sábado, 28 de diciembre de 2013

Panettone (versión mini)

Foto :Enrique Vargas-Machuca

     ¿Cómo van las fiestas navideñas? Nosotros hemos estado entretenidos preparando alguna que otra receta que queremos compartir con vosotros por si os apetece preparar en casa en estos días. La primera es esta receta de panettones mini. ¿Por qué mini? Pues porque no teníamos a mano un molde para hacerlos grandes, y porque el horno que tenemos ahora mismo es uno de sobremesa, y pensamos que así, pequeñitos, se hornearían mejor.Y ha sido todo un acierto. Esponjosos, tiernos...¡deliciosos! La recetas la hemos cogido de Pintxo, y os la recomendamos completamente porque quedan estupendos, aunque preparamos la mitad de las cantidades. ¿Os animáis a prepararlos? Nosotros una vez enfriados los metimos a congelar (porque no teníamos previsto que se consumieran pronto) y descongelan estupendamente y mantienen la esponjosidad. Así que no hay escusa para prepararlos cuando tengáis un ratito y disfrutarlos cuando querais.

Ingredientes
...para la masa de arranque

  • 125 g de harina de fuerza
  • 12.5 g de levadura fresca de panadería (medio cubito)
  • 100 ml de agua
...para el resto de la masa
  • 250 g de harina de fuerza
  • 12.5 g de levadura fresca de panadería (el otro medio cubito)
  • 75 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 50 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • Unos 175 g de pepitas de chocolate y pasas (nosotros pusimos un poco menos, pero esto es al gusto, y si lo preferís podéis poner por ejemplo, frutas confitadas).

Foto: Enrique Vargas-Machuca


Preparación

  • Lo primero es preparar la masa de arranque la noche anterior a la preparación. Para ello disolvemos la levadura en el agua y mezclamos con la harina. Nos quedará una masa pegajosa.Cubrimos con papel film y metemos en la nevera. Lo dejamos ahí unas doce horas. En ese tiempo la masa debe haber crecido. Una hora o dos antes de comenzar con el resto de la preparación podemos sacarla de la nevera.
  • Ahora nos toca mezclar nuestra masa de arranque con el resto de los ingredientes, menos las pepitas de chocolate, pasas o frutas confitadas. Yo he utilizado una amasadora eléctrica con el accesorio del rabo de cochino. Primero a velocidad suave, aumentándola cuando ya estaban mezclados todos los ingredientes.
  • Si no tenéis amasadora os va a tocar amasar a mano. No pasa nada, paciencia.
  • Yo estuve amasándolo hasta que se nota cómo cambia la textura de la masa: comienza a despegarse de las paredes del recipiente y se agrupa en torno al rabo de cochino. Nos queda una masa lisa y muy elástica. Es el momento de agregar las pepitas de chocolate, frutas confitadas o lo que más os apetezca. Tapamos con un trapo de cocina bien limpio y dejamos que doble el volumen (1 ó 2 horas serán suficientes). 
  • Ahora es el momento de quitar el aire a la masa con los dedos y de ir rellenando los moldes. Yo cogí pedacitos de masa y los llené hasta las 3/4 partes del molde, y a su vez metí estos en una bandeja para muffins o magdalenas. 
  • Nuevamente hay que dejar que la masa repose y aumente de volumen. Una vez hecho esto, batimos un huevo y con cuidado de no aplastarlos los pintamos con el huevo batido.
  • Sólo nos queda meterlos en el horno precalentado a 180º. Yo los he tenido colocados una balda debajo de la balda central, para que se hicieran bien por dentro sin dorarse demasiado rápido por fuera. Los dejamos ahí unos 20 minutos aproximadamente (aquí es importante que estéis pendientes porque cada horno es un mundo; veréis que suben y se van dorando).
  • Los sacamos, dejamos reposar unos 5 minutos dentro de la bandeja de muffins y seguidamente sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • ¡A disfrutar de la merienda!

¿Soléis tomar panettone en Navidad? ¿Lo preparáis en casa o lo compráis ya hecho? A nosotros nos han gustado tanto que seguro que pronto repetimos. Si os animáis a prepararlo nos contáis. ¡Felices Fiestas!

14 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda preparar panettones mini, me llevo la receta. Feliz año a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepientes! Feliz año a ti también!

      Eliminar
  2. Buenas noches,no es uno de los dulces que mas me gusten pero viéndotelo en versión mini, me resultan diferentes para tomarlos con mi vaso de leche pintada.Besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Nos alegra! Si te animas a prepararlos esperamos que los disfrutes!

      Eliminar
  4. Seguro que no estos penettones triunfo seguro. Me quedo por aqui para tomar buena nota.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que los disfrutes! Un abrazo también para ti!

      Eliminar
  5. Me encanta esta versión mini del panettone, tomo nota, que esta seguro cae este año. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a repetirlos en breve, que estos han volado! Igualmente guapa, que el año que llega esté cargado de cosas buenas! Besotes!

      Eliminar
  6. Qué cosa más bonita! Si da incluso pena comérselos! Un fuerte abrazo a los dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Un abrazo fuerte para tí también! Que tengas una estupenda entrada en el año que llega!
      Besos

      Eliminar
  7. Qué bonitos, qué ricos y qué cucos =) Me encantan!! ^^
    Felices fiestas y feliz 2014!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...