Estrenamos el mes de Diciembre con una receta que podéis utilizar en estas fechas que se avecinan, para acompañar vuestros platos, en el aperitivo, o para aprovechar las sobras de las comidas que están por venir.
Es un pan de textura suave y delicada, y tiene un tiempo de reposo-levado bajo (una hora o dos) con lo que podéis prepararlo después de desayunar y tenerlo listo en el almuerzo. Nosotros os proponemos este relleno, pero imaginaos qué rico tiene que estar relleno de carne guisada, carne mechada con salsa, chorizo...
Ingredientes
...para la masa
- 125 g de leche
- 25 g de mantequilla
- 15 g de azúcar
- 15 g de levadura prensada de panadería (o 5 g de levadura seca de panadero; nosotros usamos un sobre de levadura de panadero de la marca Vahiné que contiene 4.6 g).
- 250 g de harina (nosotros en este caso hemos usado una harina de trigo normal, de supermercado).
- 1 cucharadita de sal
...para el relleno (aquí podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y tirar de lo que tengáis por casa, os contamos lo que le pusimos nosotros)
- champiñones laminados
- unas lonchas de jamón serrano
- unas lonchas de pavo
- pimienta negra recién molida
- unas cuantas aceitunas negras sin hueso y cortadas a rodajas
- un poco de mantequilla derretida para pintar la masa por dentro antes de rellenar
Preparación (con Thermomix)
- Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
- Añadimos la levadura desmenuzada, en caso de ser fresca, o el sobre en caso de ser seca, y mezclamos 10 segundos, velocidad 2.
- Se agrega por último la harina y la sal, y se amasa, primero 20 segundos, velocidad 6, y después 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
- Vertemos la masa obtenida sobre la bandeja de horno, a la que previamente habremos puesto una hoja de papel para hornear y extendemos la masa por la bandeja, dejando una forma aproximadamente rectangular.
- Pintamos con la mantequilla y vamos colocando los ingredientes, al gusto, dejando una franja sin cubrir de ingredientes.
- Con cuidado, iremos enrollando nuestra masa, apretándola un poco para que quede compacta.
- Con la ayuda de un cuchillo afilado, decoramos la superficie haciendo marcas.
- Dejamos reposar al menos una hora, incluso algo más, para que aumente el volumen.
- Precalentamos el horno a 180º (el nuestro que es de los de sobremesa lo precalentamos a 200º).
- Horneamos durante unos 30-40 minutos, hasta que veamos que se dora.
- Sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparación (tradicional)
- Tendréis que atemperar un poco la leche poniéndola unos segundos en el microondas; no os paséis que solo queremos atemperarla, no ponerla demasiado caliente.
- La única diferencia con respecto a la preparación anterior, es que tendréis que amasar a mano...hasta que obtengáis una masa que no se os pegue a las manos.
¿Qué me decís? ¿Os animáis a prepararlo? ¿Tenéis ya pensados los menús navideños? Estad atentos porque pronto publicaremos un recopilatorio de recetas navideñas para daros ideas para estas fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?