sábado, 30 de abril de 2011

Croquetas de roquefort


     He dudado mucho si subir esta receta o no. ¿El motivo? Pues, el sabor y la textura de estas croquetas es increíble. Súper gustosas, súper cremosas con un intenso sabor a roquefort. El problema es que estas que veis en la foto son las únicas que se salvaron y salieron enteras y sin reventarse de la sartén...

     Me han dicho que ha podido ser por utilizar más roquefort de la cuenta y claro, al llevar tanto queso pues, éste tiende a fundirse y salirse, probaré la próxima vez con menos roquefort a ver qué tal. Y acepto gustosa cualquiera de vuestros consejos y sugerencias. Como de sabor estaban muy ricas, aunque nada presentables, os dejo con la receta.

Ingredientes
  • 30 g de aceite de oliva
  • 25 g de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • 30 g de maicena
  • 150 g de harina
  • 800 g de leche entera
  • 250 g de roquefort (con esta cantidad se revientan muy fácilmente en la sartén)
  • sal al gusto
  • Harina, huevo y pan rallado para envolverlas

Preparación
  • Troceamos la cebolla finita. En una sartén ponemos el aceite y la mantequilla, que se vaya derritiendo lentamente. Agregamos la cebolla y un poco de sal, y dejamos que se vaya pochando poco a poco.
  • Añadimos la harina y rehogamos bien para que no quede cruda.
  • Disolvemos en un poco de leche fría la maicena. Agregamos la leche (también la parte donde hemos disuelto la maicena) al sofrito y dejamos cocinando, moviendo bastante a menudo hasta que la bechamel quede bien cocinada y adquiera una consistencia espesa.
  • En este momento troceamos el roquefort y lo añadimos a la bechamel. Rectificamos de sal si es necesario.
  • Vertemos la mezcla en un recipiente o bandeja y cubrimos con papel film (dejando éste completamente en contacto con la bechamel para que no forme costra). Dejamos atemperar a temperatura ambiente y metemos en la nevera.
  • Por último sólo nos queda envolver las croquetas. Para ello podemos ayudarnos de dos cucharas soperas para ir cogiendo porciones. Batimos los huevos (en principio con 2 ó 3 huevos será suficiente) y pasamos las porciones por harina, huevo y pan rallado. Las podemos ir colocando en una fiambrera y freir al momento o congelarlas para utilizar en otra ocasión.

miércoles, 27 de abril de 2011

Fresas en zumo de naranja


     Qué ricas que están las fresas y qué pena que la temporada de fresas sea tan cortita. Aunque hoy en día podemos encontrar casi de todo en cualquier época del año, siempre es mejor utilizar los productos de temporada, están mucho más buenos y además son más económicos.

     Hay mil formas de preparar las fresas, se utilizan en postres, acompañadas con nata, chocolate, decorando tartas y helados, en ensaladas...aunque si las fresas son buenas y gustosas nada como comerlas tal cual sin añadirle nada. A mi nunca me han gustado con nata, pero porque la nata así montada como que no me hace demasiada gracia. Mi madre me las ponía cuando era pequeña con leche y un poco de azúcar: ¡buenísimas!

     Esta preparación que os presento es muy sana, yo las he hecho sin azúcar, pero se le puede añadir al gusto y quedan realmente buenas. Se pueden tomar así tal cual o utilizarlo como guarnición de cualquier tarta o postre. Además, es una buena forma de utilizarlas para que aguanten algo más antes de ponerse pochas.

      Yo tenía en mi casa una mata de fresas y me daba unas fresas pequeñas pero las más gustosas que he probado. Pero después de un par de años se perdió...buscaré otra porque me encantaba.


     ¿A qué son bonitas las flores? ¿Veis las fresas aún verdes colgando de la planta?


     Esta es una muestra de las fresas que daba la maceta. Pequeñas pero suuuuper dulces!Bueno, os cuento la receta.

Ingredientes
  • Fresas
  • Naranjas
  • Un limón (opcional). Si decidís utilizarlo le dará un toque más ácido.
  • Azúcar (opcional)
Preparación
  • Lavamos las fresas y las troceamos.
  • Esprimimos las naranjas y el limón. Añadimos azúcar al gusto (aunque sin azúcar si la fruta está dulce queda muy rico).
  • Mezclamos todo en un bol y lo metemos en la nevera, dejando que macere durante algunas horas. Y listo para servir.

     Por cierto, ¿qué tal habeis pasado la semana o el puente? Por aquí ha estado completamente pasado por agua, se han quedado muchísimas cofradías sin salir a la calle. En mi pueblo el único día que se salvó es el Domingo de Resurrección tanto la mañana como la tarde, así que al fin y al cabo no podemos quejarnos del todo. Os dejo algunos enlaces a unos vídeos por si teneis curiosidad de ver eso de "La Vuelta".

