lunes, 26 de diciembre de 2011

Cotechino con le lenticchie - Lentejas con cotechino



     ¡Feliz Navidad! ¿Cómo ha ido ese fin de semana de cenas y comidas navideñas? Espero que hayáis guardado un huequito porque ¡las Navidades no han hecho más que empezar!

     El "cotechino con le lenticchie" o lentejas con cotechino es un plato típico de las fiestas navideñas en Italia, en particular de la noche de fin de año (Capodanno, como lo llaman ellos), ya que dicen que comer lentejas antes de que acabe el año trae buena suerte. ¿Conocíais esta tradición italiana de comer lentejas para fin de año? Nosotros tenemos las uvas y ellos las lentejas. Y seguro que hay infinidad de tradiciones diferentes en cada rinconcito del mundo.

     El cotechino es un fiambre o embutido italiano de carne de cerdo metida en la tripa del propio animal y bastante graso. Se dice que nace como plato de pobres que se comía en sopas acompañando a legumbres. Es típico de la región de la " Emiliana Romagna" y sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, aunque la primera mención escrita que se conoce haciendo alusión a dicho fiambre es del año 1745. 

     Pues el año pasado mi querida amiga Carla, que vive en Castelnuovo Don Bosco un pueblecito cercano a Turín, me envió una caja llena de productos típicos italianos. Algunos ya los podemos encontrar por aquí en cualquier supermercado, como es el caso del famoso panettone. Ella incluyó unas lentejas italianas y un cotechino entre otras muchas cosas, así que decidí preparar el plato típico, un poco a mi manera, aunque debo deciros que yo no lo comí la noche de Fin de Año. Y quedó un potajito la mar de rico, imaginaos, unas lentejas acompañadas con el saborcito que le aporta el cotechino. Así que sin más paso a contaros la receta por si tenéis ocasión y os animáis a probarlo.



Ingredientes
  • 500 g de lentejas (las mías eran italianas, tipo pardinas, pero podéis utilizar las que más os gusten o tengáis a mano)
  • 3 zanahorias medianas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde de freír
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 2 cucharadas de pimentón molido
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cotechino precocido
  • agua para cubrirlo todo

Preparación
  • En una olla con abundante agua que pondremos a hervir, introducimos el cotechino, sin quitarle el envase de aluminio que trae, y lo dejaremos cociéndose durante unos 45-50 minutos (de todas formas, en el paquete vienen las instrucciones y tiempo de cocción).
  • Por otra parte, en otra cacerola calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y comenzamos a sofreir los ajos, el pimiento y la cebolla picaditos, junto con la sal. Cuando estén doraditos, añadimos la zanahoria, pelada y cortada en daditos y la sofreimos unos minutos.
  • Añadimos ahora el tomate, pelado y troceado y dejamos que se cocine junto con el resto del sofrito. 
  • Incorporamos las lentejas, la hoja de laurel, el comino y el pimentón. Le damos unas vueltas y cubrimos de agua. No os paséis porque a las lentejas hay que cortarles la cocción 3 veces, añadiendo agua fría. Y una vez hecho esto, las dejamos cocinándose hasta que estén tiernas las lentejas, aproximadamente 45 minutos.
  • Ya sólo nos queda servir las lentejas acompañadas de unas rodajas de cotechino. Y que la suerte os acompañe...

     ¿Estáis de vacaciones? Yo mañana trabajo, pero menos mal que tenemos jornada intensiva y tendré las tardes libres para ir haciendo la carta de los Reyes Magos...¡buena semana!

    jueves, 22 de diciembre de 2011

    Galletas decoradas: ¡Feliz cumpleaños!




         Hoy es el cumple de una de mis primas y quería decirle desde aquí...¡muchísimas felicidades! Este fin de semana pasado me puse manos a la obra, horneando, preparando glasa...porque quería regalarle unas galletas por su cumple. Sé que tienen muchos defectos, que hay que mejorar muchas cosas. Esto es lo que ha salido. Ahora sólo queda envolverlas y dárselas. ¡Espero que te gusten!

         Os dejo la receta de la masa de las galletas de mantequilla aquí. Están hechas sin huevo por lo que aguanan algo más en condiciones. La forma de hacer la glasa la tenéis también aquí. Yo la hago con la Thermomix, pero no es necesario.

