jueves, 3 de febrero de 2011
Potaje de soja
¡Pero qué bien sienta un buen potajito con este frío! Este es la primera vez que lo preparo, está hecho de la misma forma en que suelo preparar las lentejas, pero usando soja. El resultado es estupendo y es una buena forma de incluir la soja en nuestra dieta. Es un alimento rico en proteínas vegetales y nos aporta mucho calcio, cosa a tener en cuenta en etapas como la menopausia o en personas intolerantes a la lactosa. Repetiré seguro, entre otras cosas porque mi padre dijo que las prefiere a las lentejas (y con lo que le cuesta comer verduritas...). Paso a contaros la receta.
Ingredientes
· 1/2 Kg de soja
· 2 zanahorias medianas
· 1 patata pequeña
· 2 calabacines
· 1 tomate
· 1 cebolla
· Un trozo de pimiento
· media cabeza de ajos
· 1 hojita de laurel
· 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
· pimentón molido
· jengibre
· comino
· sal
Preparación
· La noche antes dejaremos en remojo la soja, en abundante agua. A la mañana siguiente comprobareis cómo ha aumentado de tamaño.
· Ponemos en una olla al fuego la soja y cubrimos de agua. Vamos agregando el tomate, la cebolla, los ajos, el laurel, las zanahorias, las especias, el aceite...y así con todos los ingredientes. El calabacín, como se pone tierno muy rápido podeis echarlo en la olla en último lugar.
· Lo dejamos todo cociendo a fuego medio, medio-bajo durante unos 30-45 minutos (depende del tipo de agua o de la variedad de la legumbre), hasta que la soja esté tierna y las verduras cocinadas.
· En mi caso, retiro el tomate, los ajos, la cebolla y el trozo de pimiento, y dejo todo lo demás. Estos ingredientes si quereis podeis batirlos e incorporarlos al potaje. Y listo, un plato la mar de sano y rico rico!
NOTAS:
· Podeis incorporar a los ingredientes la calabaza, o cualquier otra verdura que os apetezca o tengais a mano.
· Como veis es un plato bajo en grasas y apto para vegetarianos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me encanta este potaje, yo también uso mucho la soja,me parecen lentejas :), incluso hago purés y bien rico que está!!
ResponderEliminarMe has dado una idea genial para consumir soja que yo de los brotes no paso, estupenda receta. Besos.
ResponderEliminarque bien te ha quedado y con este frío viene muy bien, besos
ResponderEliminarMira que tomo la soja en muchas versiones, leche, brotes, tofu, pero jamás en semilla, ¡¡¡me apunto tu receta que se ve tremenda!!
ResponderEliminarBesos
Que rico este potaje!!!! me parece genial preparar asi la soja,habrá que probarlo!!!
ResponderEliminarToñi, es verdad lo que dices, a mi también se me parecen mucho a las lentejas!
ResponderEliminarCarmela, yo antes solo utilizaba los brotes, pero me he animado con este potaje y la verdad es que queda bien rico.
La casita, si lo pruebas me cuentas qué tal, vale?
Los muffins salados me encantan ..el bocata estupendo ..pero este potaje ..de soja riquisimo ..yo tambien cocino con ella ...BESOS MARIMI
ResponderEliminarMe encantan los brotes de soja en la ensalada. También hago la soja verde estofada; igual que tu, como se cocinan las lentejas. Pero no conozco la soja blanca. La buscaré, porque tiene muchas más propiedades beneficiosas para nuestro organismo que las lentejas.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Que bueno este potaje y a mi que la leche de soja no me entra creo que tienes razón :forma riquísima de tomarla.besos Esther
ResponderEliminarTienes un blog muy bonito y al igual que has hecho tu, me hago seguidora de él y te enlazo a mi blog. Besos
ResponderEliminar¡Que rico tiene que estar!
ResponderEliminarme gusta mucho los guisos así, y este de soja tiene que estar muy bueno.
Personalmente siempre guiso las lentejas con soja y me gusta comerla por la cantidad de propiedades que tiene pero la leche de soja uhhhhgggg que asquito me da.
Besitos.