarte,
    María José

    ResponderEliminar
  6. Hooolaaaaa:
    He dado con "tu rinconcito" a través del blog de Martuki.
    Seguiré mirando más detenidamente pero... te confieso que este post es lo que me ha hecho quedarme y seguir leyendo.
    Es mi libro de cabecera, desde que lo descubrí con 16 añitos (ahora tengo 30) no sé cuántas veces lo habré leído... mínimo una al año. Y cada vez que lo leo me hace sentir cosas nuevas.
    Es el primer regalo que le hice a mi pareja y me ha acompañado en muchas ocasiones...

    En fín nena, no te aburro más. Sólo decirte que me encanta que te haya encantao...

    Un besín enormeeeee y otro para tu novio por tan buen consejo ;D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Con esto de los comentarios nunca me aclaro, y no se si es mejor contestaros aquí o dejaros algo en vuestro último hilo...jeje, cosas de novatos!
    En fin, Delantal, María José y Mandrágora, me alegra que a vosotras también os gustara el libro. La cocina, ya sé que os encanta, porque solo hay que mirar vuestros blogs.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El libro "Cómo Agua para Chocolate" lo leí hace 14 o 15 años, en vacaciones, y me encantó, creo que después de leerlo pase días en la cocina... Me encanta la historia de que Tita haya sido criada en la cocina, que haya pasado en ese lugar la vida entera. Hace poco tiempo vi la película y volví a recordar el libro y ahora con tu post me han dado ganas de releerlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La pelicula me gustó mucho, el libro todavía no lo he leido.
    Sobre el proble de la naranja y las pepitas de chocolate submarinistas, n.p.i. (es decir: no puedo informarte)porque en casa la reposteria la hace mi mujer y yo lo máximo que hago es el arroz con leche (que lo hago genial) y alguna otra cosilla, pero ya he tomado nota de las soluciones que te dan para poder aplicarla yo en un futuro.
    Un besote y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  10. me encanto tu comentario, y si he visto la película y es de esas que vería una y otra vez.
    es buen consejo el de enharinar las nueces, chocolate o lo que vayas a agregar al bizcocho.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver tu blog por casualidad, el libro como agua para chocolate es también uno de mis preferidos, me encantó y tu blog también me ha encantad asi que con tu permiso me quedo a seguirte. Pasate cuando quieras a ver el mio. Un beso.
    http://hoycomiditarica.blogspot.com

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...