domingo, 25 de marzo de 2012

Red Velvet Cupcakes


Fotos Enrique Vargas-Machuca



     Ya estoy por aquí de nuevo. Llevo unas semanas casi sin tiempo, y para colmo no salgo de un resfriado cuando me meto en otro, así que tampoco he estado con demasiadas ganas de estar por la cocina. Pero es normal, por aquí tenemos temperaturas de veintimuchos por la tarde y de 6 ó 7 porlas noches, así que con tanto cambio de temperatura es normal resfriarse. Pero bueno, mirándolo por el lado bueno, para Semana Santa estaré curada, que tengo unas ganas de un poquito de vacaciones que ni os imagináis.

     Pero igual tanta espera ha merecido la pena. Por fin me animo a estrenar el libro de Cupcakes de Martha Stewart. Y qué mejor forma de estrenarlo que preparando unos ricos Red Velvet Cupcakes. La verdad es que hace un tiempo no tenía ni idea de que existían. Los orígenes, como los de casi todas las cosas en esta vida, son desconocidos o no terminan de ponerse de acuerdo. A mi me gusta la que dice que su nombre proviene del color que adquiría el pastel debido a la reacción que se producía entre el vinagre y el bicarbonato, dos de sus ingredientes con el chocolate.  Aunque hoy, debido a los aditivos que llevan muchos de ellos el color rojo intenso se consigue añadiento colorante.

     Yo esta vez me he animado a hacerlos en forma de cupcake o muffin, pero también se puede hacer en forma de tarta y queda...espectacular! Ya caerá en otra ocasión (seguró que no voy a tardar mucho tiempo en repetir...).


Fotos: Enrique Vargas-Machuca



Ingredientes (para unos 24)

Para los muffins...
  • 2 tazas y media de harina de repostería.
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo, de tipo Dutch-process (yo uso cacao en polvo Valor, se encuentra en cualquier supermercado, Mercadona, Hipercor...)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza y media de azúcar.
  • 1 taza y media de aceite vegetal
  • 2 huevos grandes (tamaño L), a temperatura ambiente.
  • 1/2 cucharadita de colorante rojo en gel. (Yo he usado de la marca Wilton, y los he comprado en My lovely food, su servicio es estupendo y tienen gran variedad de productos).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 taza de buttermilk (la encontré en supermercados Aldi, en la zona de refrigerados, junto a los yogures, la marca es Milsani y pone bebida fermentada, y justo de la marca Milsani se puede leer buttermilch).
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco.
  • Unas pepitas de chocolate blanco para decorar, o algún tipo de frosting o cobertura. Soy muy nueva en esto, tengo mucho que probar aún...
Para el frosting...(absolutamente delicioso): yo preparé la cuarta parte de la receta original, porque no los iba a comer todos, y cunde bastante. Si queréis más, sólo tenéis que multiplicar por dos, por tres...
  • Unos 60 g de mantequilla (1/4 de taza) importante que esté en consistencia pomada (la podéis derretir un poco con la función descongelar del microondas).
  • 85 g de queso crema (el light del Mercadona va muy bien)
  • 200 g de azúcar glass (1 taza)
  • 1 pizca de extracto de vainilla


Fotos: Enrique Vargas-Machuca




Preparación (yo he usado una batidora de toda la vida con una única velocidad)


