domingo, 12 de septiembre de 2010

La tierra del barolo, el chocolate y otros grandes sabores (I)

     Il Piemonte es una región del norte de Italia con una rica gastronomía y una antigua historia. La ciudad de Turín, capital del Piamonte me ha conquistado por completo, y eso que antes de pasear por sus calles y disfrutar de sus plazas pensaba que era una ciudad gris e industrial. ¿Habeis estado alguna vez allí?

     De la gastronomía italiana, sólo conocía la pasta, la pizza, el tiramisú y poco más...pero nada más lejos. El tradicional aperitivo, la bagna cauda, el vitello tonnato,la trufa, i salumi (más o menos lo que aquí conocemos como chacina), los quesos...y hasta la ensaladilla rusa como platos estrella. Y sin duda alguna, una gran tradición chocolatera.


      No sabía hasta que llegué allí, que la ciudad de Turín tenía esta gran tradición y pasión por el chocolate. El "bicerin", una bebida de café, chocolate y nata que a Cavour le gustaba saborear en las frías tardes invernales... la crema de gianduja, una deliciosa mezcla de cacao y pasta de avellanas de la región de Le Langhe surgida gracias al ingenio de los pasteleros turineses (arriba en la foto dos de las variedades de esta crema). ¡Seguro que casi todos habeis probado los Ferrero Rocher o cualquiera de sus otras variedades! Pues también son piemonteses...



     Una vez al año se organiza el CioccolaTò, donde se puede disfrutar de degustaciones, espectáculos y muestras, todas en torno a este delicioso manjar. La ciudad está plagada de cafeterías, pastelerías, heladerías, laboratorios del chocolate...muchas de ellas se adhieren a esta muestra del chocolate. Hasta existe el ChocoPass, una tarjeta que da derecho a unas 22 degustaciones que puede uno distribuir a lo largo de 3 días...una perdición para todos los golosos.

¿Qué decís? ¿Os animais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...