lunes, 15 de febrero de 2016

Ensalada de quinoa, salmón y aguacate con picada de pistachos y vinagreta de balsámico (El reto Pistacho)



     Estrenamos semana, y parece que con ella también estrenamos de alguna manera el invierno. Parece que por fin el frío se digna a hacer acto de presencia, aunque no creo que se quede mucho tiempo...

     Desde American Pistachio Growers nos propusieron participar en la II edición del #RetoPistacho, con una receta ligera, y lo cierto es que no nos lo pensamos demasiado. Nuestra propuesta para este reto es esta sabrosa y facilísima ensalada de quinoa, salmón ahumado y aguacate, con vinagreta de pistachos, por supuesto. Los ingredientes combinan muy bien, y nos queda una ensalada muy nutritiva y fresca. Y es una forma que a nosotros nos encanta de incorporar los frutos secos a la dieta, en este caso, en forma de picada de pistachos en la vinagreta. Esperamos que os animéis a prepararla y la disfrutéis.


Ingredientes
...para la ensalada
  • 1 taza de quinoa
  • 150 g de lomo de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • alcaparras
...para la vinagreta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de módena
  • sal
  • pimienta negra
  • unos 50-100 g de pistachos pelados




Preparación
  • Lo primero es enjuagar bien la quinoa antes de cocerla, para eliminar la saponina, sustancia que si no eliminamos bien nos puede dejar un sabor amargo.
  • Ponemos en un cazo a hervir la quinoa con agua, aproximadamente el doble de agua que de quinoa. De todas formas, al final de la cocción yo tuve que rectificar y agregar algo más de agua.  Llevamos a ebullición y dejamos cociendo a fuego medio de 10 a 15 minutos.
  • Escurrimos y dejamos enfriar. Reservamos.
  • Por otro lado, cortamos el aguacate en láminas, y el lomo de salmón en trozos de medio centímetro de grosor aproximadamente.
  • Con la ayuda de un mortero, machacamos los pistachos, para dejar lista nuestra picada. Nosotros dejamos unos trozos grandes, para dejar la gracia del toque crujiente en la ensalada.
  • Por otro lado, mezclamos aceite y vinagre (aproximadamente 3 partes de aceite por cada parte de vinagre) y sal al gusto, y con la ayuda de una cuchara, batimos para emulsionar la mezcla.
  • Para montar el plato, colocamos la quinoa a la que agregamos unas cuantas alcaparras, que combinan fenomenal con el salmón y el aguacate. Colocamos las láminas de salmón y aguacate de forma alterna. Echamos un poco de pimienta negra recién molida sobre nuestros ingredientes. 
  • En el momento de servir nuestro plato, espolvoreamos con la picada de pistachos y rociamos al gusto con nuestra vinagreta. 

¿Qué os parece? ¿Conocéis la quinoa? ¿Habéis preparado algún plato con ella? Por supuesto que si no conocéis la quinoa o no os resulta demasiado accesible, podéis sustituirla por otro tipo de grano, por ejemplo arroz, o cuscús. 

¡Feliz semana!

martes, 22 de diciembre de 2015

Tronco de Navidad "Gingerbread"



     Día de la Lotería, pistoletazo de salida para la maratón navideña que se avecina. Me encanta este día, casi, casi tanto, como el día de la Cabalgata de los Reyes Magos. Debe ser por la ilusión que se respira en el ambiente. ¿Os ha tocado algo? Nosotros el año que viene tendremos que probar de nuevo, porque ni el reintegro...

     Queremos compartir esta receta con vosotros para los que os apetezca tener un postre o merienda muy navideños, pero no dispongáis de demasiado tiempo como para tener que montar el bizcocho del tronco, preparar el relleno, decorarlo...la verdad es que nos ha gustado el resultado. Nosotros hemos utilizado este molde de silicona y una receta de bizcocho sabor "gingerbread" o pan de jengibre, muy típico por Estados Unidos en estas fechas, pero podéis utilizar la receta que más os guste. Un poco de azúcar glass, unas frutas y un poco de helado o chocolate para rematar...¡y a disfrutar! ¿Os animáis?



Ingredientes

  • 175 g de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • una pizca de nuez moscada (la puntita de la cucharita pequeña)
  • una pizca de clavo rallado
  • 315 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de melaza 
  • 4 huevos grandes, mejor a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla




Preparación


  • Precalentamos el horno a 180ºC (mi horno es uno de sobremesa y necesitamos ponerlo a 200ºC).
  • Mezclamos juntos la harina y todas las especias.
  • Con la ayuda de unas varillas eléctricas, batimos juntos mantequilla y azúcar, hasta que la mezcla se vuelva pálida y esponjosa.
  • Añadimos la melaza y la integramos en nuestra mezcla.
  • Vamos agregando los huevos, de uno en uno, esperando a que se integre en la mezcla antes de añadir el siguiente.
  • Agregamos la vainilla.
  • Con una velocidad baja de las varillas, vamos agregando la mezcla de harina y especias poco a poco, hasta que quede todo bien integrado.
  • Engrasamos el molde con un poco de aceite o mantequilla y rellenamos con la mezcla.
  • Metemos al horno y lo dejamos unos 50-60 minutos (esto depende mucho del tipo de horno que utilicemos). Cuando pinchemos con una aguja y salga limpia, el bizcocho estará listo.
  • Sacamos del horno, dejamos unos 10 minutos dentro del molde a que atempere y desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
  • Por último espolvoreamos con un poco de azúcar glass...y a merendar.

