Hoy quería hablaros de esta morcilla, típica del pueblo de Alconchel (Badajoz), que es el pueblo donde nació mi abuela y de la cual somos fans en toda mi familia. Como veis no es la típica morcilla de sangre de color negro, sino que es rojiza y de textura untuosa. Ni os cuento cómo está esto con un poco de pan tostado. ¿Habeis probado alguna vez la chacina extremeña? ¿Conocíais el pueblo de Alconchel? Yo hace ya muchos años que no paso por allí, pero tengo ganas de volver.
Y ahora voy a compartir con vosotros la receta de estos preñaitos. Es la primera vez que los preparo, pero creo que no va a ser la última. Y como tenía morcilla alconchelera, nada mejor para rellenarlos, pero por supuesto que se puede utilizar cualquier otra chacina o ingrediente que se os ocurra.
Yo utilicé principalmente harina integral, porque casi no me quedaba de fuerza y salieron muy buenos, pero os pongo la receta original y así decidís vosotros. La masa está preparada con Thermomix, porque oye, ya que está en la cocina, que amase ella, que yo tengo la espalda últimamente fatal, pero por supuesto que se puede preparar a mano, o con cualquier otro robot de cocina. La receta está sacada del libro Pan y Bollería con Thermomix, pero tengo fichada otra para la masa de los preñaitos que en cuanto pruebe os contaré.
Ingredientes
- 300 g de agua, templada.
- 20 g de levadura prensada de panadería (yo utilicé el equivalente de levadura seca)
- 500 g de harina de fuerza (que en mi caso fue harina integral en su mayoría)
- 5 g de azúcar
- 10 g de sal
- morcilla de Alconchel para el relleno (o cualquier otro ingrediente que tengais a mano y se os ocurra)
- Echamos el agua, y disolvemos la levadura 5 seg., vel. 4, en el caso de que sea fresca. Si es de la liofilizada (la que viene en sobrecitos y son como bolitas) no es necesario disolverla y la agregaremos más adelante.
- Incorporamos la harina, el azúcar, la sal (y la levadura en caso de ser liofilizada pero sin que toque directamente la sal). Mezlcamos 30 seg., vel. 6.
- Amasamos programando 2 min., vaso cerrado, vel. Espiga.
- Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (que será en unos 30 min. aprox.)
- Ponemos la masa en una superficie enharinada, amasamos un poco para sacar el aire y ya podeis darle la forma deseada, en mi caso fui sacando porciones pequeñitas, haciendo una bola, aplastándola, poniendo la morcilla en el centro y cerrando la masa.
- Colocamos los panecillos en la bandeja del horno, sobre un papel de horno, los dejamos reposar otros 30 min. aprox. hasta que doblen su volumen.
- Precalentamos el horno a 220º y horneamos de 20-25 min. si hemos hecho panecillos pequeños o de 30 a 40 min. si hemos hecho un pan grande.
¿Soleis hacer en casa preñaitos? ¿Con qué los rellenais vosotros? No sé si se aprecia bien en la foto, pero salieron muy ricos, crujientitos por fuera.
NOTA: los tiempos de horneados son relativos y varían según el horno que tengais, yo casi siempre tengo que modificar un poco los tiempos de horneado, bajando unos grados la temperatura o dejándolo menos tiempo del que indica en las recetas.
Se congelan muy bien, después solo tenéis que descongelar un ratito antes y darles un toque de grill y listo!
Tienen una pinta deliciosa, en mi tierra se hacen con chorizo tierno.
ResponderEliminarUn besín
Siempre que los veo los quiero hacer, haver si me animo por que me parecen deliciosos en un aperitivo. Bss
ResponderEliminarTienen un pinta que no quedaria ni uno en la bandeja,por aquí suelen rellenarlo de chorizo
ResponderEliminarbesote
loli
que buenos te han quedado, los preñaitos me encantan, besos
ResponderEliminarQue ricos estos preñao!!! Y con este embutido tan rico que tenemos por aquí ¿como no va a estar bueno? Con productos de calidad, salen recetas de calidad!
ResponderEliminarYo me tomaba ahora mismo un preñaito de esos.
ResponderEliminarSaludos
Yo tambien me tomaba otro,que cosa mas rica!!!
ResponderEliminar;D
Esa morcilla es rara, única! Me muero por probar a ver como sabe. Tus preñaitos tienen una pinta que no te quiero contar jaja
ResponderEliminarMuchos besos!
No conocía esta morcilla ni tampoco el pueblo de Alconchel, pero seguro que es un lugar muy bonito.
ResponderEliminarLos preñaitos tienen muy buena pinta.
Besos.
Tienen una pinta maravillosa estos preñaitos, ademas ya conocemos estas morcillas con una vista que no veas...
ResponderEliminarBesos
Vaya pinta que tienen los preñaitos de morcilla!!! Que ricos tienen que estar. Besitos.
ResponderEliminarQue ricos, dios mio, me comia un par de cada, deliciosos.
ResponderEliminarBesos
que buenos estos bollitos en casa nos encnatan
ResponderEliminarPero que bonita es Extremadura, no tengo el placer de conocer Alconchel, ni su morcilla. Que lo que mas me gusta es comer la gastronomía local y llevarme esos productos típicos de la tierra. ¿de que esta hecha la morcilla para ser roja, si lleva sangre deberia ser negra, no?
ResponderEliminarHola Princeso! Pues es una morcilla achorizada y x tanto no lleva sangre. Saludos
ResponderEliminarTiene que estar buenisima
ResponderEliminar