sábado, 10 de diciembre de 2011

"Tu mejor galleta navideña"



     ¡Navidad, Navidad... que llega la Navidad! No sé a vosotros, pero a mi me encanta esta época del año. Las luces (o no luces, porque con la crisis y los recortes se están viendo unas decoraciones bastantes desmejoradas...), la ilusión de los niños (y no tan niños) y esa alegría contagiosa que parece que está flotando en el ambiente. Reunirse con la familia, brindar con los compañeros de clase o del trabajo...la ilusión de jugar la Lotería...no sé a vosotros, pero a mi ese día me encanta ver en la tele a la gente en las calles brindando con botellas de cava, celebrando muchos de ellos el empujoncito que les da el premio...porque en los tiempos que corren a más de uno nos viene bien un empujoncito...o dos!

     Y este año yo no podía quedarme sin decorar galletas navideñas. Llevaba tiempo, mucho tiempo leyendo de aquí y allá, viendo fotos de galletas decoradas por todas partes, me sé casi de memoria los tutoriales de Bea, de El Rincón de Bea...hasta que al final ¡me he animado! Aquí el colaborador, enrvartos, también se ha animado a decorar...lo mejor: que le ha encantado, se lo ha pasado genial y...¡no se le da nada mal! Porque hombre, siendo objetivos, con las virguerías que se ven por la blogosfera, nuestras galletas tienen mil y un defectos pero...¡son las primeras! ¡Y lo bien que nos lo hemos pasado decorándolas! Tanto que ya estamos buscando otro ratito para ponernos a decorar más.





     El empujoncito para lanzarnos ha sido gracias al concurso que ha organizado My lovely food. La verdad es que es un blog genial y su tienda on line es una maravilla, allí he comprado yo los colorantes, las mangas desechables...vamos, estoy tan animada que estoy esperando que me llegue un nuevo pedido de unos cortadores y dos o tres cositas más...estoy enganchada! Así que son las primeras pero no serán las últimas.

     Mi consejo: si tenéis ganas de decorar galletas pero no os termináis de decidir: ¡Lanzaros! ¡Pero que ya! No es tan difícil como parece. Hombre, igual para conseguir una técnica super fina y depurada se necesitan decorar unas cuantas galletas, pero os aseguro que se pasa un rato de lo más entretenido. Preparar la glasa, colorearla, meterla en las mangas y biberones...y ponerse manos a la obra Lo mejor de todo es que ¡las galletas están ricas! Así que nada, no me enrollo más y paso a contaros cómo las he preparado yo. Yo la glasa la he hecho con Thermomix, pero si no la tenéis no os preocupéis, que sólo necesitais una batidora con varillas para ir mezclando el azúcar con las claras de huevo.





Ingredientes

...para la masa de galletas (la versión de chocolate la tenéis aquí)
  • 350 g de harina tamizada
  • 250 g de mantequilla (con margarina también quedan aceptables)
  • 100 g de azúcar glass
  • Una cucharada de leche


...para la glasa (Thermomix)
  • 1 clara de huevo ( yo he usado las pasteurizadas de la marca Hacendado de Mercadona)
  • 350 g de azúcar glacé industrial (comprada)
  • una cucharadita de aroma de vainilla (el mío de la marca Wilton comprado en My lovely food, no, no me pagan :)) (OPCIONAL)
  • cremor tártaro  (OPCIONAL) (también lo podéis encontrar en My lovely food)
  • agua para aclarar un poco el resultado
  • colorantes al gusto 
  • sprinkles, fideos de colores, purpurina comestible, azúcar coloreada...

