martes, 18 de septiembre de 2012

Pasta fresca rellena de calabaza y gorgonzola

Fotos Enrique Vargas-Machuca


     Llevamos pocos meses (dos de hecho) en este círculo salado, y la verdad es que preparar estas recetas son siempre un reto. Por la sorpresa, porque normalmente hay que prepararlas en un tiempo determinado...pero siempre es divertido y se aprenden cosas nuevas. Aparte es la primera vez que preparamos pasta rellena en casa, y por eso han quedado tan irregularres y un poco amorfas...

     Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico italiano "Pasta Rellena".

     Nosotros nos hemos decantado por estos panzerotti o medias lunas, rellenas con una salsita hecha con calabaza amarilla y gorgonzola. El aspecto no es el más ideal del mundo, pero os puedo asegurar que estaban ricas ricas. El truco está en dejar la lámina de pasta fresca muy fina (porque al cocerla se hincha), y en no poner demasiado relleno, ya que si no, al cerrarlos se saldrá por los bordes. Si tenéis una máquina para hacer pasta en casa (las hay muy baratitas en sitios como Makro, Casa...) os será de bastante ayuda. Si no, es cuestión de echarle ganas, un rodillo de amasar y buenos brazos, y amasar con ganas hasta dejar la lámina de pasta bien fina.

     Si os animáis a hacer la pasta fresca rellena, aquí os dejo la receta, si no, podéis probar el relleno, que tambien utilizamos como salsa, porque está espectacular.


Ingredientes

Para la pasta fresca... (para 2-3 personas)
  • 200 g de harina de trigo
  • 2 huevos
  • una cucharadita de postre de sal
  • un huevo batido que utilizaremos para cerrar la pasta.

Para el relleno...
  • 500 g de calabaza (nosotros utilizamos una tipo cacahuete de carne amarilla).
  • 1 cebolla mediana
  • 150 g de queso gorgonzola
  • Un poco de pimienta molida (al gusto)
  • 2 cucharadas soperas de nata.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Fotos Enrique Vargas-Machuca


Preparación 

...del relleno 
  • Pelamos y picamos la cebolla. La vamos sofriendo en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.
  • Pelamos y troceamos la calabaza, en trozos no demasiado gruesos para que no tarde demasiado en cocinarse. Añadimos la calabaza a la cebolla, y vamos rehogando. Salpimentamos al gusto.
  • Le damos una vuelta a nuestro sofrito de vez en cuando, para que no se pegue. Cuando veamos que la calabaza empieza a estar hecha (lo notaremos porque empieza a ablandarse), agregamos las dos cucharadas de nata y el queso troceado. Si se nos pega demasiado antes de agregar nata y queso y vemos que la calabaza sigue muy dura, podemos agregar un poco de agua, pero poco, para que se consuma y no nos deje el relleno demasiado líquido.
  • Dejamos que el queso se derrita y cuando esto ocurra, retiramos del fuego, pasamos la batidora para integrarlo todo y reservamos.

