domingo, 10 de noviembre de 2013

Pastel de castañas y chocolate

Foto: Enrique Vargas-Machuca


     Hoy os traemos un postre muy otoñal, y es que estamos en plena temporada de castañas. Aunque las temperaturas por el sur siguen siendo muy suaves, tanto que incluso parece que estemos en primavera en vez de bien entrados en otoño, la sierra comienza a vestirse con colores marrones, ocres y dorados.

     Aprovechando este tiempo tan maravilloso nos dimos la semana pasada un paseo por la sierra de Aracena. Además de disfrutar de unas vistas y un paisaje espectaculares, pudimos coger alguna que otra castaña que nos fuimos encontrando por el camino. Podéis disfrutarlas así, poniéndolas tiernas en el microondas, como os contamos en esta receta. Y si os sentís inspirados y queréis probar algo diferente, podéis lanzaros con este pastel de castañas y chocolate. La mayor complicación que tiene es el pelado de las castañas, por todo lo demás es bien sencillo. La receta la hemos sacado del libro de webos fritos, que si ya los conocéis sabréis que es señal de acierto seguro.
   
     Así que os dejamos con la receta, y esperamos que la disfrutéis.

Foto: Enrique Vargas-Machuca


Ingredientes (a nosotros nos salieron 6 porciones individuales como las que veis en la imagen)

  • 300 g de castañas 
  • leche para cocer las castañas
  • 150 g de chocolate fondant para postres (la receta original utiliza chocolate a la taza en tableta, con el fondant queda una textura muy densa como se puede apreciar en las fotos)
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 50 ml de leche

Preparación
  • Lo primero es pelar las castañas. Nosotros lo hicimos tal cual, en crudo, pero la próxima vez vamos a asarlas en el microondas y a pelarlas así que es más sencillo.
  • Ahora ponemos las castañas en un cazo y las cubrimos con leche, y las ponemos a cocer, hasta que estén tiernas. Les escurrimos la leche y terminamos de quitarles la piel con pelitos que no hayamos conseguido quitarles antes (este paso podremos saltárnoslo si las hemos asado en el microondas).
  • Con la ayuda de una batidora, trituramos las castañas. Nosotros dejamos algunos trozos para que pudiera distinguirse la textura después, pero si os gusta más podéis obtener un puré más fino.
  • En un recipiente apto para microondas ponemos la mantequilla y la ablandamos un poco, poniendo unos segundos el microondas en la función descongelar.
  • Añadimos el chocolate troceado al recipiente con la mantequilla, y lo metemos unos segundos en el microondas (también en la función descongelar). Vamos removiendo cada poco para comprobar cómo se va derritiendo el chocolate sin llegar a quemarlo.
  • Incorporamos a esta mezcla el azúcar, el puré de castañas y los 50 ml de leche, mezclamos bien y colocamos en el molde o los moldes donde lo vayamos a dejar solidificar.
  • Una vez atemperado, lo metemos en la nevera, y lo dejamos al menos dos horas.
  • Mi recomendación es que lo saquéis de la nevera unos minutos antes de tomarlo, y listo! 

Foto: Enrique Vargas-Machuca
Y a vosotros, ¿os gustan las castañas? ¿Qué platos soléis preparar con ella? 

10 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmm ayer estuve pelando cantidad de castañas, las escaldé para que fuera más fácil pero aun asi... que paliza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco rollo pelarlas!! Pero queda muy rico!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa!!!!! Mira que me gustan a mi las castañas, así que tu versión con choco tiene que encantarme! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Le acabas de iluminar los ojos a mi hermana, ¡¡¡le pirran las castañas!!! jajaja y con chocolate más...
    Intentaré hacerlo, porque tiene una pinta...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que os guste! A ti y a tu hermana!

      Eliminar
  4. ¡¡Qué pinta más rica tiene!! Con el chocolate así espeso..Tiene que estar buenísimo.
    Este fin de semana yo también voy a cocinar una tarta de castañas con chocolate...Ya tengo ganas de probarla =)
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  5. Holaa! eso quedo estupendo eh!! Que pinta... mmmm Una cosa, la leche también la echas en la batidora con las castañas? Yo tengo aproximadamente mas o menos medio kilo de castañas, cuanta leche tendría que echar? Quiero hacerlo en un molde grande.
    Graiasss

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué se cuece en tu cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...