¿Cómo se presentan las Navidades? ¿Os animáis con esta receta?

martes, 8 de diciembre de 2015

Baby bundts o pastelitos de limón con glaseado (Nigella Lawson)



Y como los turrones...¡nosotros también estamos de vuelta! ¿Cómo se os ha planteado el puente, si es que lo habéis tenido? Nosotros últimamente con mucho jaleo. Pero como esto nos encanta...aquí estamos de vuelta. Os dejamos hoy con una receta fabulosa de unos mini pastelitos de limón con glaseado que están realmente buenos. Esperamos que los disfrutéis.

Ingredientes
...para los baby bundts

  • 125 ml de yogur natural
  • 75 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos grandes
  • la ralladura de la cáscara de un limón (sin la parte blanca) 
  • 150 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato 
  • una pizca de sal
  • 125 g de azúcar
...para el glaseado
  • 200 g de azúcar glass
  • el zumo de 1 limón




Preparación
  • Precalentamos el horno a unos 170º.
  • Mezclamos en un bol el yogur, la mantequilla derretida, los huevos y la ralladura de limón.
  • En otro recipiente, mezclamos la harina, el bicarbonato, azúcar y la sal. 
  • Vertemos la mezcla de ingredientes húmedos sobre la de secos y mezclamos todo muy bien. Os podéis ayudar de unas varillas.
  • Rellenamos los moldes que vayamos a utilizar, en nuestro caso, estos con forma de remolino, con la mezcla, más o menos hasta las 3/4 partes del molde, dejando algo de espacio para que suban. 
  • Los horneamos durante unos 25-30 minutos (este tiempo depende mucho de cada horno).
  • Los sacamos y los dejamos atemperar un poco antes de desmoldarlos, para evitar que se rompan. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
...para la cobertura o glaseado
  • Solo tenéis que mezclar el azúcar glass y el zumo de limón hasta obtener una consistencia gruesa. En nuestro caso, fuimos probando la mezcla hasta que nos pareció lo suficientemente dulce, aunque nos quedó algo más líquido. Así que como todo en esta vida, cuestión de gusto.

¿Qué me decís? ¿Os animáis a prepararla? Ya los bizcochitos quedan lo suficientemente jugosos y ricos, no necesitarían nada más, pero el glaseado les acaba dando un toque espectacular.

La receta la hemos sacado del libro de Nigella Lawson, How to be a domestic Goddess. ¡Me encantan las recetas de esta mujer!

domingo, 27 de septiembre de 2015

Solomillo de cerdo agridulce




     Una receta sencillísima para dar un toque especial a cualquier comida o cena. Yo después de probarla, creo que añadiré trozos de pimiento de asar rojo y verde, que pocharé un poco junto con la cebolla. Después de cotillear un poco, me decidí a preparar una inspirada en la de Cocinillas, me pareció muy sencilla y tenía buena pinta.

Ingredientes
...Para el solomillo

  • Un solomillo de cerdo (podéis utilizar cualquier otra parte que os guste)
  • 3-4 rodajas de piña en su jugo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada de maicena (y un poco más para espolvorear los trozos de solomillo)
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • 1 chorrete de aceite de oliva virgen extra

...Para la salsa
  • Parte del jugo de la piña (como un vaso pequeño)
  • 40 g de azúcar
  • 80 g de ketchup
  • 15 g de vinagre de vino blanco
  • 20 g de salsa de soja
  • 1 cucharada pequeña de maicena para espesar un poco (opcional)




Preparación
  • Pelamos y troceamos la cebolla y la ponemos a sofreir en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  • Podemos ir preparando la salsa, añadiendo todos los ingredientes en un cazo , removiendo bien (os podéis ayudar de unas varillas para disolver la maicena) y dejándolo a fuego medio.
  • Por otro lado troceamos el solomillo en trozos no demasiado grandes, como de bocado. Lo salpimentamos al gusto y espolvoreamos con un poco de maicena.
  • Cuando la cebolla esté bien doradita, agregamos los trozos de carne, y la doramos ligeramente un par de minutos, removiendo todo para que no se pegue.
  • Añadimos la piña, cortada en trozos, y lo rehogamos todo bien. 
  • Solo nos queda añadir la salsa sobre la carne y dejar que se cocine a fuego medio bajo durante 15 ó 20 minutos (yo lo dejé los 20 minutos que tardó el arroz blanco con el que lo acompañé en cocerse).
Y con esta receta facilita recibimos al otoño en el calendario, porque aquí sigue haciendo un calor...¡feliz semana!

domingo, 6 de septiembre de 2015

Helados de galleta (sin heladera)



     Todo el mundo suele publicar recetas de helados al comenzar el verano. Nosotros en esta ocasión, publicamos una casi terminando, para decirle un "hasta el año que viene" y dar la bienvenida al otoño. Qué no solo hay que comer helados en verano, y este como postre para rematar una comida o para la merienda está buenísimo.
La receta está basada en ésta de Directo al Paladar. Llevamos como 3 años repitiendo con esta receta de helado...¡pero está tan bueno que nunca ha llegado hasta la foto!



Ingredientes

  • 150 g de galletas, o un poco más (nosotros en este caso utilizamos galletas tostadas, de esas rectangulares)
  • 300 ml de leche (nosotros usamos leche desnatada que es la que suele haber en casa)
  • 200 ml de nata (un brick pequeño)
  • 75 g de azúcar
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 2 yemas de huevo
¿Qué más voy a necesitar?
  • Nosotros no tenemos heladera, así que no es necesario que tengáis una,con una fiambrera os vale.
  • En nuestro caso hemos utilizado también unos moldes de silicona de piruleta con forma de estrella (podéis verlos aquí). 