         A ver si hoy puedo escuchar la radio al menos, para ir oyendo por dónde van cayendo los premios de la Lotería. ¡A ver si nos toca un pellizquito! Y muchos ánimos que mañana ya es viernes y viene un fin de semana largo.

    lunes, 19 de diciembre de 2011

    Pimientos confitados - Canapés festivos




         Vaya la semana que se nos presenta por delante. El jueves el sorteo de la Lotería de Navidad. Sábado Nochebuena, y domingo Navidad. Y yo últimamente que ando casi sin tiempo. Pero muy contenta, que tal y como están los tiempos no puedo quejarme. Así que para vestir el blog un poco de Navidad os traigo una receta muy sencillita para acompañar patés y quesos, que hace que nuestros entrantes tengan un punto muy vistoso. Lo mejor es que se puede preparar con mucha antelación, aguanta perfectamente en un bote hermético varias semanas dentro del frigorífico y nos saca de un apuro. Os cuento cómo prepararlo. ¿Se os presenta una semana muy ajetreada? ¿Cenáis en Nochebuena en vuestra casa? ¡Contadme! que estoy de un curioso...


    Ingredientes
    • 400 g de pimientos rojos
    • 200 g de azúcar
    • 100 g de vinagre (yo le puse vinagre de manzana)
    • 50 g de agua
    ¿Qué más voy a necesitar?...
    • queso, por ejemplo rulo de cabra, brie...
    • paté (con el de pato está espectacular)
    • volovanes, biscotes, tostas...




    Preparación (Thermomix)
    • Ponemos los pimientos en el vaso, a trozos grandes y programamos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos con la espátula lo que queda en las paredes y la tapa. Si vemos que quedan trozos demasiado grandes los bajamos bien con la espátula y programamos pocos segundos más a la misma velocidad.
    • Añadimos el azúcar, el vinagre y el agua. Programamos 35 min., temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para que evapore y no salpique. 
    • Una vez pasado el tiempo apartamos en el recipiente donde tengamos intención de conservarlo y sin taparlo completamente dejamos que se enfríe antes de meterlo en la nevera. Ya temenos nuestra confitura lista.

    Preparación (tradicional)
    • Sólo tenemos que poner todos los ingredientes en un cazo y cocinarlos a fuego lento, moviéndolos de cuando en cuando. Cuando se forme un almíbar y veamos que ha cambiado la textura de los pimientos (se han vuelto más densos y brillantes) estarán listos.





    Sugerencias de presentación
    • Yo he optado por unos volovanes rellenos de paté y por unas rodajas de rulo de cabra sobre biscotes integrales. Estas combinaciones están buenísimas, pero como siempre, podéis adaptar a vuestros gustos y guiaros por vuestra imaginación.

    La receta está inspirada en una del libro Simplemente Espectacular de Thermomix.

    sábado, 10 de diciembre de 2011

    "Tu mejor galleta navideña"



         ¡Navidad, Navidad... que llega la Navidad! No sé a vosotros, pero a mi me encanta esta época del año. Las luces (o no luces, porque con la crisis y los recortes se están viendo unas decoraciones bastantes desmejoradas...), la ilusión de los niños (y no tan niños) y esa alegría contagiosa que parece que está flotando en el ambiente. Reunirse con la familia, brindar con los compañeros de clase o del trabajo...la ilusión de jugar la Lotería...no sé a vosotros, pero a mi ese día me encanta ver en la tele a la gente en las calles brindando con botellas de cava, celebrando muchos de ellos el empujoncito que les da el premio...porque en los tiempos que corren a más de uno nos viene bien un empujoncito...o dos!

         Y este año yo no podía quedarme sin decorar galletas navideñas. Llevaba tiempo, mucho tiempo leyendo de aquí y allá, viendo fotos de galletas decoradas por todas partes, me sé casi de memoria los tutoriales de Bea, de El Rincón de Bea...hasta que al final ¡me he animado! Aquí el colaborador, enrvartos, también se ha animado a decorar...lo mejor: que le ha encantado, se lo ha pasado genial y...¡no se le da nada mal! Porque hombre, siendo objetivos, con las virguerías que se ven por la blogosfera, nuestras galletas tienen mil y un defectos pero...¡son las primeras! ¡Y lo bien que nos lo hemos pasado decorándolas! Tanto que ya estamos buscando otro ratito para ponernos a decorar más.





