lunes, 15 de febrero de 2016

Ensalada de quinoa, salmón y aguacate con picada de pistachos y vinagreta de balsámico (El reto Pistacho)



     Estrenamos semana, y parece que con ella también estrenamos de alguna manera el invierno. Parece que por fin el frío se digna a hacer acto de presencia, aunque no creo que se quede mucho tiempo...

     Desde American Pistachio Growers nos propusieron participar en la II edición del #RetoPistacho, con una receta ligera, y lo cierto es que no nos lo pensamos demasiado. Nuestra propuesta para este reto es esta sabrosa y facilísima ensalada de quinoa, salmón ahumado y aguacate, con vinagreta de pistachos, por supuesto. Los ingredientes combinan muy bien, y nos queda una ensalada muy nutritiva y fresca. Y es una forma que a nosotros nos encanta de incorporar los frutos secos a la dieta, en este caso, en forma de picada de pistachos en la vinagreta. Esperamos que os animéis a prepararla y la disfrutéis.


Ingredientes
...para la ensalada
  • 1 taza de quinoa
  • 150 g de lomo de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • alcaparras
...para la vinagreta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de módena
  • sal
  • pimienta negra
  • unos 50-100 g de pistachos pelados




Preparación
  • Lo primero es enjuagar bien la quinoa antes de cocerla, para eliminar la saponina, sustancia que si no eliminamos bien nos puede dejar un sabor amargo.
  • Ponemos en un cazo a hervir la quinoa con agua, aproximadamente el doble de agua que de quinoa. De todas formas, al final de la cocción yo tuve que rectificar y agregar algo más de agua.  Llevamos a ebullición y dejamos cociendo a fuego medio de 10 a 15 minutos.
  • Escurrimos y dejamos enfriar. Reservamos.
  • Por otro lado, cortamos el aguacate en láminas, y el lomo de salmón en trozos de medio centímetro de grosor aproximadamente.
  • Con la ayuda de un mortero, machacamos los pistachos, para dejar lista nuestra picada. Nosotros dejamos unos trozos grandes, para dejar la gracia del toque crujiente en la ensalada.
  • Por otro lado, mezclamos aceite y vinagre (aproximadamente 3 partes de aceite por cada parte de vinagre) y sal al gusto, y con la ayuda de una cuchara, batimos para emulsionar la mezcla.
  • Para montar el plato, colocamos la quinoa a la que agregamos unas cuantas alcaparras, que combinan fenomenal con el salmón y el aguacate. Colocamos las láminas de salmón y aguacate de forma alterna. Echamos un poco de pimienta negra recién molida sobre nuestros ingredientes. 
  • En el momento de servir nuestro plato, espolvoreamos con la picada de pistachos y rociamos al gusto con nuestra vinagreta. 

¿Qué os parece? ¿Conocéis la quinoa? ¿Habéis preparado algún plato con ella? Por supuesto que si no conocéis la quinoa o no os resulta demasiado accesible, podéis sustituirla por otro tipo de grano, por ejemplo arroz, o cuscús. 

¡Feliz semana!

10 comentarios:

  1. No he preparado un plato con quinoa en mi vida, es más, creo que ni siquiera la he probado. Y tengo curiosidad, porque últimamente no dejan de aparecer noticias sobre sus propiedades y lo ventajoso que es incorporarlas a la dieta. Desde luego con esta ensalada dan ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sana! Tiene muchas propiedades, según dicen! Si un día preparas una, nos lo cuentas! Siempre es un placer leerte, Susana! ;)

      Eliminar
  2. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta!! salmon y aguacate me parece todo un acierto !! Gran receta :D

    ResponderEliminar
  4. Gran blog!! Quizá le interese conocernos www.maquinariayhosteleria.es

    ResponderEliminar
  5. Original receta de ensalada, estupenda para los dias de calor del verano

    ResponderEliminar
  6. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Wow, se me hace agua la boca, me encantan estas recetas con aguacate, si sabes prepararlas te quedan de lujo!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...