Preparación
  • En primer lugar, trituramos las galletas (podemos hacerlo con la ayuda de nuestra batidora).
  • Reservamos un poco de leche para unir con las yemas; el resto lo mezclamos con nuestras galletas trituradas.
  • Por otro lado, en un cazo a fuego medio echamos la nata, el azúcar y la miel.
  • Cuando el azúcar se haya disuelto, incorporamos la mezcla de leche y galletas, y vamos removiendo para que se integre todo bien.
  • Añadimos por último las yemas batidas con el poco de leche que reservamos al principio y removeremos sin parar hasta que la mezcla espese ligeramente, teniendo cuidado de que no se pegue y sin que llegue a hervir.
  • Vertemos en una fiambrera y dejamos atemperar.
  • Una vez haya enfriado la mezcla, es el momento de meter en el congelador. Como no vamos a usar heladera, para que no cristalice, sacaremos la fiambrera cada 30 minutos y removeremos todo bien (al menos durante hora y media o dos horas; es decir, batiremos 3-4 veces por lo menos). Nosotros, una vez hecho esto, y antes de que solidificase del todo, rellenamos los moldes con la mezcla y los dejamos solidificar en el congelador).


¿Qué me decís? ¿Os animáis? Está buenísimo, deberíais probar. Y es una forma estupenda de contrarrestar la vuelta a la rutina y celebrar el nuevo curso. ¡Feliz semana!

jueves, 16 de julio de 2015

Tapenade de aceitunas negras y tomates secos


     Sí, nos ha dado por los patés vegetales. Pero es que se hacen en un momento, son fresquitos, y es un aperitivo estupendo para estas fechas estivales.

     Esta receta la hacemos gracias a Fragata, que nos hizo llegar un lote de sus productos para probarlos. No nos han pedido que hagamos receta ni nada similar, pero entre otras cosas, sus aceitunas nos han parecido de muy buena calidad,con un calibre considerable, y nos ha apetecido compartir esta receta con vosotros.


Ingredientes

  • Una lata de aceitunas negras sin hueso (nosotros hemos usado Fragata) (150 g)
  • 40 g de tomates secos
  • 4 anchoas
  • 2 dientes de ajo (probad solo con uno si no os gusta demasiado)
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra (un chorrete)




Preparación
  • Ponemos en remojo en agua caliente los tomates secos para que se hidraten (unos 5-10 minutos).
  • Escurrimos las aceitunas y las colocamos en el vaso de la batidora.
  • Incorporamos el resto de ingredientes (las anchoas, tomates secos hidratados, dos dientes de ajo, orégano y un chorro de AOVE.
  • Trituramos con la batidora y rectificamos de aceite, si vemos que la textura es demasiado espesa.

Os recomendamos probar con unas tostas untadas previamente con un poco de queso crema...¡una delicia! Por cierto...muchas felicidades a todas las Cármenes y Carmelas, hoy estamos de celebración y esta es una receta estupenda como aperitivo...

domingo, 12 de julio de 2015

Paté de alcachofas



    Después de este parón que hemos tenido (a veces parece que con las 24 horas que tiene el día no llegamos...), os traemos una receta sencilla, fresquita y ligera; ¿qué más se puede pedir a un aperitivo veraniego? ¿Disfrutáis ya de unas merecidas vacaciones, o seguís al pié del cañón como nosotros? Si aún estáis trabajando o estudiando (como nosotros), no desesperéis, que todo llega.


Ingredientes
  • 1 lata de corazones de alcachofas
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • Un puñadito de anacardos tostados (unos 15 g)
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Unas gotas de limón (opcional)




Preparación
  • En una sartén con un chorrito de AOVE doramos el diente de ajo. Seguidamente añadimos los corazones de alcachofa y los salteamos.
  • Echamos el ajito y las alcachofas salteadas en el vaso de la batidora. Agregamos los anacardos, la pizca de sal, un poco de pimienta negra, y unas gotas de limón (opcional). 
  • Trituramos todo hasta obtener la textura deseada.
  • Reservamos en la nevera durante una o dos horas antes de servir.

¿Os animáis a prepararla? Si es así, contadnos qué tal. Y a los afortunados que estáis ya de vacaciones, que las disfrutéis mucho, y a los que no, mucho ánimo y mentalidad zen...¡Feliz verano!

domingo, 10 de mayo de 2015

Bizcochitos de limón y semillas de amapola



     ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Por aquí empiezan a subir las temperaturas...aún así, se puede encontrar un rato para encender el horno todavía. Para endulzaros un poco el comienzo de semana, os traemos esta receta de bizcochitos de limón con semillas de amapola. Que los disfrutéis y ¡feliz lunes!


Ingredientes

  • 4 huevos 
  • 1 yogur de limón
  • 2 vasos de azúcar (con la medida del vaso de yogur)
  • 3 vasos de harina (con la medida del vaso del yogur)
  • medio vaso de aceite de oliva (ídem)
  • la ralladura de un limón
  • un sobre de levadura química





Preparación
  • En primer lugar, batimos los huevos con el azúcar hasta blanquearlos (notaréis cómo cambian de color y aumenta el volumen de la mezcla). 
  • Añadimos el yogur, el aceite y la ralladura de limón.
  • Mezclamos la harina con la levadura y vamos incorporando a la mezcla anterior.
  • Engrasamos con un poco de aceite los moldes (nosotros hemos utilizado estos moldes de silicona y los hemos llenado las 3/4 partes con nuestra mezcla).
  • Los metemos en el horno, que habremos precalentado previamente a 180º, y los dejamos durante unos 20-30minutos (esto dependerá de cada horno y de si habéis utilizado un molde grande o moldes más pequeños como es nuestro caso). 
  • Los dejamos unos 5 minutos dentro del molde, cesmoldamos con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




¿Os apetecen para el desayuno o la merienda?