Preparación

...de la masa de galletas
  • Tamizamos la harina y el azúcar glass y removemos.
  • Añadimos la mantequilla y con las manos bien limpias vamos integrando hasta obtener una consistencia de migas de pan.
  • Añadimos la cucharada de leche para terminar de integrar. Formamos una bola, envolvemos en papel film y metemos en la nevera por media hora como mínimo. Si las hacéis con mantequilla con media hora o una hora la tendréis lista, si la dejáis más tiempo estará demasiado dura y será más difícil amasarla.
  • Sobre un papel de horno colocamos la masa (yo la parto por la mitad y me quedo con una parte y la otra vuelve a la nevera) y estiramos con la ayuda de un rodillo. Lo ideal es usar un rodillo regulable, para que queden las galletas iguales de grosor, niveladas. Pero hay diferentes trucos que pueden usarse.Bea cuenta que nos podemos ayudar colocando en los extremos dos listoncitos de madera de 0,6 mm ó 1 cm, de forma que apoyando el rodillo sobre ellos nos quedará la masa del mismo grosor por todas partes. Sugarmur (intento poner el enlace pero está teniendo problemas con su web) nos da otro truco que es el que yo he usado, sólo necesitáis comprar un par de cosas en la ferretería que salen por 2 ó 3 €. La idea es usar un tubo de pvc con dos topes en los lados.  A mi esto último me ha ido genial. Eso sí, limpiad bien el tubo y los topes antes de poneros a amasar.
  • Sólo tenemos que coger el cortador o cortadores que más nos guste y con cuidado ir cortando nuestras galletas y pasarlas a la bandeja del horno, que forraremos con otro papel vegetal para horno.
  • Con la masa restante podemos hacer otra bola, volver a extender y cortar nuevas galletas. Cuando hagamos esto un par de veces notaréis que la masa está mucho más blanda. Así que otra vez film transparente y a la nevera otro rato. Mientras podéis extender el otro pedazo de bola.
  • Introducimos las galletas en el horno, precalentado a 180º y las horneamos durante unos 10-15 minutos en la mitad del horno, hasta que veamos que empiezan a dorarse por los extremos.
  • Sacamos del horno y dejamos que enfríen bien sobre una rejilla.




...de la glasa
  • Primero diluímos media cucharadita de moca de cremor tártaro en la clara de huevo con la ayuda de un tenedor, hasta que espume un poco, sin llegar a montar las claras.
  • Echamos la clara en la Thermomix, con los 350 g de azúcar glacé y la  esencia de vainilla.
  • Cerramos el vaso y programamos 30 seg., vel. progresiva 5-10. Yo tuve que ponerlo otros 5 segundos para que me terminase de mezclar.
  • Repartimos la glasa en diferentes recipientes, tantos como colores necesitemos. Si queremos más cantidad de glasa, repetimos el proceso.
  • Con la ayunda de un palillo de dientes o de un palo de brocheta repartimos los colorantes. La textura que obtenemos es apropiada para el delineado. yo separé de cada  color: una parte directamente a la manga pastelera. La otra la fui diluyendo con un poco de agua hasta obtener una consistencia de tal forma que al coger un poco de glasa con una cuchara y dejarla caer sobre el resto al contar 5 estuviese completamente integrada (consejo de Bea). Esa glasa para los biberones.
  • Las mangas las apoyé en un vaso con un trozo de papel de cocina humedecido con agua para evitar que se seque y los biberones los dejo cerrados hasta el momento en que voy a usarlos.
  • Ya sólo queda echarle imaginación y ganas, ir delineando con la glasa de las mangas y rellenar con la de los biberones y dejar que las galletas se sequen muy pero que muy bien.




     Bueno, pues después de ver la parrafada que he escrito os digo que he tardado mucho más en escribir la receta que en preparar las galletas, la glasa y decorarlas. Me hace gracia porque estas galletas son lo antagónico de la repostería casera: con colorantes, aromatizantes...pero están buenas, de verdad. Y quedan tan monas que de vez en cuando comerse una no puede ser malo.

    16 comentarios:

    1. Me gusta mucho y te doy las gracias por tu tutorial,me animo en breve, me has servido de mucha ayuda, te lo agradezco. besos de Doris.
      doris-miscosillas.blogspot.com

      Te sigo y te ofrezco si te apetece ver mi blog, besos.