         El empujoncito para lanzarnos ha sido gracias al concurso que ha organizado My lovely food. La verdad es que es un blog genial y su tienda on line es una maravilla, allí he comprado yo los colorantes, las mangas desechables...vamos, estoy tan animada que estoy esperando que me llegue un nuevo pedido de unos cortadores y dos o tres cositas más...estoy enganchada! Así que son las primeras pero no serán las últimas.

         Mi consejo: si tenéis ganas de decorar galletas pero no os termináis de decidir: ¡Lanzaros! ¡Pero que ya! No es tan difícil como parece. Hombre, igual para conseguir una técnica super fina y depurada se necesitan decorar unas cuantas galletas, pero os aseguro que se pasa un rato de lo más entretenido. Preparar la glasa, colorearla, meterla en las mangas y biberones...y ponerse manos a la obra Lo mejor de todo es que ¡las galletas están ricas! Así que nada, no me enrollo más y paso a contaros cómo las he preparado yo. Yo la glasa la he hecho con Thermomix, pero si no la tenéis no os preocupéis, que sólo necesitais una batidora con varillas para ir mezclando el azúcar con las claras de huevo.





    Ingredientes

    ...para la masa de galletas (la versión de chocolate la tenéis aquí)
    • 350 g de harina tamizada
    • 250 g de mantequilla (con margarina también quedan aceptables)
    • 100 g de azúcar glass
    • Una cucharada de leche


    ...para la glasa (Thermomix)
    • 1 clara de huevo ( yo he usado las pasteurizadas de la marca Hacendado de Mercadona)
    • 350 g de azúcar glacé industrial (comprada)
    • una cucharadita de aroma de vainilla (el mío de la marca Wilton comprado en My lovely food, no, no me pagan :)) (OPCIONAL)
    • cremor tártaro  (OPCIONAL) (también lo podéis encontrar en My lovely food)
    • agua para aclarar un poco el resultado
    • colorantes al gusto 
    • sprinkles, fideos de colores, purpurina comestible, azúcar coloreada...

    Preparación

    ...de la masa de galletas
    • Tamizamos la harina y el azúcar glass y removemos.
    • Añadimos la mantequilla y con las manos bien limpias vamos integrando hasta obtener una consistencia de migas de pan.
    • Añadimos la cucharada de leche para terminar de integrar. Formamos una bola, envolvemos en papel film y metemos en la nevera por media hora como mínimo. Si las hacéis con mantequilla con media hora o una hora la tendréis lista, si la dejáis más tiempo estará demasiado dura y será más difícil amasarla.
    • Sobre un papel de horno colocamos la masa (yo la parto por la mitad y me quedo con una parte y la otra vuelve a la nevera) y estiramos con la ayuda de un rodillo. Lo ideal es usar un rodillo regulable, para que queden las galletas iguales de grosor, niveladas. Pero hay diferentes trucos que pueden usarse.Bea cuenta que nos podemos ayudar colocando en los extremos dos listoncitos de madera de 0,6 mm ó 1 cm, de forma que apoyando el rodillo sobre ellos nos quedará la masa del mismo grosor por todas partes. Sugarmur (intento poner el enlace pero está teniendo problemas con su web) nos da otro truco que es el que yo he usado, sólo necesitáis comprar un par de cosas en la ferretería que salen por 2 ó 3 €. La idea es usar un tubo de pvc con dos topes en los lados.  A mi esto último me ha ido genial. Eso sí, limpiad bien el tubo y los topes antes de poneros a amasar.
    • Sólo tenemos que coger el cortador o cortadores que más nos guste y con cuidado ir cortando nuestras galletas y pasarlas a la bandeja del horno, que forraremos con otro papel vegetal para horno.
    • Con la masa restante podemos hacer otra bola, volver a extender y cortar nuevas galletas. Cuando hagamos esto un par de veces notaréis que la masa está mucho más blanda. Así que otra vez film transparente y a la nevera otro rato. Mientras podéis extender el otro pedazo de bola.
    • Introducimos las galletas en el horno, precalentado a 180º y las horneamos durante unos 10-15 minutos en la mitad del horno, hasta que veamos que empiezan a dorarse por los extremos.
    • Sacamos del horno y dejamos que enfríen bien sobre una rejilla.