La receta está basada en la del blog Te hago un postre.

domingo, 26 de abril de 2015

Bizcocho de naranja (Thermomix y tradicional)



     Hoy os traemos una receta muy sencilla, pero que se ha convertido en un imprescindible. Esta receta de bizcocho de naranja, del libro Imprescindible con Thermomix  TM 31, llevaba tiempo rondándonos, pero nunca nos animábamos a prepararla. Se prepara en un momento y queda un bizcocho jugoso, dulce pero no empalagoso y con un riquísimo sabor y aroma a naranja. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado un molde flor de silicona de la marca Silikomart, y nos ha quedado así de bonito. La verdad es que nos está yendo mejor con los moldes de silicona en nuestro horno de sobremesa. Aquí podéis ver el previo al desmoldeo. ¿Qué me decís? ¿Os animáis?


Ingredientes

  • 100 g de aceite de girasol
  • 250 g de harina de repostería
  • 250 g de azúcar
  • 1 naranja de zumo con piel cortada en cuartos
  • 3 huevos
  • 1 yogur natural
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal




Preparación
  • Ponemos en el vaso el azúcar, la naranja y los huevos, y programamos 3 minutos, 37ºC,  velocidad 5.
  • Añadimos el aceite y el yogur y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
  • Incorporamos la harina, la levadura y la sal, y programamos 15 segundos, velocidad 3. Terminaremos de mezclar con la espátula.
  • Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 30-40 minutos (como siempre os digo, depende del horno; en el nuestro unos 40-45 minutos).
  • Dejamos reposar unos 5 minutos aproximadamente, desmoldamos con cuidado, y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la realización tradicional, sólo necesitareis una batidora que os triture la naranja con los huevos y el azúcar, para lo que una de vaso, tipo americana, os puede ir bien. Si no, siempre podeis rallar la piel de la naranja, y exprimirle el zumo, o picar los gajos muy finitos y agregarlos a la mezcla de huevos, y seguir el resto de pasos incorporando los ingredientes con la ayuda de unas varillas o una espátula.

¡Y a disfrutar del desayuno o la merienda!

jueves, 19 de febrero de 2015

Ajoblanco de pistacho con migas de mojama (Thermomix)





     Una vez pasado el martes de Carnaval, estamos inmersos en plena Cuaresma, y por Sevilla ya casi empieza a inundarnos el olor a azahar, y aunque quede casi un mes para el inicio oficial de la primavera, ya comenzamos a intuirla. Ya se va notando cómo los días se alargan. Así que nos apetecía preparar esta receta fresquita que es estupenda como plato principal en una comida, o para servir en vasos de chupito como aperitivo en una cena o reunión. ¿Os apetece?


Ingredientes

  • 50 g de almendras crudas y sin piel
  • 150 g de pistachos tostados, pelados
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de las de postre de sal
  • 100 de miga de pan blanco, remojada en agua (mejor si es del día anterior)
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra y un poco más para decorar
  • 30 g de vinagre de Jerez (o como hicimos en nuestro caso porque no nos quedaba, 15 g de vinagre de manzana y 15 g de vinagre de Pedro Ximenez)
  • 500 ml de agua
  • Mojama de atún, un trozo o unas rodajas
  • Algunos pistachos más para decorar al servir




Preparación
  • Ponemos en el vaso las almendras, los pistachos y los dientes de ajo y programamos 30 segundos, velocidad 5.
  • Añadimos la miga de pan escurrida, y trituramos 15 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos con las espátula, si no tiene consistencia de pasta, programamos otros 10 segundos velocidad 5.
  • Añadimos el aceite, el vinagre y el agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. En nuestro caso le dimos otro toque (unos 20 segundos, velocidad progresiva 8-10).
  • Servimos bien frío con unas migas de mojama al gusto (que conseguiremos picando algunas rodajas de mojama en trozos pequeños).
  • Rematamos nuestro plato con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Y sólo nos queda desearos que paséis un estupendo fin de semana, que ya es #JuevesCasiViernes. 

domingo, 15 de febrero de 2015

Crema de hinojo



     Qué ricas están las cremas de verduras, y qué bien sientan para cenar en esta época del año. Bueno, para la cena o para el almuerzo. Nosotros hasta ahora, solíamos preparar crema de calabaza, de calabacín...pero no se nos había ocurrido preparar crema de hinojo, y ha sido gracias a una compañera de trabajo, que es una estupenda cocinera, que nos hemos animado. Y qué gran acierto, porque...¡está buenísima! Y con unos trocitos de queso azul...¡es espectacular! Como podéis ver en la foto, yo dejé la crema bastante densa, a mi me gustan así, aunque reconozco que a veces me paso...pero es algo con fácil solución. Si veis que os queda muy densa basta con agregar un poco más de agua y rectificar el punto de sal. Espero que la disfrutéis.


