Creo que no os miento si os digo que hasta ahora no había hecho una preparación tan compleja. Así que si lo que buscais es una receta sencilla para cocinar el pollo, ésta no es la vuestra. Ahora, si queréis una forma diferente de prepararlo, con una receta inspirada en la cocina francesa más tradicional, os podéis animar. Así que sin entretenerme más, que la receta se lleva su buen rato, os dejo con ella.
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”.
Ingredientes (para unas 4-6 personas)
- 6 muslos de pollo y 6 contramuslos
- 1 cebolla mediana
- 1/2 kg de chalotas (cebollitas francesas)
- 1 diente de ajo
- 500 ml de caldo de pollo
- 1 cucharadita de concentrado de tomate
- 2-3 cucharaditas de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 ramitas de apio
- 2 zanahorias grandes
- 500 ml de vino tinto
- 1 cucharada de harina
- Unos 250 g de champiñones frescos
- sal al gusto
Preparación
- En primer lugar pelamos y picamos la cebolla y en una olla grande con un chorrito de aceite, comenzamos a sofreírla a fuego lento, junto con el bacon, que habremos troceado previamente.
- Añadimos el ajo picadito.
- Mientras tanto, lavamos bien el apio y lo picamos muy finito, pelamos las zanahorias y las cortamos rn rodajas gruesas, subimos un poco el fuego donde estamos sofriendo la cebolla y añadimos el apio y la zanahoria.
- Cuando esté el sofrito pochito, lo sacamos de la olla y reservamos.
- En la misma olla, añadimos una cucharadita de mantequilla (aunque podéis prescindir de ella si queréis una receta más sana) un pelín más de aceite y vamos sofriendo los trozos de pollo, por tandas, no todos de golpe, para que se doren por fuera.
- Ahora en la olla vacía al fuego, echamos el vino y dejamos que el alcohol evapore un poco (unos 5 minutos para que reduzca un poquito). Añadimos el pollo y el sofrito que habíamos reservado anteriormente, añadimos el caldo de pollo y la cucharada de concentrado de tomate.
- Tapamos parcialmente y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante más o menos 1 hora.
- Mientras se cocina el pollo, pelamos y picamos las chalotas y las sofreímos en una sartén con un poco de mantequilla (ya sabéis, cocina francesa :) ), aunque si lo preferís podéis sofreirla en aceite de oliva virgen extra. Cuando estén pochaditas, añadimos los champiñones troceados groseramente (en trozos grandes). Resrevamos.
- Sacamos el pollo de la olla (sí, otra vez, no habéis vuelto al otro renglón). Añadimos a nuestra preparación una cucharada de mantequilla mezclada con una cucharada de harina. Cocinamos a fuego lento sin dejar de remover durante unos 5 minutos.
- Añadimoslos champis y chalotas, que habíamos reservado previamente y el pollo.
- Ya sólo nos queda dejar un par de minutos y servir.
¿Qué os parece? ¿Soléis preparar recetas elaboradas o apostáis más por lo sencillo? Los que nos conocéis sabéis que aquí somos más de cosas sencillas, pero estas recetas aportan culturilla gastronómica, y a todo al que le gusta meterse entre fogones, de vez en cuando le apetece preparar algo más elaborado. ¿Os animáis?
Por cierto, que si sobra, como es una preparación con bastante salsa, se le puede agregar arroz ¡y está buenísimo! Ya falta menos para el finde...¡disfrutadlo!
El segundo "coq au vin" que veo esta mañana. Habrá que prepararlo, porque el resultado tiene que ser un sabor 10.
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Es que es la propuesta salada de Whole Kitchen de este mes!! Y un montón de bloggers preparan su versión particular de la receta! Espero que te guste!
EliminarBesos
Pues hay una pila por la red, es super emocionante ver el resultado de todos, cada uno con sus diferencias, pero todos seguro que riquísimos.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, es el día de publicación de la propuesta salada de Whole Kitchen. Está chulo ver las variaciones de cada uno.
EliminarAbrazos
Empiezo mi ronda de blogs para ver los distintos Coq au vin del CWK, creo que mas o menos todos habremos respetado la receta original, aun asi estoy convencida que no hay dos iguales ^_^ Muy buena pinta el tuyo y la idea de aprovechamiento.
ResponderEliminarPor aqui me quedo :D
Yo es que no conocía para nada la receta, y quería probar la original sin variarla mucho! Lo del aprovechamiento es porque no está la cosa para tirar! Y el arroz quedó buenísimo!
EliminarBienvenida y un abrazo.
Llevará faena pero el resultado final es espectacular, menuda pinta.
ResponderEliminarPor falta de tiempo las recetas sencillas, por lo menos en mi caso, son las preferidas, aunque a mi me encanta preparar platos que lleven su elaboración y no me molesta en absoluto pasarme una mañana o una tarde o todo el día metida en la cocina, porque me encanta, sobre todo ahora que llega el fresquito y se está más tiempo en casa.
Besos!!
La verdad es que quedó muy rico. Lo preparé un sábado por la mañana que tenía ganas de meterme en faena en la cocina. Y tienes toda la razón, ahora que vienen los fríos apetece quedarse cocinando cositas ricas en casa.
EliminarBesos
Y al final te mareas tu o sale mareado el pollo con tantos mete y saca de la olla??? jajajaja
ResponderEliminarjajajaj, sí, pollo para la olla, pollo para fuera...pero al final quedó muy rico! ya intentaremos simplificar en un futuro, que seguro que queda también muy rico!
EliminarUn pollo bien rico!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Hola he descubierto tu blog y me ha gustado mucho tu receta me ha encantado, saludos.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, gracias por pasar!
EliminarSaludos
Es verdad que es una receta un poco más elaborada que las que solemos hacer, al menos con el pollo; pero estaba deliciosa y es distinta... Muy francesa! jejejeje
ResponderEliminarA nosotros en casa nos ha encantado y para mojar pan... anda que no!
Besitossssssss
Te ha quedado genial, que ganas de mojar pan!! Cuantas más veo más ganas me dan de hacerla!!!
ResponderEliminarBesotesss
Gracias!! Pues anímate, hoy tienes una barbaridad de versiones diferentes!
EliminarBesos
Yo también me he pasado la receta sacando y metiendo...ja ja!!! Pero ha valido la pena!!!! Bss
ResponderEliminarPues si, es elaborada pero te ha quedado genial. Un beso
ResponderEliminarCreo que a quien le guste la cocina de vez en cuando apetece encontrarse con una receta algo más elaborada, y sobre todo si es resultado es bueno, que seguro que si, se ve delicioso. Un saludo!
ResponderEliminarMe encanta este plato.Feliz de recibir una receta.Muchas gracias.
ResponderEliminar