¡Cómo me gusta la mermelada de naranjas amargas! Es una de mis favoritas, y por eso cuando vi esta receta de Luz (@Delantal del blog Con Delantal) no pude resistirme a prepararla. Y el resultado ha sido estupendo. Me ha salido más cantidad de la que consumiremos por aquí, así que creo que le va a caer un tarrito a más de uno...está estupenda en tostadas, con una pizca de mantequilla o acompañando tostas con paté de pato, que ahora en estas fechas es un entrante muy socorrido y que está buenísimo.
Ingredientes
- Naranjas amargas (unas 8 medianas) : a nosotros nos quedaron 600 g de cáscara de naranja.
- Azúcar: 1,800 Kg de azúcar (casi dos kilos): es decir, el triple del peso de las cáscaras de naranja.
Preparación
- Lavamos muy bien las naranjas y con la ayuda de un rallador, raspamos ligeramente la cáscara por toda la naranja.
- En una cacerola grande, ponemos las naranjas, agua y las ponemos al fuego.
- Cuando empiece a hervir, tiramos el agua por completo y rellenamos de agua fría. Y de nuevo al fuego.
- Repetimos esta operación 3 veces, es decir, esperamos hasta que hierva y tiramos el agua 3 veces, volviendo a rellenar con agua fría.
- La siguiente vez las dejamos cocinándose hasta que las naranjas están blanditas.
- Las apartamos en una bandeja en la que habremos colocado un plato pequeño en el centro, para que el líquido que suelten se quede ahí. Reservamos el líquido de haberlas cocido que nos servirá luego.
- Con la ayuda de una tijera, partimos las naranjas por la mitad, y con una cuchara sopera las vaciamos y les quitamos toda la pulpa, que tiraremos.
- Picamos las cáscaras muy finitas, con la ayuda de la tijera o con un cuchillo.
- Pesamos las cáscaras y les agregamos el triple de su peso en azúcar y un poco del agua de haberlas cocido. Mezclamos un poco y nos quedará una mezcla pastosa. Dejamos reposar toda la noche.
- A la mañana siguiente, echamos la mezcla en una cacerola y ponemos al fuego y vamos cocinándolo hasta conseguir la textura que más nos guste (más líquida menos tiempo de cocción o más espesa, más tiempo de cocción). Moveremos de vez en cuando.
- Sólo nos queda llenar los tarros, dejar que enfríe y a disfrutar.
Si queremos hacer conserva
- Si la queremos conservar para consumirla más adelante, en una cacerola limpia, colocamos unos paños de cocina limpios dentro y ponemos los botes de cristal, que vayamos a utilizar, a hervir junto con sus respectivas tapaderas. Dejamos que hiervan unos 15 minutos, sacamos de la olla y dejamos escurrir y secar.
- Llenaremos los tarros con la mermelada aún caliente, cerramos y colocamos boca abajo.
- Para comprobar si se ha hecho el vacío en los tarros, una vez fríos, presionaremos las tapas. Si hacen "clap, clap" es decir, si suben y bajan no se habrá hecho el vacío. Si las tapas están firmes y no se mueven al presionar, ya tenemos listas nuestras conservas de mermelada de naranja.
¡Qué delicia!!!! una idea fenomenal para aprovechar naranjas!!
ResponderEliminarTomo nota!
Besos
Está realmente buenísima! Yo voy a utilizar un poco en algún entrante para estas fistas!
EliminarBesos
yo he publiCado otra mermelada de naranja que hice en la panificadora y que rica está
ResponderEliminarEs que están buenísimas!!
EliminarBesos!
Qué ricas son las mermeladas de cítricos. He hecho de limón, pero no de naranja y eso que la utilizo también para algunos platos salados. Tomo nota, que tiene una pinta genial.
ResponderEliminarBss
Sí que están ricas! Yo esta es la primera que hago y tengo en mente usarla estas fiestas en algunos platos salados también!
EliminarBesos