Ingredientes

  • 1 hinojo
  • 1 puerro
  • 1 patata mediana (del tamaño del hinojo aproximadamente)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un poco de agua
  • Un poco de queso azul para servir




Preparación
  • Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite. Agregamos el puerro picado y lo vamos sofriendo, hasta que se poche-
  • Antes de que empiece a dorarse, agregamos el hinojo picado, tanto la parte del bulbo como las ramitas que traiga. Lo rehogamos.
  • Por último, agregamos la patata troceada, y lo rehogamos junto con el resto de ingredientes. Salpimentamos al gusto.
  • Cubrimos de agua, y dejamos cocinando hasta que todos los ingredientes estén tiernos.
  • Sólo nos queda pasarlo todo por la batidora, hasta  que quede todo bien triturado.
  • Servimos bien caliente, con unos trocitos de queso azul al gusto.

domingo, 25 de enero de 2015

Thumbprints




     Con el mes de enero ya casi terminado, queremos proponeros una receta dulce; para que la famosa cuesta, cueste un poquito menos...o al menos sea algo más dulce. Están buenísimas y son muy fáciles de hacer. Lo de las medidas anglosajonas es debido a que la receta es del libro "Cookies" de Martha Stewart. Con sólo ver las fotos ya se antoja hacer cada una de las recetas que vienen en este libro. Tanto en Ikea, Carrefour, CASA, etc. venden packs de tazas y cucharas para estas medidas.


Ingredientes

  • 1 taza de mantequilla sin sal, más 3 cucharadas soperas, a temperatura ambiente.
  • 1 taza de azucar glas
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas (de las de café) de extracto de vainilla
  • 2 tazas y mediade harina
  • 3 onzas de chocolate fondant para postres (las 3 onzas suelen ser 3 tiras de la tableta de chocolate; la balanza que venden en Ikea pesa tanto en gramos como en onzas).
  • Opcional: 1 cucharadita de las de café de sirope de maiz (yo lo encontré en el club del gourmet de El Corte Inglés, pero hay cada vez más tiendas físicas y online donde se encuentran este tipo de productos).









Preparación
  • Precalentar el horno a 180ºC. 
  • Con la ayuda de una batidora (si no tenéis tirad de varillas o de tenedor), mezclamos la mantequilla con el azúcar glas, la pizca de sal y la vainilla, si es con una batidora, a velocidad media, hasta que obtengamos una mezcla suave, como en unos 2 minutos. Vamos añadiendo la harina, hasta que esté bien integrada con el resto de la mezcla. 
  • Formamos bolas, con una cantidad de masa equivalente a 2 cucharaditas de café y las vamos colocando en una bandeja de horno (protegida con papel de horno), dejando una separación entre bola y bola de unos 2.5 cm (esto es aproximado, no hace falta que estéis con una regla a cuestas).
  • Horneamos durante 10 minutos, sacamos del horno, y con la ayuda del dedo gordo (cuidado que la masa quema un poco) o con otro utensilio, le hacemos a las galletas un hoyo en el centro. 
  • Volvemos a meter en el horno y horneamos de 7 a 9 minutos. Si al sacarlas se ha perdido un poco el hueco que hicimos antes, volvemos a repasarlo y las dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
  • Para el relleno de chocolate, mezclamos las 3 onzas de chocolate con las 3 cucharadas de mantequilla, y opcionalmente el sirope de maiz en un cacito al baño maría o en el microondas, con la función "Descongelar" probando de minuto en minuto o de 30 segundos en 30 segundos. Cuando esté todo integrado, dejamos que enfríe un poco y rellenamos cada una de nuestras galletas.
Sólo nos queda disfrutarlas como más nos guste.

¡Feliz semana!

viernes, 16 de enero de 2015

Risotto de boletus y trufa




     Que nos encanta el arroz no es ninguna novedad. Y también somos apasionados de las setas. Hace unas semanas, al parar a comprar unas naranjas en la plaza de abastos de nuestro pueblo, a Enrique se le metieron por los ojos unos maravillosos boletus. Y allá que se vinieron a casa. Los utilizamos para hacer este riquísimo risotto, ¿os animáis?

Ingredientes
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 boletus
  • 1 chorrete de sidra (si no tenéis a mano podéis poner un poco de vino blanco)
  • un trocito de trufa negra picadito
  • un poco de caldo de pollo y verduras
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de postre de mantequilla
  • un poco de parmesano rallado  (o en su defecto un poco de queso de oveja curado rallado)





Prepación
  • Picamos el ajo y lo doramos.
  • Añadimos el puerro picado, y lo vamos dorando.
  • Agregamos los boletus cortados en cuadrados pequeños.
  • Salamos y agregamos la sidra.
  • Una vez haya evaporado el alcohol incorporamos el arroz. Le damos unas vueltas.
  • Vamos agregando caldo de pollo, y dando vueltas al arroz.
  • Terminamos en nuestro caso con un poco de agua.
  • Cuando el arroz esté en su punto (siempre mirad el tiempo de cocción recomendado por el fabricante, y por supuesto, id probando) retirar del fuego incorporar la mantequilla y el queso. Dejamos reposar unos 5 minutos.



    Solo os queda disfrutar de este delicioso plato. ¿Os animáis a prepararla este fin de semana?

sábado, 10 de enero de 2015

Solomillo de cerdo con ciruelas pasas



     Lo primero de todo es ¡desearos un muy Feliz Año Nuevo! Esperamos que hayáis pasado unas fiestas estupendas y que los Reyes se hayan portado bien con vosotros.
Y pasada la resaca de las fiestas navideñas, volvemos a la rutina. Madrugones, carreras, frío...¡mucho frío! La famosa cuesta de enero, y los propósitos de Año Nuevo. Nosotros nos ponemos a los fogones dispuestos a compartir con vosotros nuevas recetas. Y aunque queramos aligerar un poco las comidas, hay que intentar no aburrirse y preparar cosas apetitosas y sencillas. Estos solomillos quedan buenísimos, y los podéis acompañar de unas patatas panaderas, o de una rica ensalada. Os dejamos con la receta.