      ResponderEliminar
    2. Yo tengo muchisimas ganas de decorar galletas, pero no veo el momento, por mi misma se que no voy a hacerlo, tendría que apuntarme a algún curso... y ahora mismo estoy muy liada.

      La navidad tiene mucho encanto, a mi tambien me gusta compartir la alegria de estas fechas con mis seres queridos.

      Tus galletas son tb, magicas como la navidad y bonitas, bonitas de verdad.

      Bss
      AFri

      ResponderEliminar
    3. ¡Qué animosa estas! :D

      Os han quedado muy bonitas. Tengo los cortadores y los ánimos, solo me falta un poco de tiempo; todo se andará.

      ¡Hasta pronto, guapa!

      ResponderEliminar
    4. Yo me pido uno de estos abetitos tan dulzones!

      ResponderEliminar
    5. Que cucas se ven, me encantan, te han quedado muy chulis. Besos

      ResponderEliminar
    6. que preciosidad de galletas, me encantan, besos

      ResponderEliminar
    7. doris me alegra que te guste! cualquier duda que te surja, si te puedo ayudar, ya sabes!

      Loveforfood thanks!

      Afri pues cuando tengas un ratito anímate, que verás qué divertido!

      Carmen jejej! Es que hacer las galletas me ha dado un subidón navideño...en cuanto encuentres un ratito anímate, es muy divertido! Yo estoy deseando repetir!

      Las recetas de Manans están realmente ricas!

      Anna sí, han quedado monas, verdad? y muy ricas!

      DULCE gracias!

      Besotes a todos

      ResponderEliminar
    8. Te han quedado preciosas, increíble que sean las primeras, están perfectas. Este es un mundo que engancha, ¿verdad? dan mucho trabajo pero después es muy satisfactorio ver que has hecho algo tan bonito con tus manos.

      Bicos

      ResponderEliminar
    9. Y estaban la mar de ricas! Curioso, porque yo pensaba que este ripo de cosas eran de ver y no comer. Estoy deseando hacer más! Jeje

      ResponderEliminar
    10. Te han quedado fabulosas y seguro que riquísimas. Otra galleta bien bonita para el concurso.

      Besos.

      ResponderEliminar
    11. gauuu, qué preciosura, el año pasado las hice con mi hija en Miami, con la glasa ya prefabricada y tienen un trabajao, te admiro un montón porque están supercurradísimas.

      ResponderEliminar
    12. Que galletas más bonitas.


      Sabes que estoy de concurso?

      ResponderEliminar
    13. Silvia, si que estaban ricas! Ya no quedan...este finde quiero hacer más!

      delantal la verdad es que quedan super curiosas! este finde quiero hacer más para regalarles a mis amigos y familia!

      Trini gracias por invitarme!!

      Besos

      ResponderEliminar
    14. Te han quedado preciosaaaaaaas y dices que son las primeras que arte po diosssssss yo he exo un monton de galletas decoradas estos dos dias de atras y al final me salian mal pese a tener que ser al reves ,pero es lo que tiene tener el tiempo contado jis..jis.
      Al final hoy se las han comdo toitaaaaas en unos minutos pero les han encantado y como es la primera vez que las veian y comian mas ,si ven las maravillas que haceis muxas seguro que serian mas criticos jajaja.
      Bicos mil wapa.

      ResponderEliminar
    15. ay la navidad, que cosa tan curiosa, de repente te invade su espíritu y ...te vuelves loca :), me encanta unas galletas fabulosas, bada me gusta más en estas fechas que encontrarme en casa dulces, bollos galletas caseras es que me emociono y to, he visto que estás en twitter así que ahoramismo t ficho para poder seguirte en directo, que no veas si facilita las cosas, al final sigo tanto blog que muchas veces me pierdo entre ellos:)))

      ResponderEliminar

    Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...