jueves, 25 de agosto de 2011

Capponata (Capponadda)


     Seguro que más de uno al leer el nombre de esta receta se ha acordado de cierta gallina amarilla bastante televisiva hace ya unos cuantos años. La verdad es que no sé si el nombre de la gallina tendrá algo que ver con este aliño tradicional de la región de Liguria (Italia) o no. El caso es que nada más ver la receta me entraron ganas de prepararla. Es una receta muy fresquita ideal para el verano y además con mucha sustancia, con lo que la podemos tomar de plato único si queremos.

     El año pasado tuve la suerte de pasar casi un año en tierras italianas, así que aproveché para visitar algunos lugares, entre ellos algunos pueblos de Liguria: Sestri Levante, Genova y Le Cinque Terre, recomendables al 100%. Si teneis la ocasión animaos a visitarlos. Os dejo con la receta y con algunas fotos de Sestri, un pueblecito costero con mucho encanto y alguna otra de alguno de los pueblos de Le Cinque Terre. ¡Espero que os guste!



     Por cierto que he visto que la palabra "capponata" la utilizan en Italia para denominar diversos tipos de platos con diferentes ingredientes, yo imagino que es como cuando nosotros decimos "aliño" o similar.

Ingredientes (como para 2 personas de plato único)
  • 1 tomate maduro
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 1 lata de anchoas en aceite de oliva
  • unas cuantas aceitunas negras (realmente la receta ponía olive taggiasche, que será una variedad de aceituna de la zona, pero con las negras nos apañamos)
  • 1 huevo duro por cabeza (2 en este caso)
  • unas cuantas alcaparras (que yo no le puse)
  • 1 diente de ajo picadito
  • picatostes de pan
  • orégano
  • perejil
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra


Preparación
  • Para cocer los huevos los colocamos en un cazo cubiertos de agua, agregamos un poco de sal, para que resulte después más fácil pegarlos y encendemos el fuego. Si lo hacemos así, cuando empiece a hervir, contamos 12 minutos. Si echamos los huevos en el agua cuando ya esté hirviendo, los tendremos que dejar 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo los enfriamos añadiendo agua fría , los pelamos, cortamos en trozos y reservamos.
  • Como veis sólo teneis que disponer los ingredientes en una fuente o ensaladera a vuestro gusto y aliñar con el ajo picadito, el perejil, orégano, sal y aceite de oliva. También admite un poco de vinagre, pero esto es opcional y no lo incluye la receta.


     Y ahora un poco de Liguria. Estas tres primeras fotos son de Le Cinque Terre, cinco pueblecitos costeros con mucho encanto que si teneis ocasión no debeis perderos. Estas fotos, y las de la receta de hoy son de Enrique, que también es el que ha montado el plato de la receta de hoy y el que le ha hecho las fotos. Yo sólo he supervisado...si es que ¡está hecho todo un artista y cada vez le salen mejores fotos!



     Y ahora alguna foto de Sestri Levante, el pueblecito donde nos quedamos a dormir, que está muy cerquita de Le Cinque Terre y tiene unos precios más normales en cuanto a hoteles se refiere. Nos lo recomendó Max, el dueño de una zapatería de al lado de casa. Estas fotos sí las hice yo, y como vereis son de peor calidad, pero bueno, os haceis así una mejor idea del sitio, ¿no?. Parece que fue ayer y ¡hace ya un año que volvimos!








     Como veis algunas playas están equipadas ya con sus sombrillas, en este caso, gratuitas, pero hay otras en las que hay que pagar. Bueno, y ahora me voy a estudiar un poco que me esperan 2 bonitos exámenes ( las últimas 2 de la carrera) que me tienen estresadita. ¡Deseadme suerte, que la necesitaré y en grandes dosis!

NOTA: la receta ha sido sacada del libro L'Italia del gusto.

12 comentarios:

  1. Buenisima, me encanta esa combinacion de ingredientes que has puesto.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm una receta estupenda, te felicito. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una fabulosa ensalada, me encanta.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. El nombre si recuerda a la famosa gallina, jejeje. Pero es una receta deliciosa.
    Las fotos son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa es quedarse corto, qué maavilla de fotos.Besos.

    ResponderEliminar
  6. MILES DE GRACIAS, NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERTE TANTA AYUDA.
    MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN

    ResponderEliminar
  7. preparada para la comida de hoy!!! que ganas tengo de que llegue mi marido!!! mmmmmmm...

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...