    ...de la glasa
    • Primero diluímos media cucharadita de moca de cremor tártaro en la clara de huevo con la ayuda de un tenedor, hasta que espume un poco, sin llegar a montar las claras.
    • Echamos la clara en la Thermomix, con los 350 g de azúcar glacé y la  esencia de vainilla.
    • Cerramos el vaso y programamos 30 seg., vel. progresiva 5-10. Yo tuve que ponerlo otros 5 segundos para que me terminase de mezclar.
    • Repartimos la glasa en diferentes recipientes, tantos como colores necesitemos. Si queremos más cantidad de glasa, repetimos el proceso.
    • Con la ayunda de un palillo de dientes o de un palo de brocheta repartimos los colorantes. La textura que obtenemos es apropiada para el delineado. yo separé de cada  color: una parte directamente a la manga pastelera. La otra la fui diluyendo con un poco de agua hasta obtener una consistencia de tal forma que al coger un poco de glasa con una cuchara y dejarla caer sobre el resto al contar 5 estuviese completamente integrada (consejo de Bea). Esa glasa para los biberones.
    • Las mangas las apoyé en un vaso con un trozo de papel de cocina humedecido con agua para evitar que se seque y los biberones los dejo cerrados hasta el momento en que voy a usarlos.
    • Ya sólo queda echarle imaginación y ganas, ir delineando con la glasa de las mangas y rellenar con la de los biberones y dejar que las galletas se sequen muy pero que muy bien.




         Bueno, pues después de ver la parrafada que he escrito os digo que he tardado mucho más en escribir la receta que en preparar las galletas, la glasa y decorarlas. Me hace gracia porque estas galletas son lo antagónico de la repostería casera: con colorantes, aromatizantes...pero están buenas, de verdad. Y quedan tan monas que de vez en cuando comerse una no puede ser malo.

      jueves, 8 de diciembre de 2011

      Chocos con habas y guisantes



           Típica de las costas onubenses, puedo aseguraros que esta receta está para chuparse los dedos. Es una manera deliciosa de preparar los chocos y acompañados con un poco de arroz blanco sofritito con ajo es un plato completo y muy saludable. Esta vez la preparé con Thermomix, nunca antes la había preparado, le tenía ganas y quería ver cómo salía. La receta está basada en una que viene en el libro Nuestra Cocina Regional, Andalucía y Extremadura. Cuando me anime a prepararla de forma tradicional os actualizo la receta.

           Ya sé que estáis todos prepara que prepara recetas para estas fiestas que se nos avecinan, pero yo os quiero proponer ésta para esos días entre una fiesta y otra, porque hay que equilibrar y comer pescado y legumbres para compensar los excesos. Y porque además es muy rápida de preparar, cosa que viene bien para tomarnos un descanso con la cocina, que vienen días intensos.


      Ingredientes (para 3-4 personas acompañados por arroz blanco)
      • 40 g de aceite de oliva virgen extra
      • 1 cebolla mediana
      • 2 dientes de ajo
      • 1 rebanada de bollo a cuadraditos
      • 600 g de chocos cortados a trozos
      • 150 g de habas (yo las tenía congeladas)
      • 150 g de guisantes (estos también eran congelados)
      • 1 cucharadita de comino en polvo
      • 1 pellizco de guindilla Cayena molida (opcional)
      • 1 cucharada de pimentón
      • medio vaso de vino blanco (unos 100 g)
      • 1 cucharadita de sal (literal, que los chocos cogen bastante la sal)
      • un vaso de agua (200 g)

      Para la guarnición
      • 1 vaso de arroz por cada dos comensales (aproximadamente)
      • 1 diente de ajo por vaso de arroz
      • aceite de oliva virten extra
      • agua para cocer el arroz


