viernes, 29 de octubre de 2010

Cuscús o Cous Cous de verduras y ternera


     Sí, sé que mi cámara y yo no nos llevamos todo lo bien que desearía, que a veces me falla la luz, o me salen las fotos desenfocadas, o qué sé yo...pero tiempo al tiempo.

     El caso es que no quería dejar de contaros esta receta, que nos chifla en casa a todos, y que es tan sana y sencilla de preparar. Quizá el aspecto de las verduras no es el más vistoso del mundo, pero os puedo asegurar que de sabor no tienen nada que envidiarle a cualquier otra forma de prepararlas. Se la dedico a mi tío, ya que gracias a él probé este delicioso plato, en el mismo corazón de Marruecos.

Ingredientes

· 3 ó 4 calabacines (1 Kg aprox.)
· Calabaza (1/2 Kg aprox.)
· 1 cebolla
· Media col
· 4 zanahorias grandes
· Falda de ternera (1/2 Kg aprox.)
· 1 puñado de garbanzos tiernos (los de bote van estupendos)
· 4 cucharaditas de jengibre, 3 de comino molido, 2 de azafrán
· Sal y pimienta molida al gusto
· Aceite de oliva
· Sémola (propiamente el cus cus)

Preparación

     Salpimentamos la ternera, cortada en trozos gruesos, calentamos un poco de aceite en una cacerola y agregamos la carne, le daremos unas vueltas para sellarla. Añadimos la cebolla, previamente picada y esperamos a que se dore. Raspamos un poco las zanahorias, pelamos la calabaza, el calabacín no se pela porque se desharía durante la cocción. Cortamos todas las verduras en trozos grandes, ya que la gracia de este plato es encontrar la verdura así. Vamos añadiendo la verdura a la cacerola, primero la zanahoria y la col, después la calabaza y vamos rehogandolo todo. El calabacín lo añadimos en último lugar, ya que es la verdura más tierna. Por último añadimos las especias y unos 3 vasos de agua, hasta casi cubrir las verduras, y dejamos cocinando a fuego lento hasta que todas las verduras estén tiernas.

     Justo antes de servir se prepara la sémola aparte, y lo servimos en un plato, regando la sémola con un poco de la salsa que nos queda de la preparación de la carne y las verduras.

      Yo he probado distintas preparaciones del cus cus, sólo con verduras, con pollo...pero esta combinación de ingredientes y especias es la que más me gusta de todas. Y vosotros, ¿cómo preparais este plato?

6 comentarios:

  1. Um que bueno!! el cus cus es uno de los platos que tengo en pendientes. Y con esta receta no tardare en probarlo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Ooooooohhhhhhhhhh!!!!!!!!!!Y dices que no tienen buen aspectolas verduras?. Genial el plato y siempre tengo cus cus en casa y verduras también. Lo haré, vaya si lo hago.
    Felicidades por tu blog y te sigo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG Y POR TUS COMENTARIOS.ESPERO QUE LE HAGAS A TU PADRE EL FLAN Y TE SALGA PERFECTO,VAMOS DE ESOS QUE TE MANDE REPETIR TODOS LOS DOMINGOS.ME QUEDO DISFRUTANDO DE TUS RECETAS.BESOS ESTHER

    ResponderEliminar
  4. Oh que bueno, esto lo comíamos siempre en Marruecos, creo que se llamaba Tagine. Lo que no consigo saber cómo hacían es que los garbanzos estaban como dulces, como caramelizados, y le daba un toque buenísimo. Si te sientes inventiva puedes probarlo, ¡es una mezcla buenísima!
    Gracias por tu receta!
    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...