La vuelta 1

La vuelta 2

Domingo Resurrección tarde

jueves, 21 de abril de 2011

Un menú de Semana Santa muy sevillano


     La Semana Santa en Sevilla y en numerosos pueblos de su provincia se vive con gran intensidad. Uno de esos pueblos es Castilleja de la Cuesta, y me gustaría contaros cómo se vive aquí esta semana, que se puede decir comienza hoy mismo. Aunque el tiempo está caprichoso y parece que quiere estropearnos los días que quedan.

     Hoy, Jueves Santo, es día de mantillas, de visitas a sagrarios, tarde larga y noche más aún, ya que hoy es La Madrugá. En Sevilla, la Esperanza sale a la calle vestida de Macarena y de Triana. El Señor de Sevilla, el Manué de los Gitanos, Calvario y Silencio. Noche de contrastes, de silencio y algarabía. En Castilleja la Calle Real.

     Y mañana, Viernes Santo, tarde de luto, Cachorro y La O que cruzan sendos puentes que unen Triana con Sevilla. Y en Castilleja La Plaza.

     Y os estareis preguntando...¿y qué tiene todo esto que ver con el menú del que hablaba en el título? Pues porque en mi casa, cada Viernes Santo, después de ver la Madrugá, acostarnos a las tantas con el sol ya despuntando y levantarnos para la hora del almuerzo siempre ha habido un menú muy característico, de vigilia: unas ricas espinacas con garbanzos, bacalao con tomate, ensaladilla  y queso. Como veis, nada de carne, Y como postre o merienda unas ricas torrijas o arroz con leche.



     Y por la tarde era obligada una parada en casa de mi abuela, que preparaba unas tortillitas de bacalao riquísimas de la que estoy intentando recuperar la receta.

     Y el Sábado es día de descanso y preparación, porque el Domingo de Resurrección es otro día grande, ya que se celebra "La Vuelta" por la mañana, pero eso os lo contaré más adelante.

sábado, 16 de abril de 2011

Torrijas


     Ya estamos inmersos en la Semana Santa. Unos tendreis vacaciones, otros no, algunos preferireis pasar la semana en la playa o la sierra, otros en las ciudades disfrutando del arte que transcurre por sus calles...pero seguro que a todos no os gusta disfrutar, esteis donde esteis, de vacaciones o no, de unas ricas torrijas.

     Mi abuela las preparaba muy ricas, de vino unas veces, otras de salmuera. A mi me han gustado siempre más las de vino, porque su sabor es más dulce, pero tampoco le hacía ascos a las de salmuera. El caso es que esta receta está hecha a ojo de buen cubero, las hemos preparado entre E. y yo, que así el trabajo se hace menos pesado y al final nos han quedado muy ricas.

     Yo creo que es el dulce que más me gusta de la Semana Santa, porque los pestiños y demás dulces, me resultan muy pesados. ¿Os habíais fijado en que la mayoría de dulces de Semana Santa no llevan azúcar? Van simplemente endulzados con miel.

Ingredientes

  • Pan (yo he utilizado uno de molde especial para torrijas, es más consistente y grueso, pero se puede utilizar cualquier tipo de pan, si es del día anterior mejor): 4 paquetes (unas 50 torrijas aprox. de tamaño mediano).
  • Vino blanco (en particular yo he usado un verdejo, de bodegas Copaboca, que tiene un sabor fresco con un toque frutal, pero esto como todo es al gusto)
  • Agua
  • Miel: para la cantidad que hice de torrijas, 1 Kg
  • Una docena de huevos aprox. 
  • Un poco de leche para rebajar los huevos (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra para freir

Preparación

  • Lo primero que hacemos es rebajar el vino con agua. La proporción que he utilizado es una parte de vino por dos de agua. La medida, a ojo (con un vaso por ejemplo, echais 1 de vino y 2 de agua).
  • Vamos mojando el pan en esta mezcla, por las dos caras, pero no dejeis las rebanadas en remojo que si no se os deshacen y las dejamos escurrir sobre un paño de cocina limpio.
  • En una sartén vamos calentando el aceite. Batimos los huevos, yo os recomiendo que no los batais todos juntos y que vayais viendo cuanto os va pidiendo vuestro pan. Podéis rebajar los huevos con un chorrete de leche.
  • Vamos pasando las rebanadas de pan por el huevo batido y las echamos a la sartén con el aceite bien caliente. Dejamos que se doren por un lado y les damos la vuelta para que se doren también por el otro.
  • Sacamos de la sartén y dejamos que escurran sobre una bandeja cubierta con papel absorbente.
  • Por último, preparamos el almíbar con la miel rebajada con un poco de agua. Esto a ojo y a gustos, depende de si os gusta más o menos espeso el almíbar. Dejamos que hierva y vamos removiendo de vez en cuando con cuidado para que no se vaya. Cuando tenga la consistencia que nos guste (tened en cuenta que al enfriarse va a espesar un poquito), pasamos las torrijas por dicho almíbar. Con el que sobre, rociamos todas las torrijas, dejamos templar y cuando estén frías metemos en el frigorífico.


     Pues que disfruteis de la semana, de las torrijas, del sol de la playa, de los pasos...y por supuesto de las ricas recetas y postres que nos ofrece esta semana.

