lunes, 27 de diciembre de 2010

Chewy chocolate gingerbread cookies...


     ...o lo que es lo mismo: unas galletas de jengibre con chocolate la mar de buenas! Si os gustan las galletas de jengibre tal cual, las tipicas para las casas o los hombrecillos y os gusta el chocolate, esta combinación os va a encantar. Y es que este año Papá Noel me ha dejado en el árbol un libro la mar de chulo con nada más y nada menos que 175 recetas de galletas.


     Muchos de vosotros ya conocereis de sobra este libro, y también a su autora. A otros, entre los que me incluyo a mi misma, no os resultará tan familiar, pero os aseguro que es muy conocida. El libro está genial, vienen diversos tipos de galleta clasificados por su textura, ligeras y delicadas, crujientes, densas...y cada receta viene con su correspondiente fotografía, para que os podais hacer una idea del resultado final. Como habreis visto, tengo el libro lleno de marcadores, y es que...¡se me antojan practicamente todas! Tan sólo tiene una pega y es que el libro viene en inglés, y que yo sepa hasta ahora, no hay traducción, así que los que no os lleveis bien con este idioma...

     Por supuesto que las medidas no son ni el gramos ni en mililitros ni en nada que se parezca ni por asomo al sistema métrico internacional. Pero bueno, nada que nuestros amigos de Ikea o de eBay no puedan solucionar. Yo me he comprado un kit de medidores, os dejo aquí el enlace, si teneis un Ikea cerca, no os lo penseis. El cazo grande equivale a media taza, el siguiente una tablespoon o cucharada sopera, cucharilla de te y una pizca. Yo hice la prueba con esta receta y no me fueron mal las medidas!

     Y después de tanto rollo, os dejo con la receta. Las medidas que sean en tazas y cucharadas las dejo tal cual, las que vienen en onzas y los grados del horno, que vienen en Farenheit os lo traduzco a gramos y a grados centígrados, que es en lo que miden nuestros hornos. Si os animais a hacerlas, contadme el resultado!!Según la autora estas galletas están mejor el mismo día que están horneadas, y duran en un recipiente hermético unos 5 días. Yo al tercer día de hornearlas os digo que siguen estupendas, pero no creo que lleguen al quinto...

Ingredientes

·  1 taza y media más una cucharada sopera de harina (la próxima vez intentaré pesar a ver a cuantos gramos equivale...).
·  1 y 1/4 de cucharadita de té de jengibre en polvo
·  1 cucharadita de té de canela molida
·  1 pizca de clavo molido
·  1 pizca de nuez moscada
·  1 cucharada sopera de cacao puro el polvo sin azúcar
·  unos 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
·  1 cucharada sopera de jengibre fresco pelado y rallado
·  1/2 taza de azúcar moreno
·  1/2 taza de melaza (o miel de caña)
·  1 cucharadita de té de bicarbonato
·  1 y 1/2 cucharadita de té de agua hirviendo
·  200 g de chocolate picado groseramente
·  azúcar blanca (no os pongo cantidad exacta porque ni la pesé ni la medí, es para rebozar las bolitas que haremos)






Preparación

·  Ponemos en un recipiente la harina, el cacao, el jengibre en polvo, la canela, el clavo y la nuez moscada y reservamos.

·  En otro recipiente colocamos la mantequilla a trozos y el jengibre fresco rallado. Y si teneis una batidora con accesorio amasador (creo que lo llaman cola de cerdo?) batimos la mantequilla durante unos 4 minutos. No os preocupeis si vuestra batidora, robot de cocina no es demasiado bueno. Yo utilicé uno que hay en casa y que pensé que había muerto hace un par de años en un intento de amasar un rosco de reyes...sin embargo con la masa de galletas no ha puesto ningún impedimento!

·  Agregamos el azúcar moreno, y batimos hasta que esté bien integrada con la mantequilla.

·  Agregamos la melaza y batimos, hasta que quede todo integrado.

·  Ahora añadimos la mitad de la mezcla de la harina y las especias, y seguimos batiendo.

·  Disolvemos el bicarbonato con el agua hirviendo y agregamos a nuestra mezcla. Lo mezclamos todo, y por último, añadimos la otra mitad de la mezcla de harina, y terminamos de integrar bien todos los ingredientes.

·  Envolvemos la masa que hemos obtenido en papel film y dejamos reposar en la nevera, durante unas 2 horas o toda la noche, hasta que endurezca.

·  Por último, sólo nos queda precalentar el horno a unos 160 º, forrar una bandeja con papel de horno, e ir formando bolitas de unos 2-3 cm, dependiendo de lo grandes que querais que sean las galletas, rebozarlas en azúcar y colocarlas en la bandeja del horno, separadas unas de otras. No hace falta aplastarlas, ellas solas con el calor cojen forma.

·  Las horneamos durante 10-12 minutos, hasta que veamos que la superficie empieza a rajarse. Sacamos y dejamos unos segundos sobre la bandeja antes de pasarla a una rejilla para que enfríen, porque salen blandas y pueden romperse si las pasais a la rejilla demasiado rápido.


     Y por último sólo deciros que espero esteis pasando unas fiestas estupendas rodeados de los vuestros, comiendo y preparando cosas muy ricas y que tengais una estupenda entrada en el 2011!

5 comentarios:

  1. Jo!!!!!Qué suerte a mi casa no viene Papá Noel, aunque pensandolo bien la surte la hemos tenido todos con la maravillosa receta que compartes.
    2050 besitos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  2. Un buen libro, sin duda, aunque lo peor es traducir las medidas y grados, acostumbrados a los gramos.
    Las galletas deben ser deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Unas galletas estupendas, y ese libro se ve muy bueno, me encanta.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Pues que bien, vaya Papa Noel.Las galletas deben estar buenísimas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría que ese libro cayera en mis manos...... mientras tanto me conformo en que nos vayas poniendo recetas como ésta, que hay que ver lo bien que te quedaron y lo buenas que estarían.
    Un besito

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...