Uno de mis platos preferidos, sin ninguna duda, es la pasta. Me encanta su sabor, es fácil de preparar y combina practicamente con cualquier ingrediente, salsa o preparación que se te ocurra. Además fue una de las primeras cosas que me dejaron preparar sola (o que me atreví a preparar sola) en casa. Y encima existen tantas variedades, formas e ingredientes como para aburrirse (aunque yo no creo que me aburra nunca de comer pasta...).
Estos orechietti en particular vienen de la misma Italia, de la bella ciudad de Torino (Turín). Nos los envió nuestra querida amiga Carla ( se mi leggi, si manca tantissimo tutto quello!!) junto con otros productos que ya os enseñaré más adelante. Así que esta receta se la dedicamos a ella y a su encantadora familia. ¡Estaban buenísimos!
El pesto es una salsa para acompañar pasta que me encanta, se puede usar también para aderezar ensaladas o verduras y hortalizas al vapor. Tiene un sabor muy intenso, ya que uno de sus ingredientes principales es la albahaca, así que si esta hierba aromática no os hace mucha gracia, el pesto no es vuestra salsa. Se preparan infinidad de variedades, yo os cuento la mía y algunas variaciones que he probado en otras ocasiones y que no me han gustado tanto.
Ingredientes
- orechietti (depende de cuantos seais, más o menos cantidad; se puede utilizar cualquier otra variedad de pasta).
- abundante agua
- una cucharada de sal gorda
Para la salsa pesto
- 50-80 g de hojas albahaca fresca
- 80 g de queso parmesano (como no tenía a mano utilicé un queso viejo de oveja)
- 30 g de piñones (podeis usar otro fruto seco, pero los piñones combinan genial con la albahaca)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- aceite de oliva virgen extra "a ojo"
Preparación
- Cocemos la pasta en abundante agua salada hirviendo. El tiempo depende del tipo de pasta y en cada paquete suelen indicarlo. Escurrir y reservar.
- Lavamos las hojas de albahaca y las escurrimos bien. Las trituramos con una batidora o robot junto con los piñones, el queso y los dientes de ajo.
- Añadimos la sal y vamos agregando el aceite de oliva y emulsionando la salsa.
- Servimos la pasta junto con la salsa.
Por último enseñaros otro tipo de salsa pesto. Esta en particular está hecha con albahaca seca y nueces. El cuenco de la izquierda tal cual y el de la derecha suavizado con un poco de nata. Te sacan de un apuro, pero os aseguro que está mucho más buena esta salsa con piñones y albahaca fresca. ¿Os gusta la salsa pesto? ¿Cómo la preparais vosotros?
Un plato de pasta fantastico, no necesita más.
ResponderEliminarSaludos
El pesto casero es delicioso! Con el parmesiano y los piñones mmm Es una maravilla!
ResponderEliminarBesos
hola!! he estado curioseando tu blog...muy bonito...por ciero estoy dándole vueltas a comprar la thermomix...cocinar cualquier otro plato con la thermo es factible o la recomiendas más bien para masas, panes, nata... es decir, conseguimos el mismo sabor? gracias!!
ResponderEliminarEn S.Santa mi hija se va a Torino, asi es que ya sé que encargarla.
ResponderEliminarTe han quedado geniales con ese pesto casero.
Buen fin de semana
Launchy si quieres que te cuente más, escríbeme al correo!
ResponderEliminarBesos
Carmen, si necesitas información para tu hija, no dudes en comentarme, he estado un año enterito viviendo en Torino, y me conozco algunas cosillas!
Gracias a todos por pasar por aqui!
Que delicioso se ve.....todo con pesto me fascina!!...... Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarriquisimo
ResponderEliminarClaro eres una enchufada,te mandan los ingredientes de la misma Italia asi cualquiera,jaja
ResponderEliminarBromas aparte te ha quedado espectacular el pesto y mira por donde no sabia exactamente como se hacia,me guardo este basico en favoritos.bss esther
Tengo que aprender a hacer la salsa pesto, que cuando la como fuera, me encanta!
ResponderEliminarSolo me gusta la pasta con tomate.. una pena vaya, con todas las posibilidades que tiene! jajaja Como esta que has hecho, se ve genial.
ResponderEliminarSaludos.
Hola!!!te acabo de conocer por comentarios que llegan a mi blog, tienes un blog muy interesante y con tu permiso me quedo por tu cocina. Un saludo!!!
ResponderEliminarExquisitos!!!
ResponderEliminarUna foto que expresa toda sus esencia.
Besos
Nunca he probado a hacer pesto casero, pero ya tengo ganas. Tengo entendido que se conserva bien bastante tiempo en la nevera, no?
ResponderEliminarUn besote
qué suerte que te hayan traído esas orejitas directamente desde Italia, me encantan estas recetas¡¡¡
ResponderEliminarEl pesto siempre ha sido mi acompañamiento favorito para un buen plato de pasta.
ResponderEliminarÉste en concreto está buenísimo.
Ido, la verdad es que nunca he probado a guardarlo demasiado tiempo porque se ha gastado antes, pero por los ingredientes que lleva, la sal, el ajo y el aceite harán que se conserve bien, pero no te sé decir cuánto.
ResponderEliminarHola!! He visto tu receta y la ultima parte .. La de la albahaca seca .. Qué tal queda la salsa así? Es que no encuentro fresca por ninguna parte y estoy dudando si hacerla con esa seca.
ResponderEliminar