lunes, 5 de septiembre de 2011

Patatas asadas dos veces con guacamole



     Bueno, ya ha comenzado septiembre y ha llegado cargadito de agua. Han caído unos chaparrones... y ¡hasta hemos tenido tormenta! Así que nada más inspirador que un día lluvioso con el horno encendido. Aunque hoy parece que el calor ha vuelto y para quedarse unos días, aún nos queda el veranillo de San Miguel, el maravilloso calor pegajoso de Septiembre o calor del membrillo...

      No habeis leído mal, las patatas se asan dos veces, una primera, se dejan enfriar, y un segundo toque de horno. Ahora os cuento cómo. La receta la he sacado de la revista Glamour, aunque un poquito tuneada. La verdad es que para mi sorpresa estoy encontrando unas recetas en revistas que salen ricas, no son demasiado complicadas y además quedan muy vistosas. Receta que me llama la atención, receta que recorto y guardo en un archivador de hojas de plástico para ponerla en práctica. Tengo unas cuantas, eh! Pero poco a poco...

     Por cierto, para los que esteis de vuelta de las vacaciones, ¿qué tal lo llevais?Yo tengo muchos proyectos en mente, nuevas recetas...espero que hayais podido recargar las pilas y volver con mucha energía.

      También os dejo unas fotos sobre cómo pelar y deshuesar un aguacate, que es muy sencillo (aunque seguro que casi todos lo sabeis ya).


Ingredientes

Para las patatas:
  • Patatas de piel nueva (porque no vamos a pelar las patatas).
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Para el guacamole:
  • 2 aguacates maduros
  • 100 g de tomate rojo
  • 60 g de cebolla (podeis usar cebolleta o cebolla roja)
  • 1 cucharada de tabasco (lo grande que sea la cuchara, lo dejamos al gusto del consumidor)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • el zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de sal

Preparación...

...de las patatas
  • Lo primero es limpiar bien las patatas. Podeis cepillarlas o directamente pasarlas debajo del grifo para quitar la arenilla que pueda tener. Las colocaremos en la bandeja del horno (previamente precalentado a 180º) y las dejamos durante unos 50 minutos, hasta que la piel se despegue un poco.
  • Una vez hecho esto, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen. Mientras podemos ir preparando el guacamole.
  • Una vez frías, las partimos por la mitad, a lo largo, y las vaciamos un poco, con la ayuda de una cuchara o vaciador. Recordad que podeis utilizar lo que sacais de las patatas en cualquier otro plato, aliño, revuelto...
  • Volvemos a colocar las mitades de las patatas en la bandeja del horno, las salpimentamos, las regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y las volvemos a hornear a 180º hasta que queden crujientes, una media hora o un poco más, dependiendo del tipo de patata. ¡Quedan muy ricas con una textura que me encanta!

...del guacamole
  • Lo primero es pelar y deshuesar los aguacates. Para ello con la ayuda de un cuchillo mediano, vamos cortando en aguacate longitudinalmente por la mital "rodeando" el hueso.

  • Sujetando cada mitad con una mano, giramos en sentidos opuestos y vereis cómo se despega una parte de la otra.

  • Para retirar el hueso de la mitad en la que se ha quedado, damos un golpe seco con un cuchillo sobre el hueso, con cuidado, y volvemos a girar en sentidos opuestos, como si se tratara de una rosca. Y ya tenemos nuestras dos mitades listas para ser peladas y utilizadas.

  • Troceamos groseramente el aguacate y tenemos dos opciones. Si nos gusta que el guacamole quede como una pasta, lo trocearemos todo groseramente, pondremos todos los ingredientes en un recipiente para la batidora y daremos unos golpes de batidora hasta que quede con la textura o finura deseados. Si por el contrario preferimos que se distingan los trozos de los distintos ingredientes, picaremos en trozos pequeños tomate y cebolla, y mezclaremos todos los ingredientes, y con la ayuda de un tenedor, machacaremos un poco el aguacate e integraremos todos los ingredientes.
  • Por último sólo tenemos que servir las patatas una vez sacadas del horno y ponerles guacamole al gusto.

NOTA/TRUCO: Si quereis conservar el guacamole en la nevera, para que no se oxide y cambie el color podeis guardarlo con el hueso del aguacate dentro. Este truco lo leí en un libro de recetas de Thermomix, pero no recuerdo en cuál.

12 comentarios:

  1. Que ricas deben estar las patatas así! Me las apunto.

    Besos y gracias por participar en mi sorteo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya delicia de patatitas y con el guacamole mejor todavía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas! Estoy contenta de que vuelva el invierno porque volveré a comer patatas asadas jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. QUé buenas y qué bien explicado!! :) Me encanta la combinación, pero ¿no es demasiado horno? Yo nunca he hecho patatas asadas por lo mismo... pero es que estas tienen una pinta... ñam ñam

    ResponderEliminar
  5. Ummmmm vaya delicia de patatas¡¡¡ Me encanta los ingredientes que lleva. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho estas patatas!!!tomo nota!!!Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa nosotras acabamos de aterrizar y todavía tenemos la vista en la playa ..tendremos que ir poco a poco..esas patatinas pa cenar vaya que si
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  8. La cérise sur le gateau sí que es mucho horno!! yo pensé lo mismo!! pero quedan con una textura muy rica!!

    http://www.blogger.com/profile/06014053088862263625 qué bien que esteis de vuelta!! espero que hayais disfrutado mucho las vacaciones!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por seguirme, me quedo por aquí echando un vistazo que estas patatas se ven muy ricas. besitos...

    ResponderEliminar
  10. Y tu truco es bueno, por que el hueso ayuda a que no se oxide y si lo cortas con un utensilio de plástico todavía se retrasa más la oxidación.
    Magnifica receta.

    Muchas gracias por venir a mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estaba echando una miradita por aqui y me paré a ver esta recetilla. Muy fácil y rica, llena de nutrientes... como me gustan a mí!!!
    Te la copieteo con tu permiso, ok???
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...