Ni os imagináis lo fácil que es hacer mantequilla casera. Tan fácil, tan fácil que esta salíó de un error intentando montar nata para preparar la receta del helado de chocolate al brandy...Estábamos batiendo la nata para montarla, batimos un poco más de la cuenta...et voilà, la grasa se separó del suero y allí estaba la mantequilla. Animáos a probar cosas, muchas veces de errores en la cocina salen recetas maravillosas.
Ingredientes
- 400 ml de nata, con al menos un 33% de materia grasa, bien fría. (teniendola en la nevera 24 h antes de utilizarla).
- Un poco de sal.
- una batidora de varillas.
- Un colador
- Si tenéis Thermomix podéis utilizarla.
Preparación (Tradicional)
- Ponemos la nata en un bol, y con la ayuda de una batidora de varillas comenzamos a batir, hasta que veamos que se está separando la materia grasa del suero. Es decir, que veremos que se forman pegotitos de algo más espeso que la nata y aparecerá un líquido que es el suero.
- En ese momento en que veamos que se separan parte sólida y líquida es el momento de verterlo todo en un colador y separar muy bien el sólido del líquido. Nos podemos ayudar de una espátula para ir aplastando la mantequilla y dándole vueltas para que no quede nada de líquido.
- Salamos al gusto y colocamos la mantequilla en un recipiente o fiambrera que conservaremos en la nevera (nos puede durar alrededor de dos meses).
Preparación (Thermomix)
- Echamos la nata bien fría en el vaso y programamos 5 minutos, velocidad 4. Comprobamos que se haya separado el suero de la grasa. Si no es así, programamos algún minuto más a la misma velocidad.
- Añadimos medio vaso de agua muy fría y programamos 1 minuto, velocidad 4.
- Podeis verter el contenido en el cestillo para escurrirlo, o en un colador.
- Salamos al gusto.
- Colocamos en un recipiente con tapadera o cubrimos de film y a la nevera.
Y así es como en menos de 10 minutos tenemos una riquísima mantequilla casera. Podéis aromatizarla al gusto, con especias.
Hola guapa tu
ResponderEliminarLa verdad es que funciona muy bien, muchas veces yo tambien me la hago, queda muy rica, prueba con añadirle algún condiment como pimienta, pimentón, trufa, azafrán,...quedan unas mantequillas muy divertidas, lo más importante caseritas
mil petonets Susanna
Sí, eso voy a probar para la próxima, con trufa tiene que estar espectacular!
EliminarBesos
Muy interesante, y me gusta la idea de Susanna añadirle otros condimentos, me gusta.
ResponderEliminarBesos
Sí, yo voy a seguir su consejo y a probar a ponerle especias! Seguro que están buenísimas! Besos
Eliminarque muy rica...bess
ResponderEliminarTengo que intentarlo... siempre tengo la cantinela de no batir demasiado la nata, para que no se hiciera mantequilla, pero nunca se me ha ocurrido hacerlo a posta!
ResponderEliminarjejej, yo batí más de la cuenta intentando montar la nata, pero creo que lo voy a hacer más a menudo, está buenísima!
Eliminarohhh que ricooo
ResponderEliminarGracias!
EliminarHabía leído en algún blog que esto podía suceder si nos pasamos en el batido de la nata, pero no imaginé que quedaba tan bien. Me parece una idea estupenda para cuando necesitas mantequilla y se ha acabado o la necesitas sin sal y tu la tienes con o cuando la nata está a punto de caducar o, como bien decis, para hacer una mantequilla condimentada... Como ves me ha entusiasmado la idea jajaja
ResponderEliminarTomo muy buena nota.
Un beso
Yo tampoco pensaba que quedara tan bien! De hecho, al principio me contrarié un poco, porque la idea era preparar el helado de chocolate....jejeje, pero, me dijo Enrique, bueno, no tenemos helado, pero mañana desayunamos con mantequilla casera! Mi madre dice que el olor y el sabor le recuerdan a mi abuela y a cuando ella era pequeña.
EliminarMe alegra que te guste la idea!
Besos
A mi también me ha pasado alguna vez y no veas como están las tostadas por la mañana, mucho mejor que con la comprada.
ResponderEliminar