Ingredientes

  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puñado de ciruelas pasas sin hueso
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vasito de Pedro Ximenez
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta al gusto
  • caldo de pollo (opcional)






Preparación
  • Cortamos los solomillos en medallones de un centímetro o centímetro y medio de grosor y los sellamos en una sartén (con un poco de aceite, fuego fuerte, y vuelta y vuelta). Reservamos los solomillos en una fuente.
  • En una cacerola, echamos un chorro de aceite para cubrir el fondo, ponemos al fuego, y cuando esté caliente el aceite, agregamos la cebolla picada. Le vamos dando vueltas hasta que esté pochada.
  • Incorporamos los solomillos a la cacerola con la cebolla. Echamos las ciruelas pasas y agregamos el vaso de vino y el vasito de Pedro Ximénez.
  • Dejamos que se evapore el alcohol.
  • Salpimentamos al gusto.
  • Agregamos el caldo de pollo o un poco de agua, bajamos un poco el fuego y dejamos que se terminen de poner tiernos los filetes (en pocos minutos estarán listos).
  • Si queréis, podéis retirar los filetes y ciruelas y pasar la salsa por la batidora, para que os quede una salsa homogénea y espesa. Nosotros decidimos dejarla con los trocitos de cebolla.
¿Qué os parece? ¿Soléis incorporar frutas a vuestras recetas combinando sabores salados y dulces? Esperamos que disfrutéis de la receta.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Recopilatorio navideño...dulce




      Como en esta época del año todo rebosa amor y paz, nosotros nos hemos puesto generosos y hemos decidido facilitaros el trabajo, haciendo un recopilatorio de algunas de las recetas dulces navideñas del blog, para que no tengáis ni que molestaros en buscarlas en Google. Sólo tenéis que pinchar en los correspondientes enlaces y os llevarán directamente a las recetas.

     Y por supuesto, queremos desearos que paséis una cálida Nochebuena rodeados de los vuestros, una muy Feliz Navidad, y por supuesto, un maravilloso 2015 cargado de cosas positivas y por supuesto, entre fogones, masas y nuevas recetas.

     Empezamos recordando estos riquísimos panettone en versión mini. Esponjosos y buenísimos. Un poquito de la bella Italia en nuestras mesas.




También queremos recordar estas Trufas de chocolate. Dulces y con un punto de licor y muy fáciles de hacer. Muy entretenidas para hacer con niños (sin licor)...eso sí, ¡van a acabar de chocolate hasta las cejas!





Para los amantes del chocolate también, este turrón de chocolate con almendras. Súper fácil no, lo siguiente. Además podéis añadir los frutos secos que más os gusten, e ir probando diferentes combinaciones de chocolate.




Estas galletas de chocolate nevadas están buenísimas. Para los que como nosotros prefieran unas galletas a un mantecado. Oye, para gustos los colores...




Las hojaldrinas son todo un clásico, aromáticas y deliciosas.



Y como no, no puede faltar el roscón de Reyes. No hay que esperar al día 5 de Enero, yo iría practicando ya...

martes, 9 de diciembre de 2014

Redondillo de ternera en salsa de almendras



     Seguimos preparando recetas para daros ideas para estas fechas. En esta ocasión, un redondillo de ternera en salsa. Es muy fácil de preparar. Yo tuve un momento de lucha con el redondillo, pensé que me ganaba...y es que pesaba lo suyo y al final lo tuve que cortar por la mitad para poder manejarlo. Es una buena receta para preparar como plato principal, ya que podéis tenerlo listo con antelación y darle un calentón antes de servirlo. ¿Os animáis a prepararlo? ¿Tenéis ya pensado vuestros menús festivos?


Ingredientes

  • Un redondillo de ternera (este pesaba 1,7 kg)
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • 3 cebollas medianas 
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vino blanco
  • 8-10 almendras crudas peladas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra en grano
  • Opcional: pimienta de Sechuan






Preparación
  • Lo primero fue limpiar el redondillo de grasa con la ayuda de un cuchillo bien afilado y con mucho cuidado.
  • Nosotros lo preparamos en la olla exprés, así que echamos un dedo de aceite en el fondo de la olla y la ponemos al fuego. Sellamos nuestro redondillo; si es tan grande como el nuestro, os recomiendo partirlo por la mitad para que os resulte más fácil de manejar. Le vamos dando vueltas para que quede marcado por todos lados. Retiramos el redondillo del fuego y reservamos.
  • En el mismo aceite doramos las almendras y reservamos.
  • Añadimos a la misma olla el ajo y la cebolla bien picados y les vamos dando vueltas, mientras se van dorando.
  • Cuando estén bien dorados añadimos sal. Pasamos la cebolla y el ajo dorados al vaso de una batidora, junto con las almendras doradas y el vaso de vino. Lo trituramos todo con dos o tres pimientas negras.
  • Volvemos a echar el redondillo a la olla, ponemos al fuego e incorporamos la mezcla triturada de cebolla, ajo, almendras y vino.
  • Añadimos otro puñadito de pimienta negra y una hoja de laurel. Echamos un poco de agua al vaso de la batidora, para apurar nuestra mezcla y echamos a la olla esa pizca de agua. 
  • Dejamos que se evapore un poco el alcochol y cerramos la olla. Cuando suba la pesa dejamos cocinar durante unos 30 minutos. Yo en en este caso he apagado el fuego a los 30 minutos, pero he dejado la olla hasta que la pesa ha bajado por sí sola.
  • Según veamos nuestra salsa, la podemos dejar a fuego medio-bajo un poco más para que reduzca un poco. 
  • Sólo nos queda cortar en rodajas nuestro redondillo y servirlo con la salsa...¡espectacular!


