lunes, 19 de septiembre de 2011

Macarons rellenos de ganache de chocolate


    ¿ Qué mejor forma de empezar el lunes que con una recetita dulce? Que ya iba tocando algo rico ¡y con chocolate! Llevaba mucho, pero mucho mucho tiempo queriendo preparar macarons, pero por unas cosas y otras nunca encontraba el momento. Así que este finde, y gracias al empujoncito de Cova (a través de twitter...cosas de las nuevas tecnologías), del blog Comoju, La cocina del día a día, que seguro que la mayoría de vosotros ya conoceis, me animé a prepararlos. Y como ella me dijo, los acabo de desmitificar. Evidentemente, con un poco de más práctica seguro que quedan mucho mejor, al principio echaba demasiada cantidad con la manga pastelera, aunque ¡conseguí dominarla! En el proyecto iban a ser rosas...pero parece que la cantidad de colorante que eché no fue para nada suficiente...pero oye, han quedado monos también así doraditos, ¿no?

     Así que aún queda alguno de estos en la nevera (que es donde recomiendan que se guarden en la receta que he utilizado, sacada del libro Simplemente espectacular, de Thermomix) y ya estoy pensando en cómo serán los siguientes, en buscarme colorantes mejores, en distintos rellenos...vamos, ¡que me han encantado! La textura es algo chiclosa, lo que llamarían en ingés "chewy" y a mi es una textura que me encanta en dulces y galletas. Es normal, ya que es una especie de merengue con harina de almendras.

     En este caso el relleno es con ganache de chocolate, o al menos con una de sus variantes. Si sólo quereis utilizarlo para rellenar los macarons, yo dividiría las cantidades entre 3. Porque me ha dado para rellenar los macarons, para rellenar 12 muffins y me ha sobrado la mitad...así que lo he metido en el congelador dentro de un tupper para preparar una tarta o algo así. Creo que no hay problema en congelarlo, y cuando se quiera volver a utilizar se descongela la noche antes en la nevera. Ya os contaré. Y ahora, sin más, os dejo con la receta. ¡Qué tengais una estupenda semana!

Ingredientes

Para la ganache de chocolate (preparar con antelación) (con estas cantidades sale ganache de sobra)
  • 300g de nata líquida (yo usé de repostería)
  • 325 g de chocolate fondant
  • 60 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla temperatura ambiente (la usé sin sal, pero al gusto)

Para los macarons
  • 60 g de harina de almendra
  • 130 g de azúcar glas
  • 2 claras de huevo (unos 60 g aprox.)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 4 gotas de colorantes (con los míos no obtuve apenas color, son los que venden en los grandes supermercados y vienen 3 botecitos, amarillo, rojo, azul)
  • Papel de horno: 2 hojas



Preparación (con Thermomix, aunque no es necesaria)

...del ganache
  •  Ponemos la nata en el vaso, programamos 4 min., 90º, velocidad cuchara.
  • Incorporamos el chocolate a trozos y programamos 1 min., vel. 2. Comprobamos que la mezcla es homogénea. Si no, a la misma velocidad programamos algo más de tiempo, o de damos un pelín de temperatura.
  • Se agrega por último la mantequilla y el azúcar. Mezclamos 30 seg., vel.2. Se vierte en una manga pastelera y se mete en la nevera. Yo la eché en una fiambrera, e igualmente a la nevera a que coja consistencia.

...de los macarons
  • Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda, recomiendan de 1 cm, la mía era más pequeña.
  • Mezclamos la harina de almendras y el azúcar glas en un recipiente. Si tenemos almendras enteras, o como en mi caso, en cubos, las haremos harina programando unos 30 seg. velocidad progresiva 5-10.
  • Colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos las claras en el vaso bien limpio, la cucharada de azúcar, el pellizco de sal y el colorante. Programamos 4 min., velocidad 3 1/2.
  • Echamos el merengue en un bol y vamos añadiendo la mezcla de harina de almendras y azúcar glas, mezclando con una espátula con movimientos envolventes. Cuando tengamos todo bien mezclado, echamos esta mezcla en la manga pastelera. 
  • Sobre las bandejas de horno, cada una con su papel, vamos haciendo botones de 2 cm aproximadamente. Se levanta la bandeja unos 5 cm y se deja caer de golpe para que se extiendan y queden lisos. A mi no me hizo falta hacer esto, creo que debido a que mis dos claras pesaban 75 g y no 60 y la mezcla quedó menos consistente. Los dejamos reposar 30 min. para que formen costra.
  • Precalentamos el horno a 150º.
  • Horneamos durante 12 minutos.

Se conservan 3 días en la nevera, en un recipiente hermético.

EDITO:  Como me han preguntado cómo hacer estos macarons sin thermomix, voy a dar unas pautas-consejos que espero que os sean de ayuda.

Preparación ( sin Thermomix)

...del ganache

     La cuestión más importante es no pasarnos con la temperatura para no quemar el chocolate. Solo tenemos que derretir e integrar los ingredientes y después dejar que todo se enfríe. Podemos hacerlo de diferentes formas.

  • Una de ellas consiste en calentar la nata a fuego lento, incorporar los trozos de chocolate para que se vayan derritiendo y cuando estos dos ingredientes estén integrados, retirar del fuego y añadir el azúcar y la mantequilla (que tendremos a temperatura ambiente) e ir removiendo hasta que quede todo integrado.
  • Otra forma consiste en integrar todo usando el microondas. Para ello utilizaremos la potencia más baja del micro, e iremos derritiendo el chocolate junto con la nata, programando por ejemplo de 30 en 30 segundos. Iremos removiendo hasta que el chocolate se haya derretido y por último, igual que en el caso anterior, incorporamos el azúcar y la mantequilla hasta que nos quede una mezcla homogénea.

...de los macarons
  • la única diferencia está en que las claras, en vez de montarlas con la Thermomix, las montaremos con una batidora o unas varillas. Añadiremos las claras con la pizca de sal, la cucharada de azúcar y el colorante en un vaso o mejor aún en un bol  y a darle con la batidora. Si teneis el accesorio de varillas de la batidora se lo poneis.
¡Espero que os sirva de ayuda!

11 comentarios:

  1. Te han quedado muy bien.
    Yo tengo mi primera receta de macarons publicada en el blog, desde entonces los hago muchísimo y me resulta tan extraño que me sean tan fáciles ahora con lo que me costó hacerlos...

    ResponderEliminar
  2. Tu no sabes lo que me llegan a gustar!!! y aún no me he atrevido a hacerlos!!! me tendré que animar!!!bss

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo que a ti,les tengo mucho miedo y sé que si me pongo me salen ahora es escoger el día adecuado
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  4. Ainsss!!!, dame un macaron que me encantan esos pastelillos y jamás me anime con ellos!!!!!:)
    tu dirás que no es para tanto..pero les tengo miedo!!!:)
    a ti te quedaron geniales...rosa o dorado, eso da igual!, preciosos!!!!
    Muchos besitos salseros!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, yo tengo la receta en el libro de Xavier Barriga y tengo unas ganas de hacerlos locas, pero ahora que veo los tuyos más todavía. Han quedado extraordinarios de verdad!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Chicas, pues a las que no os terminais de animar, probad!! que después os vais a alegrar! :)

    ResponderEliminar
  7. golosissimi questi
    macarons comlimenti
    a presto ciao!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué cosas más ricas me he encontrado por aquí!!
    Me quedo por aquí, y te invito a que te pases por mi blog!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...