sábado, 30 de abril de 2011

Croquetas de roquefort


     He dudado mucho si subir esta receta o no. ¿El motivo? Pues, el sabor y la textura de estas croquetas es increíble. Súper gustosas, súper cremosas con un intenso sabor a roquefort. El problema es que estas que veis en la foto son las únicas que se salvaron y salieron enteras y sin reventarse de la sartén...

     Me han dicho que ha podido ser por utilizar más roquefort de la cuenta y claro, al llevar tanto queso pues, éste tiende a fundirse y salirse, probaré la próxima vez con menos roquefort a ver qué tal. Y acepto gustosa cualquiera de vuestros consejos y sugerencias. Como de sabor estaban muy ricas, aunque nada presentables, os dejo con la receta.

Ingredientes
  • 30 g de aceite de oliva
  • 25 g de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • 30 g de maicena
  • 150 g de harina
  • 800 g de leche entera
  • 250 g de roquefort (con esta cantidad se revientan muy fácilmente en la sartén)
  • sal al gusto
  • Harina, huevo y pan rallado para envolverlas

Preparación
  • Troceamos la cebolla finita. En una sartén ponemos el aceite y la mantequilla, que se vaya derritiendo lentamente. Agregamos la cebolla y un poco de sal, y dejamos que se vaya pochando poco a poco.
  • Añadimos la harina y rehogamos bien para que no quede cruda.
  • Disolvemos en un poco de leche fría la maicena. Agregamos la leche (también la parte donde hemos disuelto la maicena) al sofrito y dejamos cocinando, moviendo bastante a menudo hasta que la bechamel quede bien cocinada y adquiera una consistencia espesa.
  • En este momento troceamos el roquefort y lo añadimos a la bechamel. Rectificamos de sal si es necesario.
  • Vertemos la mezcla en un recipiente o bandeja y cubrimos con papel film (dejando éste completamente en contacto con la bechamel para que no forme costra). Dejamos atemperar a temperatura ambiente y metemos en la nevera.
  • Por último sólo nos queda envolver las croquetas. Para ello podemos ayudarnos de dos cucharas soperas para ir cogiendo porciones. Batimos los huevos (en principio con 2 ó 3 huevos será suficiente) y pasamos las porciones por harina, huevo y pan rallado. Las podemos ir colocando en una fiambrera y freir al momento o congelarlas para utilizar en otra ocasión.

22 comentarios:

  1. Pues me llevo ese pltito qué ricooo. ¿ Has probado a congelarlas un rato antes de freirlas?, así creo que no se te romperan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar buenisimas!!Me encantan los ingredientes.Y estoy de acuerdo con Carmela,yo siempre las congelo y las frio congeladas,se me abren menos que frescas.
    Congelalas unas horas extendidas en una bandeja sin tapar y despues ya duras pasalas todas juntas a una bolsita de congelados,asi no pierden la forma.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  3. Que buenas, mi mujer le encantan las de Roque, como ella dice, el otro día estuvimos en Sevilla, Hay una pizzeria que las hace de roque y espinacas, de vicio...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que buenísimas tienen que estar!!! ya nos contarás si vuelves a hacerlas con menos roquefort si se rompen o no;)
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Carmen, Esther, probaré la próxima vez a freirlas congeladas. Esta vez lo intenté, pero se me pegaron y tuve que esperar a que se descongelaran para poder separarlas...seguiré vuestro consejo a ver qué tal!

    macus! en cuanto pruebe os cuento!

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar de buenas... con lo que me gusta a mi el roquefort.
    Menos más que sí que la publicaste, aunque sean dos, como muestra con un botón tenemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. que ricas te han quedado, me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Buenísimas!!
    No recuerdo cuántas comí de una sentada.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, qué buenas con roquefor!! igual es que pusiste demasiado, o también que la masa estuviese poco compacta, o que el aceite no estaba lo suficientemente caliente... pero de todas formas, cuando creas que te pueden estallar, prueba a rebozarlas dos veces, es decir, pasas por huevo y pan rallado, y de nuevo huevo y pan rallado. Así consigues un rebozado más crujiente y resistente.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Se ven ricas las croquetas. Puede ser eso, que usaste mucho, aunque creo que si lo enfrías un poco antes de freír mantiene la forma.

    Gracias por compartirla, porque se que debe ser sabroso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que idea más buena, esto es para no parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta el roquefort las tengo que encontrar buenas, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta el roquefort, estas croquetas de vicio puro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pero mira que estan buenas las croquetas, todas en general, pero las de roquefort se salen. Las tengo que preparar de todas todas.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bueno!
    con lo que me gustan las croquetas. Nunca las he hecho de roquefort pero ya me imagino lo deliciosas que tienen que estar.
    Yo lo que hago si alguna vez no me quedan con mucho cuerpo es una vez pasadas por huevo y pan rallado pasarlas de nuevo por harina yolanda o por harina de freir pescado. Es una cobertura mucho más resistente. Lo de freirlas congeladas es un rollo, o al menos a mi no me funciona pues se pueden quedar heladas en el centro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Te puedo coger una? Qué buena pinta! :) Yo las hago también y quedan muy ricas! El secreto para que no rebienten ni se deshagan es que la masa esté fría para que sea manejable, y poner abundante aceite en la sartén y que este esté muy caliente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas de roquefort!!!me llevo la receta! bss

    ResponderEliminar
  18. Ummm me has tentado con estas croquetas, tienen que estar muy buenas y eso que me da siempre un poco de pereza hacerlas :)) pero estas las hago!! un besito

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar muy ricas, a mi me encanta el queso de roquefort. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. No sabes como me gusta el roquefort!!!! Me llevo tu receta ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Exquisitas me encantan las croquetas,también ñas hago al hprno quedan riquísimas,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. las croquetas no se emborrizan en harina, solo llevan huevo y pan rallado

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...