domingo, 28 de abril de 2013

Mermelada de fresas






     Retomamos el recetario con una rica mermelada de fruta de temporada. Está buenísima con una tostada por las mañanas, con queso crema para la merienda, para cubrir una tarta de queso o rellenar unas magdalenas...esta es de las fáciles, solo hay que lavar bien la fruta, trocear y al fuego¿os animáis? Os cuento la receta con más detalle. Deciros que yo empecé a preparar la mermelada en la Thermomix  y que terminé de prepararla en una cacerola (todo porque yo que soy así leí solo la mitad de la receta...). Pero no os hace falta Thermo, si no queréis ni triturarla os quedará una rica confitura de fresas con trocitos y si queréis mermelada podéis pasar la mezcla por cualquier batidora.

Ingredientes (para unos dos tarros de mermelada)
  • 500 g de fresas lavadas y troceadas
  • El zumo de un limón mediano (unos 30 gramos)
  • 500 g de azúcar

Preparación (Thermomix)
  • Colocamos en el vaso las fresas y el zumo de limón y programamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2 (yo cuando acabe este punto comprobaría la consistencia, os explico cómo en la nota más abajo, y la dejaría unos minutos más para que evapore agua, porque queda bastante líquida).
  • Vertemos en el tarro o recipiente donde queramos conservar, dejamos enfriar y a la nevera (también podéis meterlas en tarros esterilizados y cerrar al vacío para hacer conservas y que os duren varios meses).


Preparación (tradicional)
  • Colocamos la fruta troceada y el zumo de limón y el azúcar en una cacerola.
  • Ponemos al fuego y vamos removiendo de vez en cuando.
  • Cuando la mezcla empiece a hervir, dejamos que se vaya cocinando unos 30 minutos a fuego bajo (sin que pierda la cocción) y removiendo de vez en cuando.
  • Ya sólo queda dejar que reduzca a fuego bajo para que vaya perdiendo el agua que tienen las fresas (que es mucha) hasta que la consistencia nos guste.
NOTA: el azúcar caliente forma caramelo, con lo cual la mezcla siempre quedará más espesa de lo que la vemos en la cacerola al fuego. Un truco consiste en meter un plato en la nevera 5 minutos y nada más sacarlo dejar caer unas gotitas de mermelada sobre el plato, así podréis haceros una idea de la consistencia que tendrá cuando se enfríe. Si aún así cuando se enfríe os queda más líquida de lo que os gusta, podéis volver a colocarla al fuego y dejarla reducir unos minutos más.

Esperamos que empecéis con mucha fuerza esta semana, más corta de lo habitual.

5 comentarios:

  1. A mi junto a la de frutos del bosque es la mermelada que mas me gusta, con una buena mantequilla...y un buen mollete...un desayuno de lujo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suelo hacer mu*cha y como tu con la Thermo, sale muy rica! Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado la mermelada de fresa!! Yo también la suelo hacer en casa, es la que más les gusta a mis hijos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que rica se ve¡¡¡¡ nunca la he preparado pero viéndola me dan ganas de prepararla, yo suelo comerme las fresas solas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Sports betting in Virginia again 바카라사이트 topped $400 million in September with the NFL and college soccer seasons getting underway. Now, the world simply eagerly awaits what that very first sports activities wager might be – and whether or not it will be to be|will most likely be} a winner. San Jose defenceman Erik Karlsson sits second within the NHL behind McDavid with nine goals in 12 games.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...