Para empezar el mes de Noviembre os traemos una receta italiana, la focaccia alla genovese. Es una especie de pan plano condimentado con sal y una buena cantidad de aceite. Queda esponjosa por dentro y crujiente por fuera, y la podéis tomar para la media mañana, como aperitivo antes del almuerzo, o para acompañar cualquier plato que os apetezca como sustituto del pan. Así que encended los hornos y animáos a probar.
Nosotros utilizamos sal de Ibiza con flores de hibiscus. Nos la regalaron el año pasado en el AIG y queríamos ver cómo quedaba en esta receta, por eso en las fotos se ve la focaccia con pintitas (son las flores). Si utilizáis sal normal os quedará con un tono dorado más clarito. Italianos que nos leéis, que sé que alguno hay, ¡sentíos libres de comentar o sugerirnos cualquier cosa!
Ingredientes
- 600 g de harina de fuerza
- 400 ml de agua
- 40 ml + 100 ml de aceite de oliva virgen extra (los usaremos en diferentes momentos de la receta).
- 2 cucharaditas de azúcar
- 15 g de sal (en nuestro caso sal de Ibiza con flores de hibiscus) + un poco más para espolvorear antes de hornear.
- 25 g de levadura fresca de panadería
- Un bol grande para realizar la mezcla.
- Una batidora-amasadora. Yo he utilizado mi batidora de varillas pero con el accesorio de "rabo de cochino" que es mejor para amasar. Si teneis la Thermomix también podéis utilizarla, mezclando los ingredientes primero a una velocidad media (4 ó 5) y utilizando después la velocidad Espiga.
Preparación
- Ponemos en un recipiente el agua, los 40 ml de aceite, el azúcar y los 15 g de sal, mezclamos para que se disuelva bien tanto la sal como el azúcar.Vertemos en el bol que vayamos a utilizar para amasar nuestra focaccia.
- Añadimos la mitad de la harina y comenzamos a amasar, hasta obtener una mezcla líquida y homogénea.
- Ahora añadimos la levadura fresca, bien desmigada. Continuamos amasando unos 3 minutos más o menos, aunque puede que necesitemos algo más para disolver bien la levadura.
- Añadimos la mitad restante de la harina y amasamos hasta que nos quede todo bien integrado.
- Nos debe quedar una masa homogénea, aunque puede que un poco pegajosa. Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y colocamos ahí nuestra masa para trabajarla un poco y darle forma de "bola rectangular". Es decir, que aún no la estiramos.
- Vertemos 50 de los 100 ml restantes de aceite de oliva sobre la bandeja del horno, colocamos nuestra bola de masa, y con la ayuda de un pincel y el aceite de la bandeja, pincelamos bien toda la masa con aceite. Lo dejamos reposando en un lugar cálido sin corrientes de aire. Yo suelo meterlo dentro del horno apagado. Lo dejamos hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora u hora y media.
- Una vez que haya doblado el volumen, es el momento de extendar la masa. Con la ayuda de las manos bien limpias y secas (podeis mojarlas con un poco de aceite para que no se os pegue la masa), la extendemos por toda la superficie de la bandeja del horno.Levantamos para comprobar que no se ha pegado a la bandeja. Volvemos a pincelarla con aceite.
- Espolvoreamos con una pizca (muy poca) de sal gruesa. Dejamos que repose para que leve de nuevo una media hora aproximadamente.
- Ahora es el momento de hacer los hoyuelos característicos de la focaccia. Con las manos abiertas vamos presionando con los dedos nuestra masa, dejando bien marcados los huecos.
- Ahora rociamos la masa con los 50 ml de aceite restante y volvemos a dejarla levar 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Podemos rociar nuestra focaccia con un poco de agua a temperatura ambiente antes de meterla en el horno. La dejaremos hornearse durante unos 15 minutos.
- Sacamos del horno y colocamos inmediatamente sobre una rejilla, para que no se reblandezca.
Por si algún paso no os ha quedado claro, aquí os dejo un vídeo de Giallo Zafferano, que es de donde he sacado la receta. Hasta ahora no nos ha fallado ninguna de las recetas que hemos probado.
¡Feliz fin de semana!
¡Qué apetecible se ve !
ResponderEliminarEs una receta que siempre me ha llamado la atención, pero que aún no he hecho. A ver si la vuestra y este tiempo lluvioso me animan a encender el horno.
Buen finde
Pues si la pruebas espero que te guste!
EliminarBuen finde para tí también!
Guauuu tiene una pinta increíble,a media mañana o media tarde da igual...tiene que estar de muerte lenta
ResponderEliminarbuen finde
loli
Me alegra que os guste!!
EliminarBuen finde a las dos!
Besos
¡Que bien que nos has cortado unos trocitos!
ResponderEliminarHay para todos!!
EliminarBesos
Pues me ha gustado muchisimo, las masas con aceite quedan deliciosas y es como te ha quedado a ti esta focaccia, tomo nota de ella. Besicos
ResponderEliminarQué bien que te guste!!
EliminarBesos
Qué bien que te guste!!
EliminarBesos
q rica se ve
ResponderEliminar