domingo, 18 de noviembre de 2012

Pan de chapata (con Thermomix)

Fotos: Enrique Vargas-Machuca

     Os damos los buenos días este domingo con una receta de pan italiana, la chapata o ciabatta. Porque no hay nada mejor que empezar el domingo con un buen desayuno con pan casero... Si no habéis intentado nunca preparar pan en casa, os recomiendo que os animéis. Hay recetas muy sencillas, algunas que no necesitan ni levado, como ésta. Después es verdad que con el pan cada receta es un mundo y siempre hay cosas por aprender y por mejorar. Este es un pan de aceite con bastantes horas de levado para conseguir esas burbujas o huecos que se quedan en la miga del pan. El acompañamiento...al gusto de cada uno, se pueden hacer rebanadas tostadas y acompañarlas con paté, con jamón, con queso...Nosotros hemos decidido hacer esta receta básica, sin especiar ni añadir más ingredientes, pero esto es como todo, para gustos colores, y ya iremos experimentando, perfeccionando la receta, añadiendo ingredientes...¡que es algo que nos encanta!

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clasico italiano "Ciabatta".

Fotos: Enrique Vargas-Machuca


Ingredientes (para 6 chapatas medianas)

...para la masa madre
  • 100 g de agua
  • 10 de levadura fresca de panadería
  • 180 g de harina de fuerza
  • 1 cucharada de azúcar
...para la masa de pan
  • 260 g de agua
  • 30 g de levadura prensada fresca de panadería
  • 430 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal (unos 10 g)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

Preparación
  • Primero colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen, como unas  2-3 horas (este tiempo depende mucho de la temperatura ambiente, la humedad...).
  • Una vez haya doblado el volumen, añadimos al vaso la levadura desmenuzada, la harina y la sal y mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
  • Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Al mismo tiempo que va amasando vamos añadiendo al vaso poco a poco el aceite por el bocal. Va a quedar una masa blanda y algo pegajosa.
  • Sacamos la masa sobre una superficie aceitada, yo utilicé una bandeja rectangular para horno, la aplastamos con las manos para ajustarla a la forma de nuestro molde (el mío más pequeño que la bandeja del horno). Dejamos reposar la masa. Yo la dejé reposando unas dos horas dentro del horno (apagado).
  • Pasadas estas dos horas veremos cómo la masa ha subido bastante. Precalentamos el horno y mientras vamos cortando la masa en las porciones que queramos. Yo la corté en 6 pociones. Las colocamos sobre la bandeja del horno protejida con un papel vegetal. Podemos pincelarlas con un poco más de aceite de oliva y espolvorearlas con un poco de harina. Las dejamos reposar durante al menos media hora.
  • Introducimos en el horno y las horneamos durante 30 minutos o hasta que adquieran un ligero color dorado en la superficie.
  • Dejamos enfriar sobre rejilla.

Foto: Enrique Vargas-Machuca


Receta sacada del Libro Pan y bollería de Thermomix (tiempos de levado modificados).

8 comentarios:

  1. Qué ricas y bonitas chapatas. Es un pan que me encanta, pero que aún no he elaborado, quizás porque en mi panadería hacen el pan artesanal y bordan las chapatas.

    Las fotos, muy bonitas.

    Buen domingo chicos

    ResponderEliminar
  2. Que buena cara, que bonita fotografía.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la chapata, pero nunca le dimos el toque tan bueno que le diste ty...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si que te han quedado unas ricas y bonitas chapatas, Besicos

    ResponderEliminar
  5. una de esas me comia yo ahora tostadita con aceite y ajico! y un colacao :D
    buenisima pinta... besos

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que me daba olorcito a pan recien hecho....

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...