     En mi pueblo (Castilleja de la Cuesta) esta semana se vive de forma intensa, la Semana Santa es una de las fiestas grandes, y salen las cofradías en la Madrugá del Viernes Santo, el Viernes Santo por la tarde, y el Domingo de Resurrección desde las 10 de la mañana que comienza "la Vuelta" y que es como una especie de romería que os contaré más adelante con más detalle. Estais todos invitados si quereis acercaros y conocerlo.

viernes, 8 de abril de 2011

Salmorejo cordobés





     Después de casi una semana desaparecida por el mundo blogueril quiero compartir con vosotros esta receta tan veraniega, porque no sé en el resto de España, pero por el Sur estamos teniendo unos días de calor que para qué contar. Si es que aquí eso del entretiempo no existe...

     Me encanta este plato y puede acompañar a muchos otros, ¿lo habeis probado alguna vez con tortilla de patatas? ¿con qué os gusta acompañarlo? la verdad es que solo con un chorrito de aceite está para chuparse los dedos, y ya si añadimos un poco de jamón y huevo duro picadito...mmmm!

     Así que no me enrollo más y os dejo con mi versión de este rico plato cordobés. Sencillito de preparar y cargado de vitaminas para refrescarnos.

Ingredientes

  • 1 Kg de tomates rojos maduros
  • 80 g (aprox.) de aceite de oliva virgen extra (admite un poco más, pero a mi me gusta cocinar con poco aceite).
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 pizca de sal
  • un poco de miga de pan, mejor del día anterior (al gusto, yo le añado menos de la mitad de un bollo)
  • un chorrito de vinagre de módena (al gusto)
  • taquitos de jamón y huevo duro picado para servir

Preparación

  • Ponemos los tomates (si vuestra batidora es potente, no hará falta pelarlos), los dientes de ajo y la sal en un recipiente y los batimos, hasta que quede todo bien triturado.
  • Añadimos el pan y el vinagre y volvemos a triturar bien, hasta que quede una mezcla de textura fina.
  • Por último, mientras continuamos batiendo, vamos agregando el aceite para emulsionar la mezcla. Reservamos en el frigorífico.
  • Servir frío con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos taquitos de jamón y huevo duro picado, o para acompañar cualquier otro plato que se os ocurra: tortilla de patatas, filetes de pechuga de pollo...




· Colocamos en el vaso los tomates, los dientes de ajo y la sal, 30 seg./vel.5

· Añadimos el pan y el vinagre, 30seg./vel.5 y a continuación 2 minutos vel.10.

· Programamos velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Y listo!

viernes, 1 de abril de 2011

Poleá con Thermomix


     Nunca imaginé que esas dos palabras pudiesen ir juntas. Una receta tan tradicional y un robot de cocina...pero para eso están estos inventos, para facilitar el trabajo, conservando los sabores.

     Es la primera vez en mi vida que preparo este plato dulce tan típico de mi tierra. Y es que a mi abuelo Antonio le gustan mucho y yo quería darle ese gusto, porque hacía mucho tiempo que no las comía. Me cuenta mi madre, que cuando era pequeña, mi abuela muchas noches las preparaba para cenar. Y eso fue lo que él hizo, tomárselas para la cena. Hubo opiniones para todos los gustos, mi padre por ejemplo me dijo que la próxima vez  echara menos matalaúva. A Enrique y a mi abuelo sin embargo, le gustaron muchísimo. Así que como esto de la cocina es cosa de gustos, os pongo las proporciones de ingredientes que yo utilicé y ya que cada uno decida cómo las prefiere.

     Por si alguien no conoce esta receta, deciros que es una especie de crema o natillas de harina. Un postre barato que se puede tomar tanto frío como caliente. Y para acompañarlo, unos coscorrones de pan frito y un poco de canela molida.



Ingredientes (para 4 personas)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de matalaúva (anís verde)
  • 60 g de harina de repostería
  • 500 g de leche
  • 75 g de azúcar
  • canela en polvo para espolvorear
  • pan del día anterior (para los coscorrones)
  • una cáscara de limón o de naranja sin la parte blanca (yo no caí y no le puse)
Preparación
  •  En una sartén freimos unos trozos de pan, mejor si es del día anterior, colocamos sobre papel absorbente de cocina y reservamos.
  • Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 min./Varoma/vel.1.
  • Incorporamos el matalaúva (y las cáscaras de limón o naranja) 5 min./Varoma/vel.1. Una vez transcurrido este tiempo, colamos el aceite para retirar las semillas de matalaúva y ponemos de nuevo el aceite en el vaso.
  • Añadimos el harina, la leche y el azúcar y programamos 5 min./90º/vel.4. Si transcurrido este tiempo las veis demasiado líquidas (como me pasó a mi que usé leche desnatada) programad 2mi. más/90º/vel.4. De todas formas aunque quedan líquidas al enfriar solidifican un poco.
  • Se vierte en una fuente o como es mi caso en recipientes individuales, se espolvorea con canela y se decora con los coscorrones.

Esta receta está sacada del libro  Nuestra cocina regional. Andalucía y Extremadura de Thermomix.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...