Algunos consejos extra:
  • Podéis filetear la carne y envolverla en papel film en paquetes del número de rodajas que queráis, eso meterlo en una fiambrera y al congelador. La salsa la podéis congelar en una fiambrera aparte y utilizarlo cuando queráis.
  • Para que las almendras queden más finas en la salsa, si no la vais a pasar por un chino (yo por ejemplo no tengo, pero se lo voy a pedir a los Reyes, a ver si me lo traen), las podéis hidratar en agua unos 10 minutos antes de utilzarlas. Consejo de mi amiga Lochy
  • Para aromatizar aún más la salsa y la carne y darle un toque más exótico, podéis añadir unas cuantas pimientas de Sechuán. Las que hemos utilizado nosotros son de La Chinata y las hemos conseguido en la tienda online "Caprichos Gourmet". Para potenciar aún más el aroma, las podéis tostar unos segundos en una sartén y agregarlas a la salsa. 

Foto: Caprichos Gourmet

   Desde Caprichos Gourmet nos hicieron llegar algunos productos, que ya habréis visto en nuestro Facebook y en Instagram (las galletas de jengibre y limón, buenísimas, o esta salsa de foie con trufa negra, muy socorrida para dar un toque gourmet a un día de apuro). El envío es muy rápido, a nosotros nos llegaron los productos al día siguiente. Si tenéis por casa algún foodie o cocinillas...seguro que acertáis si le pedís a Papá Noel o a los Reyes que pillen algo de esta web para el regalo. Lo bueno que nosotros vemos es que tienen una buena variedad de productos de distintos precios, con lo cuál podéis hacer desde un detallito, hasta un super regalazo. Se puede pagar con tarjeta de crédito, pero aceptan también Paypal, cosa que yo agradezco personalmente.
Y ahí ando cotilleando cosas, porque hay alguna que otra que me llama mucho la atención y que no me puedo quedar sin probar, como algunas salsas picantes, o unos cacahuetes con wasabi que suenan muy bien...

¡Esperamos que hayáis disfrutado del puente y que paséis unas Felices Fiestas! 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Pan de jamón y otras cosas ricas (Thermomix y tracidional)




     Estrenamos el mes de Diciembre con una receta que podéis utilizar en estas fechas que se avecinan, para acompañar vuestros platos, en el aperitivo, o para aprovechar las sobras de las comidas que están por venir.

     Es un pan de textura suave y delicada, y tiene un tiempo de reposo-levado bajo (una hora o dos) con lo que podéis prepararlo después de desayunar y tenerlo listo en el almuerzo. Nosotros os proponemos este relleno, pero imaginaos qué rico tiene que estar relleno de carne guisada, carne mechada con salsa, chorizo...


Ingredientes
...para la masa
  • 125 g de leche
  • 25 g de mantequilla
  • 15 g de azúcar
  • 15 g de levadura prensada de panadería (o 5 g de levadura seca de panadero; nosotros usamos un sobre de levadura de panadero de la marca Vahiné que contiene 4.6 g).
  • 250 g de harina (nosotros en este caso hemos usado una harina de trigo normal, de supermercado).
  • 1 cucharadita de sal 
...para el relleno (aquí podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y tirar de lo que tengáis por casa, os contamos lo que le pusimos nosotros)
  • champiñones laminados
  • unas lonchas de jamón serrano
  • unas lonchas de pavo
  • pimienta negra recién molida
  • unas cuantas aceitunas negras sin hueso y cortadas a rodajas
  • un poco de mantequilla derretida para pintar la masa por dentro antes de rellenar





Preparación (con  Thermomix)
  • Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
  • Añadimos la levadura desmenuzada, en caso de ser fresca, o el sobre en caso de ser seca, y mezclamos 10 segundos, velocidad 2.
  • Se agrega por último la harina y la sal, y se amasa, primero 20 segundos, velocidad 6, y después 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
  • Vertemos la masa obtenida sobre la bandeja de horno, a la que previamente habremos puesto una hoja de papel  para hornear y extendemos la masa por la bandeja, dejando una forma aproximadamente rectangular.
  • Pintamos con la mantequilla y vamos colocando los ingredientes, al gusto, dejando una franja sin cubrir de ingredientes.
  • Con cuidado, iremos enrollando nuestra masa, apretándola un poco para que quede compacta.
  • Con la ayuda de un cuchillo afilado, decoramos la superficie haciendo marcas. 
  • Dejamos reposar al menos una hora, incluso algo más, para que aumente el volumen.
  • Precalentamos el horno a 180º (el nuestro que es de los de sobremesa lo precalentamos a 200º).
  • Horneamos durante unos 30-40 minutos, hasta que veamos que se dora.
  • Sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla.





Preparación (tradicional)
  • Tendréis que atemperar un poco la leche poniéndola unos segundos en el microondas; no os paséis que solo queremos atemperarla, no ponerla demasiado caliente.
  • La única diferencia con respecto a la preparación anterior, es que tendréis que amasar a mano...hasta que obtengáis una masa que no se os pegue a las manos.

¿Qué me decís? ¿Os animáis a prepararlo? ¿Tenéis ya pensados los menús navideños? Estad atentos porque pronto publicaremos un recopilatorio de recetas navideñas para daros ideas para estas fiestas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Quiche de setas, bacon y queso azul




     Hoy queremos compartir con vosotros otra receta de quiche. Es que son tan socorridas y aceptan tantos ingredientes...esta combinación a nosotros nos ha encantado,perfecta para preparar en una cena en casa. Os dejamos con la receta.

