miércoles, 9 de enero de 2013

Taller de corte y cata Cinco Jotas (Sevilla)




El día 13 de diciembre, tuvimos la suerte de ser invitados a uno de los talleres de corte y cata de jamón ibérico puro de bellota, que la marca Cinco Jotas organiza. Este taller tuvo lugar en el emblemático restaurante Casa Robles, situado en la calle Álvarez Quintero, en Sevilla.




Al evento, no sólo asistieron algunos blogueros gastronómicos andaluces, que ya conocíamos, y con los que hemos coincidido en varias ocasiones, como Ranier (del blog Comiendo por Sevilla), Charo (de Come en Casa), Eva (Flamencakitchen), Lochy (Cocino para tí), Mónica (de la revista El Comensal) y Vicente (Apolo y Baco), también tuvimos el placer de conocer a otros blogueros como María (los blogs de María), Manuel (Olorandaluz) y Rosa (Azafrán y Pimentón), entre otros.



El director de comunicación de Cinco Jotas, nos hizo una breve introducción sobre el cerdo ibérico puro de bellota, hablándonos del entorno en que se cría, en qué consiste su alimentación, del clima particular de la zona de Jabugo, así como de la elaboración artesanal que se lleva a cabo… ¿Sabíais que se pueden pasar unos cuatro años hasta poder degustar el jamón? ¿O, que los cerdos tienen su propio “entrenador personal” (el porquero), que los saca a pasear a diario?



Mientras aprendíamos curiosidades sobre el cerdo, Beli Simeón (maestra cortadora),  hacía pequeños apuntes sobre las partes del jamón y los trucos para cortarlas,  al mismo tiempo que preparaba platos para darnos a probar.



El momento más divertido de la tarde ocurrió cuando nos dejaron probar nuestra maña como cortadores de jamón, ayudados por Beli. ¡No sabéis lo complicado que es lograr que salga una loncha decente! Aunque también es cierto, que a mí (Enrique), me habían dejado el jamón algo escalonado antes de mi turno.


Por último, nos gustaría agradecer a Cinco Jotas que nos invitaran al taller, ya que resultó una experiencia instructiva y divertida.

¿Y vosotros, sois de los que os animáis a cortar el jamón en casa o preferís que os lo corte otro?

6 comentarios:

  1. unas pintas excelentes la de esos jamones y qué interesante ese taller. Un placer haber compartido con vosotros experiencia culinaria esta mañana. Ya os sigo por aquí también
    =)
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendimos muchísimo! Un placer también para nosotros, nos vemos en otra! :)

      Eliminar
  2. Anda que avisais....jajajajaja...a la proxima me apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anda, coincidisteis con Rosa (Azafrán y Pimentón)! Qué bien! Soy seguidora de su blog, muy muy recomendable. Respecto am la pregunta final del post... yo me animo a cortarlo en casa (quién dijo miedo), pero claro, me dejaría enseñar por expertos en un encuentro como este que nos contáis... porque seguro que puedo aprender cosas nuevas ¿no? A ver si avisáis la próxima vez...
    Bss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincidimos con Rosa! Siempre se aprenden cosas nuevas e interesantes! si vienes a Se villa avísanos para tomar un cafelillo o algo!
      Besos

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...