      Preparacion (Thermomix)
      •  Ponemos el aceite en el vaso y programamos 3 min./Varoma/vel. 1.
      • Agregamos la cebolla y los ajos y troceamos programando 4 seg./vel. 4.
      • Sofreímos programando 8 min./Varoma/vel. 1 y cuando queden 4 minutos añadimos el pan por el bocal.
      • Abrimos la tapa y agregamos alrededor de las cuchillas el comino, pimentón y la cayena. Cerramos y programamos 15 seg./vel. 6.
      • Agregamos los chocos y programamos 10 min./Varoma/ giro a la izquierda/ vel. 1.
      • Añadimos las habas, los guisantes, el vino, la sal y el agua y programamos 30 min./Varoma/giro a la izda./vel. 1.
      • Servir junto con el arroz. Para preparar el arroz, ponemos agua a hervir, cuando hierva añadimos el arroz, esperamos que veuelva la ebullición al agua, bajamos un poco el fuego y lo cocemos durante 15 minutos.  Escurrimos bien. En una sartén sofreímos y doramos los ajitos y luego añadimos el arroz escurrido, le damos unas vueltas y servimos.

      ¿Cómo lleváis esta semana tan cargada de días de fiesta? Que no, que no se me olvida: ¡Felicidades a todas las Conchis e Inmaculadas! Hoy es el santo de dos de mis tías y de mi primi, si es que lo bueno abunda ¡muchas felicidades a todas!

        domingo, 4 de diciembre de 2011

        Pastel de chocolate y almendras - Gâteau au chocolat et aux amandes



             Desde que a principios de Noviembre leí en el blog  Velocidad Cuchara que proponían un reto que se llamaba "Todo chocolate" tuve claro que ésta iba a ser la receta que quería  preparar. Si os soy sincera, es la segunda vez que preparo este pastel o gateau (la receta es francesa) y no sé por qué no lo he hecho más a menudo porque os puedo asegurar que está de muerte. Es un pastel denso, tipo brownie pero más jugoso y cremoso. Creo que puedo asegurar que le ha encantado a todo el que lo ha probado y que no les va a importar si lo repito estas Navidades.



             No lleva levadura, pero como las claras se le añaden a punto de nieve, mientras se hornea sube. De hecho al mío le salió un sombrero porque se levantó completamente la tapa de arriba, que después milagrosamente al dejarlo reposar unos minutos bajó y quedó como veis en las fotos. ¿os animáis a probar? Os cuento cómo prepararlo porque encima no tiene complicacion ninguna.


        Ingredientes
        • 250 g de chocolate fondant para postres
        • 125 g de almendras molidas
        • 4 huevos, las claras separadas de las yemas
        • 250 g de azúcar
        • 125 g de mantequilla, ablandada y troceada
        • 75 g de harina
        • 5 cucharadas de agua
        • Azúcar glacé para decorar (opcional)
        • Una pizca de sal

        ¿Qué más voy a necesitar?
        • un molde redondo para el horno de unos 18-20 cm de diámetro
        • una batidora para montar las claras a punto de nieve
        • un colador para espolvorear el azúcar glacé (opcional)






        Preparación
        • Derretimos el chocolate junto con las cucharadas de agua. Podemos hacerlo en el microondas, a potencia baja, dando intervalos de pocos segundos y removiéndolo para que no se queme el chocolate.
        • Vamos incorporando las yemas, de una en una, no agregando la siguiente hasta que la anterior esté integrada.
        • Añadimos la mantequilla y el azúcar y lo removemos bien.
        • Es el momento de añadir las almendras molidas y la harina, poco a poco y removiendo para que se mezcle bien con la pasta anterior.
        • Montamos las claras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas. Podemos añadirles la pizca de sal  antes de empezar para que queden más consistentes.
        • Con la ayuda de una espátula vamos agregando las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.
        • Vertemos la mezcla en un molde bien engrasado e introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º y horneamos unos 40-45 minutos a media altura.
        • Comprobamos con una varilla pinchada en el centro del bizcocho si está listo (la varilla tiene que salir limpia) y sacamos del horno.





        NOTA: el chocolate puede también derretirse al baño María. Antes de incorporar el resto de ingredientes, retiraremos del fuego. 

        La receta está sacada del libro: Je sais faire la pâtisserie Autora: Ginette Mathiot


        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...