Ingredientes (para un Roscón de 1 kilo)
... para la masa madre:
- 70 g de leche
- 10 g de levadura prensada fresca, de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza
... para la masa:
- 120 g de azúcar glas (podéis usar azúcar normal y pulverizarla con la Thermomix, con un molinillo o una batidora de vaso)
- La piel de una naranja (sólo la parte naranja) (podéis poner piel de naranja y limón) si lo hacéis con Thermomix o la ralladura de la piel de dicha naranja para la receta con amasadora.Sk
- 60 g de leche
- 70 g de mantequila a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 g de levadura prensada fresca, de panadería
- 30 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- Huevo batido
- Azúcar blanco humedecido
- Rodajas de naranja confitada (os dejo la receta aquí)
- Guindas confitadas
- Fruta escarchada (Opcional)
- También podéis ponerle almendra laminada
- Si vais a usar azúcar normal, se pone el azúcar en el vaso y se programa 30 segundos velocidad progresiva 5-10.
- Añadimos la cáscara de naranja y programamos 15 segundos velocidad progresiva 5-10. Comprobamos que la cáscara de naranja se ha picado y si no es así repetimos el proceso algunos segundos más. Reservamos en un bol.
- Colocamos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 seg. velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Llenamos un bol con agua templada y metemos la bola. Dejamos que flote y doble su volumen, aproximadamente 10 minutos.
- Mientras tanto, vamos poniendo en el vaso el resto de ingredientes. Cuando la bola de masa madre flote y haya doblado su volumen, la agregamos al vaso con el resto de ingredientes y programamos 30 segundos, velocidad 6.
- Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Podemos dejar la masa reposando en el mismo vaso, aunque yo prefiero sacarla, formar una bola, colocarla en un cuenco y taparla con papel film. Para que repose yo la meto en el horno apagado, para evitar corrientes de aire.
- Cuando haya doblado su volumen (aquí en Sevilla en Diciembre ha estado entre 3 y 4 horas levando), volvemos a meter en el vaso y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
- Sacamos la masa, y sobre una superficie ligeramente enharinada le damos forma de bola y la alisamos bien. Para formar el roscón se introducen los dedos en el centro y se hace un agujero que vamos agrandando según nos guste más.
- Colocamos el roscón sobre la bandeja del horno protejida con papel para horno y dejamos levando hasta que doble su volumen. En mi caso estuvo unas dos horas aproximadamente, pero esto depende mucho de la temperatura y humedad del sitio donde os encontréis.
- Cuando haya doblado el volumen, procedemos a pintarlo con huevo batido, con delicadeza, y a decorarlo con azúcar humedecido, fruta confitada o escarchada, almendras laminadas...lo que más os apetezca.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Introducimos el roscón y a los 5 minutos bajamos la temperatura a 180º. Dejamos que se hornee durante unos 20 minutos aproximadamente. yo a partir del minuto 13-14 tuve que poner otro papel de horno sobre el roscón porque se estaba dorando demasiado y lo tuve unos 20 minutos, pero esto depende muchísimo del tipo de horno que tengáis, así que tendréis que vigilarlo.
- Sacamos, dejamos enfriar sobre rejilla y ya podemos disfrutarlo.
- Si queréis rellenarlo solo tendréis que preparar el relleno que más os guste y cuando el roscón este frío, abrirlo por la mitad y con la ayuda de una manga pastelera colocar el relleno.
Preparación (amasadora/robot de cocina)
- La preparación en amasadora es igual que con Thermo, los ingredientes son los mismos, teniendo en cuenta algunas cosas.
- Yo he utilizado directamente azúcar glass, para no terner que preocuparme en pulverizarla.
- Con la ayuda de un rallador se obtiene la ralladura de la naranja.
- De los amasados no os digo tiempo exacto. Se utiliza gancho de amasado (o rabo de cochino).
- Para el amasado de la masa madre, al ser la cantidad de ingredientes pequeña, hay que bajar la masa de los laterales del bol varias veces. Se forma la bola con las manos cuando se han mezclado los ingredientes e igualmente se mete en un bol con agua templada hasta que flote y doble el volumen.
- El amasado de todos los ingredientes junto con la masa madre hay que mantenerlo hasta que vamos observando que la masa adquiere una consitencia que empieza a despegarse de las paredes y se compacta y mueve con el gancho de amasado. Es necesario parar y bajar los ingredientes de las paredes del bol varias veces.
- Y una vez que tenemos la masa preparada el resto de pasos es igual que con la Thermomix.
- Cuando leva la primera vez, volveremos a amasar en nuestra amasadora un minuto aproximadamente, para quietarle el aire a la masa y formar el roscón.
Nota: el mismo día que se hornea queda infinitas veces mejor que al día siguiente. Si lo váis a rellenar os aguantará algo mejor.
Bueno, qué me decís, ¿os animáis? ¿Habéis hecho la carta a los Reyes Magos? ¡Os habréis portado bien, no!? A mi me encanta la magia de estos días. El día 5 se respira ilusión por las calles, me encanta ver a tanta gente, tanto niños, como no tan niños, disfrutando de la cabalgata. Los nervios de esa noche...¡y la alegría al despertarse! Espero que tengáis un fin de fiestas estupendo, que os traigan muchas cositas los Reyes Magos y que si os animáis a hacer el roscón ¡nos contéis el resultado!
Receta basada en Imprescindible con Thermomix.
Está diciendo cómeme!
ResponderEliminarQuedan buenísimos! Feliz año y felices Reyes!
EliminarHolaaa, feliz año nuevo!
ResponderEliminarMagnífico roscón, me encanta empezar a ver la red inundada de ellos, a cual más rico y bonito. Yo mañana me pondré manos a la masa.
Un besooo
Feliz año a ti también!! Si pudiera olerse...la red olería estupendamente!! Besos y que disfrutes mucho tu roscón!!
Eliminar