De los muffins...
  • Precalentamos el horno a 180º. Colocamos en la bandeja de muffins cápsulas de papel.
  • Mezclamos en un recipiente la harina, el cacao y la sal.
  • Con la ayuda de una batidora, a velocidad media-alta, mezclamos el azúcar y el aceite hasta que queden bien integrados. Añadimos los huevos, de uno en uno, batiéndolos hasta que combinen bien. Añadimos la vainilla y el colorante (cuidado con los colorantes que son traicioneros).
  • A velocidad baja, mezclamos la mezcla de la harina, añadiéndola en tres veces, alternando con el buttermill. Es decir, dividimos la harina en 3 partes y el buttermilk en dos. Añadimos una parte de harina, mezclamos, añadimos una parte de buttermilk, mezclamos, harina de nuevo...y así hasta que terminemos.
  • Ponemos en un bol pequeñito el bicarbonato y el vinagre. Se formará espuma y lo añadimos a la mezcla que hemos hecho con el resto de ingredientes y le damos unos segundos con la batidora.
  • Rellenamos con esta mezcla las cápsulas de papel, hasta aproximadamente las 3/4 partes (poque después suben al hornearlos).
  • Horneamos 20 minutos o hasta que comprobemos que al insertarles una barilla esta sale limpia. Los dejamos 5 minutos en la bandeja de hornear y los pasamos a una rejilla para que se enfríen.
  • Los podemos consumir de un día para otro, o congelarlos, y así nos durarán hasta 2 meses. Para consumirlos sólo tenemos que dejar que se descongelen a temperatura ambiente.
  • Por último, procedemos a decorarlos como más nos guste, o a degustarlos tal cual. 
Del frosting...
  • Con la ayuda de la batidora mezclamos la mantequilla y el queso crema. Agregamos la vainilla y el azúcar glass, que incorporaremos a la mezcla en dos o tres veces, mezclando bien con la batidora hasta que quede todo integrado.
  • Para decorar los muffins os podéis ayudar como yo de una manga pastelera o utilizar simplemente una cuchara y un cuchillo para esparcirlo encima del muffin.

Fotos: Enrique Vargas-Machuca



Tenía muchas ganas de preparar estos cupcakes (el estreno!). Y lo cierto es que no me han defraudado para nada. La consistencia es absolutamente jugosa, es una textura que no había conseguido en ningún otro dulce hasta ahora. Y la cobertura de queso combina a la perfección con el sabor del Red Velvet. Aunque parezca que lleva muchos ingredientes, es muy fácil prepararlos. Os animo a hacerlo, ya me contaréis el resultado.

13 comentarios:

  1. que buenos!! si la tarta red velvet ya me tiene loca, estos cupcakes no se quedan atras!! que maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para la próxima probaré a hacerlos en versión tarta!! Qué ricos están!

      Eliminar
  2. Me alegra saber que ya estas mucho mejor. Inauguramos la primavera nevando, en Madrid y al día siguiente, un sol de justicia; así es normal cogerse un resfriado.

    Tampóco yo conocía los cupcakes y hasta ahora ni siquiera los he probado, pero me tientan y más los tuyos, tan ricos y jugosos.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la crema de queso y mantequilla que lleva por encima le da su toque! Están muy ricos!

      Eliminar
  3. Me alegro que ya este mejor y con ganas de estar en la cocina. Me encanta como te han quedado los cupcakes, y seguro que están riquísimos!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. No me terminaba yo de animar con esto de los cupcakes, pero me han gustado mucho!
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta mucho como quedan los Red Velvet Cupcakes, además de tener una pinta estupenda explicas muy bien la elaboración. Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  5. Que bien te han quedado estos cupcakes!! Los tengo pendientes desde hace un montón de tiempo, pero nada, no hay manera de que los prepare. A ver si me animo, tu receta me ha gustado mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual...llevaba mucho tiempo queriendo animarme, pero nada! Pero si los pruebas no te vas a arrepentir!

      Eliminar
  6. Preciosos wapa y doy fe de que estan de vicio yo tambien los he exo varias veces ,las galletas de mantequilla con el limon curd seguro que son una delicia te dejo el link de mi receta por si quieres probar con esta es parecida a la que tu haces.

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2010/11/lemon-curd-o-crema-de-limon.html

    Las bolitas de arroz rellenas muy originales y seguro que estan muy ricas,tomo nota.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. Madreeee que pinta y que jugosos se ven!! La Niña quiere uno! te quedan?
    Yo nunca los he hecho....habra que probar, no?

    besitos de pimiento!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...