...de la pasta fresca (con Thermomix)
  •  ponemos en el vaso los ingredientes en este orden: harina, huevos y sal. Programamos 2 min. vaso cerrado, velocidad espiga.
  • Nos quedará una mezcla con aspecto de migas. Vertemos el contenido sobre un trozo de papel film, hacemos una bola, envolvemos en el papel y dejamos reposar una media hora.
  • Ahora hay que estirar la masa. Si disponéis de una máquina para pasta, coged pequeñas porciones de masa, haced una bolita, aplastad y meted uno de los extremos por la ranura, en la apertura más gruesa. Obtendremos una especie de rectángulo redondeado. Doblamos los extremos de la pasta sobre el centro y volvemos a pasar por la máquina. Repetimos esta operación varias veces y empezamos a reducir la apertura de la ranura en cada pasada, hasta obtener el grosor deseado. Si no os queda claro, os dejo aquí el enlace a un vídeo de la marca de máquinas de pasta Imperia, que según amigos italianos, son las mejores y donde se ve claramente a qué me refiero con eso de doblar la pasta.
  • Cuando tengamos las láminas del grosor deseado, sólo nos queda cortarlas en círculos, cuadrados, con forma de corazón...como más os guste, y rellenarlas. Nos ayudamos del huevo batido para pintar los bordes y cerrar la pasta.
  • Sólo nos queda cocer la pasta, durante unos 6-7 minutos. La pasta fresca tarda menos en cocerse que la seca.
...de la pasta fresca (tradicional)
  • Colocaremos la harina en un bol, en forma de montaña, haremos un hueco en el centro, como un volcán, echaremos los huevos batidos con la pizca de sal, y empezamos a incorporar la harina al huevo, de los bordes del volcán al centro. Nos podemos ayudar con un tenedor al principio, y cuando esté todo más o menos integrado, podemos colocar la mezcla sobre la encimera, bien limpia y trabajarla con las manos, hasta que esté todo integrado. El resto de pasos son iguales que en la preparación con Thermomix.
...terminación del plato
  •  Sólo nos queda colocar en el plato la pasta que queramos, utilizar un poco del mismo relleno (que si queréis podéis aligerar con un poco más de nata, aunque así queda estupendo) y decorar con unas nueces, que le van muy bien a estos sabores.

Fotos: Enrique Vargas-Machuca

¿Soléis preparar pasta fresca en casa? ¿Tenéis máquina para hacer pastas? ¿La usáis o se ha convertido en un chisme más en la cocina? Si probais la receta, contadnos qué os parece! ¡Feliz semana!

20 comentarios:

  1. La pinta que tiene es espectacular!!! a ver si me animo con la pasta fresca aun no me he puesto con ella.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron muy ricos!nosotros es la primera vez que hacemos pasta fresca rellena,pero vamos a repetir seguro!eso sí,tienes que dejarla bien finita!

      Eliminar
  2. Deliciosos!! Yo también he usado calabaza para el relleno porque me encanta. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este finde no se me pasa mirar tu receta!me encanta la calabaza!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Nunca usamos la calabaza con la pasta...me anoto esta idea tan buena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mezcla del dulzor de la calabaza con el gorgonzolla queda estupenda!
      Besos

      Eliminar
  4. Muy buena combinación; tendré que probarla.
    Me gusta hacer pasta casera, por eso me compré la máquina; aunque la uso con menos frecuencia de lo que me gustaría, aún no se ha convertido en un chisme arrinconado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la pruebas ya me dices qué te parece!Nosotros llevábamos mucho tiempo detrás de la maquinita y al final ha caído. Esta finde quiero hacer más pasta!

      Eliminar
  5. Solo pensar en el sabor de estos dos ingredientes, se me hace la boca gua, besos
    SOFIA
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruuebas ya me contarás que te parece!!
      Besos

      Eliminar
  6. Siendo una devoradora nata de queso ... estos no me pasan desapercibidos ^_^ que buena pinta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Enrique y a mi nos pasa igual, nos encanta el queso!!
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Familía guapa

    Como la pasta hecha en casa nada de nada, yo no paré hasta conseguir un aparatito para hacer la pasta fresca, sin comparación a la que venden verdad ?

    Mucha suerte en el concurso, hoy, mañana y siempre
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!a nosotros nos ha pasado igual, hasta que nos hemos comprado la máquina no hemos parado!
      Petonets!

      Eliminar
  8. Me gusta mucho el relleno que propones, lo intentaré :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la combinación del relleno, seguro que quedaron riquísimos!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban muy ricos!me alegra que te haya gustado! Besos

      Eliminar
  10. Nunca me he atrevido a hacer pasta en casa, y mucho menos a rellenarla... a ver si me animo algún día. Pero lo que no va a tardar mucho en caer es el relleno que, como bien decís, vale perfectamente como una salsa... me parece espectacular, os lo copio!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...