jueves, 8 de enero de 2009

Galletas de mantequilla y chocolate


Año nuevo, vida nueva...y nuevas recetas!!
Sí, lo sé, he tenido el blog un poquito abandonado estas Navidades, pero es que no he parado ni un momento a pesar de la lluvia...porque al menos por aquí han sido unas Navidades bastante lluviosas. Al menos los días clave se salvaron, sobre todo el día de la Cabalgata. Y es que con la ilusión que todos los niños esperan ese día es un fastidio que salga el día pasado por agua. Pero este año ha ido todo muy bien y sus Magestades de Oriente han reocorrido sin ningún problema nuestras calles.

Yo como he sido muy buena (jeje), he tenido mi recompensa y los Reyes Magos y Papá Noel se han portado muy bien conmigo. Y entre los regalazos que me han caido había unas cosillas para que utilice en la cocina que me han hecho muuucha ilusión. Y es que estos Magos me conocen muy pero que muy bien. Lo primero fueron unos cortapastas con unas formas muy monas, que ya he estrenado con estas galletas. Y es que como no llevo mucho con esto de la cocina, mi "arsenal"de utensilios era bastante escasillo...lo segundo un soplete para caramelizar azúcar y chamuscar alimentos varios...de esto último, mi Rey Mago sacó la idea del blog de Con Delantal, ya que le enseñé su arroz con leche con costra de caramelo que me encantó.

Y ahora sin más paso a contaros esta receta super sencilla, pero no por ello menos apetitosa. Estas galletitas van genial para acompañar el cafelito de media tarde. Pensé en lanzarme y probar también eso de la glasa real para decorarlas, ya que tengo los colorantes alimenticios y todo (yo los tengo líquidos aunque lei en el Rincón de Bea que debía ser sólido por eso de la consistencia, pero es que no sé donde encontrar colorante sólido!:( ). Pero eso será en otro momento. No me enrollo más...

Sólo un último comentario: se puede preparar masa simple y obtendremos unas ricas galletas doraditas y masa de chocolate y con ambas combinadas obtener unas galletas de lo más vistosas. Pero os las tendré que enseñar en otra ocasión porque en el último momento decidimos hacerlas todas de chocolate...es una de mis debilidades...

Ingredientes

Masa simple:
125 g de mantequilla
50 g de azúcar
175 g de harina

Masa de chocolate:
125 g de mantequilla
50 g de azúcar
160 g de harina
15 g de cacao en polvo (aunque admite bastante más cantidad y esto es al gusto)

Opcional: un poco de leche

Elaboración

Se precalienta el horno a 180º. Se tamizan los 175 g de harina en un cuenco. Se añade el azúcar y a continuación los 125 g de mantequilla. Con las manos se va trabajando la mezcla. Si después de amasar y mezclar bien la mantequilla nos queda una consistencia como de migas de pan se le puede agregar un poco de leche hasta obtener una bola de masa que no se pega a las manos ni al recipiente. Y ya tenemos lista la masa simple.

Para la masa de chocolate se tamizan los 160 g de harina junto con el cacao en polvo y procedemos a continuación igual que con la masa simple, mezclando con el azúcar y la mantequilla. Yo además de los 15 g agregué 3 ó 4 cucharadas más de cacao para que el sabor a chocolate fuese más intenso y no me hizo falta añadir leche a ninguna de las dos masas, aunque en ocasiones anteriores sí que me hizo falta.

Como yo solo preparé masa de chocolate sólo tuve que extender la masa con un rodillo y cortarla con los cortapastas. Las pasé a la bandeja del horno a media altura. Se dejan cocer unos 15 ó 20 minutos hasta que adquieran un color dorado pálido y...listas!!

Con la cantidad de ambas masas que os conté antes salen galletas para llenar una caja de lata redonda de esas típicas de galletas de mantequilla. Además estas galletas se conservan bastante bien en un recipiente hermético durante mucho tiempo. A merendar!!

Nota: lo de la almendra fue una idea-experimento de mi novio, que se puede utilizar para decorar, pero que era demasiado grande para estas galletas tan pequeñitas.

4 comentarios:

  1. Por fín!!,si que te has hecho esperar eh? jajaja pero la nueva entrada ha sido triunfal!!vaya galletitas mas monas!ya veo lo bien que has empleado tus regalos de Navidad... tienen una pinta deliciosa!!con lo que a mí me gustan las galletas mmmm Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosas las galletas, supongo que estarán riquísimas. Lo del soplete me ha llegado al alma, qué encanto, tú y tus Reyes Magos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que lindas galletitas <.< gracias por la receta, las hice con mi sobrina y mi hermanita y quedaron geniales :D ...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ñam...ñam...tienen una pinta...!!! muchas gracias por compartir tu receta. Ahora mismo me pongo manos a la obra ;) Besos!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...