Ingredientes
  • Una base de masa quebrada (la podéis comprar o preparar según esta receta)
  • Un buen puñado de setas
  • Unos trocitos de queso azul
  • 200 ml de nata líquida
  • 2 huevos
  • 4 lonchitas de bacon
  • un poco de sal
  • pimienta negra recién molida al gusto
...¿qué más voy a necesitar?
  • un molde circular (nosotros en este caso hemos usado uno de un diámetro mayor que otras veces, y por eso ha quedado más bajita).




Preparación
  • Batimos ligeramente los huevos, incorporamos la nata y mezclamos bien.
  • Por otro lado, salteamos las setas en una sartén con una pizca de aceite. Reservamos.
  • Salteamos las lonchas de bacon, que previamente habremos cortado en trocitos. Reservamos junto con las setas.
  • Salpimentamos al gusto la mezcla de huevos y nata e incorporamos el resto de los ingredientes (las setas, el bacon, el queso azul).
  • Metemos en el horno,previamente precalentado a unos 180-200ºC (yo aún estoy haciéndome con el mío, que es uno de sobremesa) y dejamos unos 45 minutos aproximadamente. Cuando veáis que la superficie está dorada, la quiche está lista para servir.

¿Soléis preparar quiches en casa? ¿Tenéis alguna combinación que os guste más que otra? ¡Muchos ánimos, que ya casi está superada la semana!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carpaccio de calabacines





     Hoy os traemos una receta muy sencilla y a la vez muy resultona, y que a nosotros nos ha encantado. Es tan sencilla que casi no hay que cocinar nada. Es un aperitivo muy ligero y sabroso. ¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes

  • Un calabacín
  • queso parmesano para rallar (o como hemos usado nosotros un queso de oveja al pimentón)
  • Un puñadito de piñones
  • Pimienta negra para moler justo antes de comer
  • Un limón o dos (dependiendo del tamaño)
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra para regarlos ligeramente antes de servir
...¿qué más voy a necesitar?
  • Una mandolina para cortar el calabacín muy finito o un pelador o cuchillo y mucha paciencia




Preparación
  • Un par de horas antes de comer, cortaremos los calabacines muy finitos, en carpaccio.
  • Los colocaremos en una bandeja y los rociaremos con el zumo de un limón. Los metemos en la nevera y los dejamos reposar un par de horas.
  • Cuando los vayamos a comer, sacamos los calabacines de la nevera y los colocamos en el plato donde los vayamos a servir.
  • Tostamos ligeramente los piñones en una sartén.
  • Molemos un poco de pimienta negra sobre los calabacines, le echamos por encima los piñones tosatados y les rallamos un poco de queso y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para el toque final.


¿Qué me decís? Es sencillo, ¿verdad? y es una forma estupenda de quedar fenomenal sin complicaros demasiado.

martes, 4 de noviembre de 2014

Caldo de pollo y verduras...y algo más






     Hoy os traemos una receta de un caldo muy fácil de preparar, muy nutritivo y delicioso. Ahora que parece que empiezan a bajar un poco las temperaturas por el Sur, va apeteciendo un rico caldo calentito al llegar a casa por la noche. Nada que reconforte más el cuerpo.

     Os cuento los ingredientes que yo le puse (y con los que ha quedado buenísimo, pero como siempre digo, los podéis variar al gusto añadiendo más de una cosa y menos de otra para adaptarlo a vuestras preferencias o a lo que tengáis en la nevera).


Ingredientes
  • 2 cuartos traseros de pollo
  • 3 zanahorias 
  • 2 ó 3 ramas de apio
  • Un nabo
  • Un puerro
  • Una patata pequeña
  • Un hueso de jamón (esto le da un gustito...)
  • Sal (pero ojo con pasaros si le echáis el hueso de jamón)
...¿qué más voy a necesitar?
  • Una olla exprés (si no tenéis, lo podéis preparar en una cacerola, pero tardará más tiempo en hacerse)




Preparación
  • Echamos agua en la olla exprés y colocamos al fuego
  • Vamos agregando el pollo, el hueso de jamón
  • Vamos limpiando y preparando las verduras. El apio y puerro los limpiamos bien y lo echamos a trozos grandes. 
  • La patata,el nabo y las zanahoria los pelamos y los troceamos.
  • A mi me gusta espumarlo un poco antes de cerrar la olla, para quitar posibles impurezas. (Esto consiste en ir quitando la espumita que sale de color algo oscuro y se va acumulando en los bordes de la olla).
  • Cerramos la olla, y cuando suba la pesa, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinando durante unos 45-55 minutos.
  • Apagamos el fuego y dejamos que baje la pesa.
  • Yo retiro parte de las zanahorias porque me gusta comerlas en la sopa.
  • El resto de las verduras, las trituramos con la batidora. Yo separo el caldo en varios recipientes, y agrego un par de cucharadas soperas del triturado de verduras. 
  • Ya tenemos listo nuestro caldo. 
  • Para desgrasarlo, si queremos tomar un caldo más ligero, basta con guardarlo en la nevera. La grasa flotará y solidificará en la superficie del caldo, y la podremos retirar fácilmente con una cuchara.
  • Y para disfrutar de este rico caldo, podemos agregar unos fideos gordos, como hemos hecho nosotros, finos, un poco de arroz, unas rebanadas de pan duro...

¿Cómo os gusta a vosotros preparar el caldo? ¿Con qué soléis comerlo?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...